UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

CORAZON DE BOLIVAR

CAPITULO  Corazón de Bolívar 

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Pietro Tenerani

Pietro Tenerani (Torano, Carrara, Sacro Imperio Romano Germánico, 1789Roma, Italia, 1869) fue un escultor italiano. Fue discípulo de Antonio Canova, el gran escultor neoclasicista, autor de la estatua del general Washington. En 1831 ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera. En 1844 fue admitido en la Academia de San Lucas como profesor, siéndolo también de la Academia de Bellas Artes de París.

Cumpliéndose la profecía de su maestro, quien le anunció cuando ejecutaba la estatua de Washington que a él le correspondería la elaboración de una figura semejante, hizo en 1844 la primera estatua en el mundo de Simón Bolívar por encargo del noble patricio José Ignacio París Ricaurte, que actualmente adorna la plaza de este nombre en Bogotá.

Como modelo de ella, le sirvió el perfil que había ejecutado Roulin en Bogotá en 1828. Fue fundida en Múnich por J. Muller, e inaugurada en Bogotá en 1846. El pedestal de la estatua fue diseñado por el mismo Tenerani.

Le fue encargado y ejecutó los bustos del general Mosquera (hoy en la Universidad del Cauca), el virrey Ezpeleta (hoy en laAcademia Colombiana de Historia), don José Ignacio París Ricaurte (hoy de la colección de la casa museo Quinta de Bolívar), y otro del general Bolívar (hoy en la Cancillería de Colombia.).

En 1852 hizo la estatua marmorea que adorna el mausoleo de Bolívar en el Panteón Nacional de Venezuela, ubicado enCaracas. En 1867 ejecutó el monumento que custodiaría el corazón del Libertador en la Catedral Primada de Bogotá, propósito imposible al naufragar la obra con el vapor Cuaspud, cerca de las costas venezolanas. Al año siguiente hizo una réplica de su obra de Bolívar para Angostura hoy Ciudad Bolívar, Venezuela.

Su comisión más importante fue para la tumba del papa Pio VIII terminada en 1857.

Una respuesta to “CORAZON DE BOLIVAR”

  1. Excelente trabajo del historiador e investigador Jorge Mier Hoffman. Felicitaciones por rescatar la historia verdadera de lo ocurrido desde Mayo a Diciembre de 1830. Aprovecho la ocasión para preguntar: ¿que pasó con los resultados del análisis comparativo del ADN de los familiares de Simón Bolivar con el cuerpo que yace en el Panteón Nacional?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: