UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

Bolívar y el Juramento

Miércoles 7 de abril del 2010

 Pulsar AQUÍ para escuchar este Capítulo

 

 Si no abre el audio PULSAR AQUÍ

Un Enigma llamado Bolívar

Nuestro Capítulo de hoy

EL JURAMENTO

Investigación, Guión y Musicalización: Jorge Mier Hoffman 

Ingeniería de Edición y Grabación: Amilcar Vizcaino  

Lectura: Porfirio Torres 

En breve regresaremos con Un Enigma llamado Bolívar

¿SABIA USTED? qué el relámpago del Catatumbo al sur del Lago de Maracaibo, que destella 28 veces por minuto, su carga eléctrica es la que regenera la capa de ozono del nuestro planeta.

 

Hueco en la Capa de Ozono

¡..Quién lo Diría..!

Recordemos las palabras proféticas de nuestro Libertador

 

El edecán del Libertador, Daniel Florencio O´Leary, refiriéndose a ese momento histórico para la libertad de América, describió ese memorable juramento:

“La memoria de las épocas heroicas de la historia romana evocada a la vista del Capitolio, hizo nacer en el pecho de Bolívar esperanzas para el porvenir, resuelto a realizarlas o a tentarlo al menos, corrió al célebre Monte Sagrado del Aventino, al que Scipio llevaba a los plebeyos de Roma, exasperado por las exacciones, injusticias, arrogancias y violencia de sus señores los patricios… Los sufrimientos de la patria se agolparon en su mente… cayó de rodillas e hizo aquel voto de cuyo fiel cumplimiento es glorioso testimonio la emancipación de la América del Sur”

La Cruz de la Orden Templaria que usaba el Libertador, hoy se expone en el Museo Bolivariano de Caracas, y la foto puede ser admirada en la página web fmnoticias.com (foto superior)

MONUMENTO A BOLIVAR EN EL PARQUE DE LA LIBERTAD

(antes Parque de Monte Sacro)

Erigido por el arquitecto Jorge Castillo en el 2005

Un Faro que ilumina el pensamiento del futuro

El 15 de agosto se conmemoran los 200 años del Juramento que hiciera nuestro Libertador Simón Bolívar ante su maestro Simón Rodríguez en el Monte Sacro en Roma, para ello se develará el Monumento “Monte Sacro” ante la presencia de las autoridades venezolanas designadas por el Presidente de la República y sus homólogos italianos.

El Monumento, una columna de 8 mts. de altura de mármol iraní travertino color crema y ocre, con una base cuadrada de granito de 15 cms. de espesor y 8 mts. de diámetro, fue una creación del arquitecto venezolano Jorge Castillo por especial mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, no sólo para celebrar el Bicentenario del Juramento, sino para proponer ese sitio como un lugar del culto a la libertad, a las ideas bolivarianas aunque “el concepto del monumento sea universal”. Conversando con el Arq. Castillo nos comentó que, conjuntamente con Fruto Vivas, realizaron un plan maestro, se diseñó una maqueta sobre lo que sería en un futuro el “Complejo Histórico Cultural Monte Sacro” donde estarían ubicadas las sede de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela ante el Quirinal y ante la Santa Sede, además de la Biblioteca Bolivariana y la sede de la FAO. Actualmente allí existe una vieja casona y un puente de 2250 años de antigüedad, en ese mismo lugar, casi 500 años antes de Cristo, según la historia política romana narrada por el historiador Tito Livio, en este lugar se realizó la primera rebelión popular de la historia de la humanidad. Durante los años 496 y 449 antes de Cristo, se dieron aquí las dos primeras secesiones de la plebe. Se trató de revueltas de los plebeyos contra los patricios y en ambas oportunidades las luchas de la plebe terminaron traicionadas. El propio Tito Livio llama a la colina que está ubicada sobre el rio Anio, “Monte Sacro” o “Sacro Monte” y nombra por primera vez a Sicinio Belluto, el hombre que instó a los soldados a rebelarse de manera contundente contra los patricios. Y sobre esa misma colina, en 1805, mientras el joven Bolívar de 22 años se encontraba en Roma, hizo su trascendental juramento que determinó la voluntad indoblegable de Bolívar de poner término a la dominación española en América. Este monolito original, nos comenta su creador, será un faro que iluminará por siempre el desarrollo del futuro de la humanidad. Desde la cima, a través de una fibra óptica sale un haz de luz de diferentes colores igualmente desde la base donde se ubicaron unas ranuras que distribuyen la luz hacia arriba con colores rojo y amarillo que confundidos con el azul del cielo crean los colores Patrios en un ambiente mágico.

Una Producción de FM Noticias 

Un Enigma llamado Bolívar

Nuestro Próximo Capítulo 

BOLIVAR MASÓN

3 comentarios to “Bolívar y el Juramento”

  1. Excelente los trabajos sobre Bolívar y la lucha independestista. Agradecería que me enviaran, a este mismo correo, algunos articulos referido al tema. Sucede que estoy montando un encarte referido al bicentenario y el mismo deseo incluir articulos que hablen sobre la verdadera historia de nuestra indpendencia. Trabajo en la Oficina Regional de Informacion de la Gobernación del estado Barinas. Ya he bajado nummerosos trabajos, pero siento que ustedes tienen más que dan pie al debate de las ideas.
    Gracias
    LMBS
    Periodista

    • Para la semana del 19 de abril de 1810, hemos preparado tres producciones sobre esta singular fecha, que conmemora los 200 años desde que se inicia la carrera ideológica hacia el 5 de julio de 1811, cuando naca Venezuela. Le invitamos a seguir entos tres programas, que están puatados en la siguiente programación:
      1) Lunes 19 de abril a las 7:00 de la noche “Antes del 19 de abril de 1810″
      2) Miércoles 21 de abril a las 7: 00 de la noche “Después del 19 de abril”
      3) Viérnes 23 de abril a las 7:00 de la noche “5 de julio de 1811 – Nace venezuela.
      Cada programa será retransmitido al día siguiente en los siguientes horarios: 6:30 AM – 10;00 AM – 7:00 PM

  2. He considerado el breve texto del Juramento del Monte Sacro, como una oración suprema uiversal, y tal es el título que lleva uno de mis artículos publicados sobre el particular. De igual modo, llamamos la atención sobre el Juramento de Jacmel (Haití Libre, 1806) afirmado en la conciencia libertaria futurista de quien fuera en años posteriores honrosamente llamado El Genralísimo Francisco de Miranda. En Jacmel se jura lealtad al ejército colombiano que partió de allí en una una pequeña flota de tres embarcaciones (Leander, Baccus y Bee) a llevar el fuego de la libertad y soberanía a los pueblos de América del Sur sometidos de manera secular a las fuerzas imperiales europeas. Cordialmente, Prof. Celestino Flores, FORJA de Venezuela, mUniversidad de oriente, Cumaná, Sucre, Venezuela.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: