UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

TERREMOTO Y BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar y el Terremoto

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.0001 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe. y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas.[cita requerida] Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), “por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII“.

Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció las palabras “Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ellos (españoles-realistas) y haremos que nos obedezcan“, frase digna de una mente preclara; los verdaderos enemigos para el Libertador eran los realistas, la naturaleza, era un obstáculo transitorio a vencer. En respuesta a lo que los clérigos hicieron creer al pueblo ya que para Bolívar el terremoto solo era un obstáculo transitorio en la lucha contra los españoles.

Historia

Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía unatradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.

1530

  • 1 de septiembre: Conocido como el primero registrado, de los terremotos, siendo poco después del Descubrimiento de América. Se produjo a las 10.30 HLV. Tuvo una magnitud estimada de Mb 7,5, la fortaleza de Nueva Toledo, en lo que hoy se llamaCumaná. Posiblemente éste es el primer maremoto que se conoce registrado en América.

En los siguientes siglos se tienen conocimiento de un gran cantidad de sismos y que su epicentro ha sido en territorio venezolano o en regiones cercanas. Se considera que de 130 citados entre una extensa cantidad, han dejado daños o destrucción.

1541

  • 25 de diciembre: Los españoles habían fundado una ciudad llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, ésta tuvo daños considerables. El fenómeno en este caso fue un terremoto y maremoto de forma simultánea que azotó no solo esa isla sino también la Isla de Coche. Cayeron casas, las aguas inundaron las calles arrastrando los escombros de la ciudad al mar, el escudo hecho de piedra del Ayuntamiento cayó de manera intempestiva quedando totalmente destruido. Su magnitud estimada fue de Mb 8,1.

1812, Venezuela: Terremoto de Caracas

Ninguna respuesta to “TERREMOTO Y BOLIVAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: