UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

MASONERIA Y BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar Masón

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

La Hermandad Secreta de los Masones

El culto a los héroes

Los griegos entendían por héroe al gran hombre divinizado por sus acciones extraordinarias como personaje central de la vida… vista como un poema épico. Aquel ser que en medio de tantas adversidades asombra por su triunfo; valiente porque posee la fe de los grandes ideales de la humanidad cuya evidencia transmite el mensaje de la fuerza sobrehumana como una virtud de su alma. Un personaje que solo tiene cabida en la mente de aquellos que saben amar con sinceridad y desinteresada bondad; y saben apreciar la belleza, la virtud y la fuerza del espíritu.

La iniciación genuina es el umbral al código eterno e inmutable de la Naturaleza que constituye el fundamento de la vida en el universo porque mana directamente del creador.

El Bolívar masón fue un joven mantuano que trataba de olvidar la pena de su prematura viudez en la Ciudad Luz. Se hizo iniciar motivado por la curiosidad, y su militancia masónica se redujo a esa experiencia. La sobre valoración que los masones han realizado de su paso por la Masonería entra con precisión dentro de la observación hecha por Manuel Caballero en su libro dedicado a la crítica de la historia política de Venezuela donde señaló que: ;…durante muchos años, y sobre todo cuando en ellos se sitúa un centenario, se ha buscado vestir al Libertador con las ropas que mejor conviene no a sus propios despojos o a sus estatuas, sino a quien propone el homenaje(Manuel Caballero, Ni Dios Ni Federación, p. 110.) . Los masones venezolanos han vestido al Libertador con un mandil de masón que ya no le corresponde al inquieto interlocutor de Perú de la Croix en los días de la Convención de Ocaña, sino al joven mantuano que recibió su iniciación en París. Tampoco se han encontrado rastros, ni referencias dignas de crédito, capaces de mostrar que hubiese vuelto a asistir jamás a tenida masónica alguna.

Simón Bolívar y la masonería

¿Era Bolívar, masón? Sí, él fue iniciado en una logia de Paris. Obtuvo posteriormente el grado de compañero, y el de maestro poco después. Por lo tanto, el Libertador era un maestro de la Orden Masónica. ¿Por qué se opuso a la masonería cuando ya era presidente de la Gran Colombia? Por razones políticas, ya que su principal adversario Francisco de Paula de Santander era el líder de la masonería bogotana. El hombre de las leyes también era masón, había sido iniciado en la primera logia que hubo en Bogotá, denominada Fraternidad bogotana. Bolívar profesaba el ideario masónico, de hecho, sus posturas políticas son las que regenta la Orden. Sin embargo, la mayoría de los masones importantes en la capital de la nueva república decidieron alinearse al lado de Santander, lo que provocó la animadversión del Libertador contra la masonería colombiana. ¿Es verdad que Bolívar fundó el partido Conservador? Es falso, este partido se conformó muchos años después de la muerte del Libertador. El partido Conservador tenía como premisas fundamentales el Estado confesional y el centralismo a ultranza. Bolívar pensaba que la Iglesia y el Estado tenían que estar separados, de hecho, el Libertador no era un ferviente católico, como lo demostraron sus últimos días en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta. Bolívar tampoco era partidario del centralismo, sin embargo, creía que la República debía fortalecerse primero antes de entrar en un proceso de descentralización institucional. Ni Bolívar fundó el partido Conservador, ni Santander fundó el Liberal. ¿Santander ordenó la muerte de Bolívar? No hay pruebas de esto. Sin embargo, varios de los conspiradores contra el Libertador eran amigos de Santander, y eran masones. No existe prueba alguna que demuestre la autoría intelectual de Santander en la conspiración de la noche septembrina, en la que Bolívar casi pierde la vida y es salvado de los asesinos gracias a las maniobras de su amante Manuela Sáenz. ¿Santander se salvó de la sentencia de muerte por ser masón? Al parecer sí. Según algunos rumores que corren desde aquellas épocas, Santander utilizó su condición de masón para solicitar que se conmutara su pena. Los generales bolivarianos que conformaban el tribunal de justicia -y que eran a su vez masones- presuntamente conmutaron la pena de Santander, ya que éste pertenecía a la Orden. ¿Hubo alguna conexión entre Bolívar, Santander, y la Orden de los Illuminati? No hay pruebas de esto. Sin embargo, es cierto que el precursor de la Independencia Francisco de Miranda tuvo nexos con los revolucionarios norteamericanos, entre ellos Jefferson. Bolívar frecuentó la casa de Miranda en Londres varias veces, donde se conformó la denominada sociedad patriótica Logia Lautaro. Sin embargo, no hay pruebas de una conexión entre Bolívar, Santander, y la Orden de los Illuminati. ¿La primera logia Illuminati que se formó en Estados Unidos tenía el nombre de logia Columbia, tiene esto algún nexo con el nombre de Colombia? Al parecer no. Sin embargo, no sería nada raro que Francisco de Miranda haya influenciado el nombre de la nueva república, utilizando el mismo nombre que los Illuminati le dieron a su primera logia en territorio estadounidense. Es de recordar que quien diseñó la bandera tricolor –amarillo, azul, y rojo- de la Gran Colombia fue Miranda, precisamente. ¿Bolívar quería acercarse a Estados Unidos y Santander a Inglaterra? Una de las ideas del Libertador era precisamente conformar una gran nación suramericana y latinoamericana que le hiciera contrapeso a los Estados Unidos, por lo tanto no creo que Bolívar tuviera mucho interés en acercarse al país del Norte. Santander, durante su exilio en Europa, tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, y de establecer nexos con importantes políticos y pensadores de ese país. Es conocido el encuentro que tuvo el hombre de las leyes con Jeremias Bentham. Pero, no es clara esta posición de Bolívar y de Santander de acercamiento hacia Estados Unidos e Inglaterra. ¿Fue Bolívar grado 33 de la masonería? No hay datos sobre esto. Es cierto que el Libertador fue iniciado en la logia San Alejandro de Escocia en Paris, donde obtuvo los grados de aprendiz, compañero, y maestro; pero, no hay antecedentes sobre la adquisición del grado 33. ¿Santander fue grado 33 de la Orden? Tampoco hay datos sobre esto. Lo que sí se sabe es que Santander llegó a ser Venerable maestro de la logia Fraternidad bogotana. Posteriormente, el mismo Santander se alejó de la masonería por motivos personales. ¿Desde Bolívar, todos los presidentes de Colombia han sido masones? No, algunos sí han sido iniciados en la Orden, pero no todos. ¿Es necesario ser masón para ser presidente de Colombia? No, no existe esa directriz dentro de la masonería colombiana, y tampoco en las leyes de la República.

La espada de Bolívar fue trasladada al Gran Templo Masónico después de más 200 años

Caracas, 24 de julio. Noticias24).- Con motivo de los actos conmemorativos del natalicio del Libertador Simón Bolívar, así comodel LXV aniversario de la Logia Estrella Bolívar Nº 118, por primera vez en más de 200 años fue trasladada desde la Sociedad Bolivariana de Venezuela hasta el Gran Templo Masónico, en Caracas, una réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Venezuela, Juan Ubaldo Jiménez Silva, informó a Noticias24, horas previas al acto, que el retorno de la espada representa la materialización “de los principios masónicos de la libertad, igualdad y fraternidad (…) Nos sentimos de fiesta al saber que esta espada está con nosotros“.

El traslado de la réplica de la espada fue realizado en horas del medio día desde la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, contando con un despliegue protocolar que rindió honores al símbolo libertario hasta la Sede de la Gran Logia de la que formó parte Simón Bolívar siendo Masón grado 33.

“Bolívar representa la fundamentación de los principios de nuestra orden”, señaló Jiménez.

Asimismo, resaltó que en Venezuela existieron otros grandes líderes que pertenecieron a la logia masónica.

“Uno de los docentes más extraordinarios que hemos tenido ha sido Francisco de Miranda, quien reunió a todos esos próceres que lograron la independencia de muchos de los estados que constituyen los países bolivarianos”, recordó.

“Nosotros los masones somos libres pensadores, dejamos que los integrantes tomen las ideas que están sobre las bases de los principios”, afirmó.

La Gran Logia de la República de Venezuela cuenta con 130 logias en el territorio nacional, distribuidas en 5000 hombres libres y de buenas costumbres que mantienen esta orden milenaria en pleno y exitoso funcionamiento.

Es la capital caraqueña la que se corona con el mayor número de logias, obteniendo 30 organizaciones adscritas a el Gran templo que dirigirá Jiménez Silva hasta el año 2017.

El 7 de enero de 1806 Bolívar hace su juramento ante los iniciadores de la masonería, términos filosóficos que sugiere “Arquitecto de una Moral Universal y Constructor del Templo Espiritual Invisible”:

“Juro por Dios y por San Juan, por la Escuadra y el Compás, someterme al juicio de todos, trabajar al servicio de mi Maestro en la honorable Logia, del lunes por la mañana al sábado, y guardar las llaves, bajo la pena de que me sea arrancada la lengua a través del mentón, y de ser enterrado bajo las olas, allá donde ningún hombre lo sabrá”

La experiencia masónica de Bolívar en París, está confirmada por documentos fidedignos certificados por la paleógrafa Dolores de Sotillo de la A.N.H., documentos citados en varios de nuestros trabajos, pero también confirmamos que la opinión del Libertador, a través de su correspondencia no es muy favorable con respecto a los masones grancolombianos, esta circunstancia fue también argumento del sacerdote e historiador Nicolás Navarro durante sus polémicas contra los masones, incapaces de encontrar evidencias de la vida masónica de Bolívar en Venezuela. Como bien lo afirmó Don Manuel Pérez Vila, la vida masónica del Libertador se limitó a su experiencia de París. Desde entonces no se ha podido probar lo contrario, aunque se ha afirmado que fundó la Logia Protectora de las Virtudes N 1 en Barcelona de Venezuela, pero sin soporte documental. En trabajo presentado en la Escuela de Historia de la U.C.V, mostré también cómo las afirmaciones de Buenaventura Briceño Belisario relativas a que Bolívar había sido iniciado en Cádiz se caían por el peso de los Landmarks. Como ya hemos señalado, Bolívar no había cumplido la edad mínima para entrar a la Masonería regular cuando visitó España. Las contradicciones presentes en el texto de su discurso, y el mismo documento que certificó su grado de compañero en París colocaron las premisas a favor de la idea de que los masones habían especulado demasiado acerca del Bolívar masón.

Pronto estuvo la institución masónica a albergar a hombres de corazón malvado, que utilizaron la institución para proyectar sus ideales macabros, logrando conquistar a muchos de sus integrantes, quienes se embarcaron en una ventura suicida de asesinar al Libertador y denigrar de su obra libertadora, hasta convertirse en los más acérrimos enemigos de la revolución bolivariana.

Su compatriota, Antonio José de Sucre, que también era masón al igual que Santander y muchos otros colaboradores del Gobierno, advierte a Bolívar sobre la conspiración que se estaba gestando entre algunos hermanos de la Logia… En respuesta, el 21 de octubre de 1825, el Libertador le dirige comunicación al General Santander, tildando de, malditos y charlatanes a los conspiradores de la Francmasonería Bogotana:

“Malditos sean los masones y los tales filósofos charlatanes. Estos han de reunir los dos bellos partidos de cuervos blancos, con cuervos negros: al primero por quererlo humillar, y al segundo por quererlo ensalzar. Por los filósofos, masones y cuervos, no he de ir a Colombia. Por acá no hay nada de esto, y los que haya, serán tratados como es justo. Soy de usted de corazón. Bolívar”

El Libertador, con esa sutileza diplomática características de un insigne estadista, en esa carta insultaba indirectamente a Santander, que como bien sabía Bolívar, era uno de los artífices de los grupos masónicos disidentes que financiaban la contra revolución.

Bolívar no estaba equivocado… algunos integrantes de la Logia de Bogotá, que ostentaban las mayores fortunas, con Santander a la cabeza de la conspiración, planificaban asesinarlo, como efectivamente lo intentaron, cuando 37 asesinos irrumpen el Palacio de Gobierno el 25 de septiembre de 1828, donde milagrosamente Bolívar salva su vida, gracias a la intervención oportuna de su compañera Manuela Sáenz y la valentía de sus edecanes.

Como respuesta al atentado, el 8 de noviembre de 1828, el Libertador emitió un decreto prohibiendo la masonería en Colombia, alegando que las sociedades secretas de Nueva Granada, servían solamente para preparar los trastornos públicos, turbando la tranquilidad y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundadamente que no son buenas, ni útiles a la sociedad… Este decreto fue promulgado 1 mes y 13 días después del atentado en Bogotá… y luego de haberse publicado en el órgano de la logia de esa ciudad, se encontró una nota que decía: “Puede ser que Obando haga con Sucre lo que nosotros no pudimos hacer con Bolívar”

DECRETO

Artículo 1º: Se prohíben en Colombia todas las sociedades o confraternidades secretas, sea cual fuere la denominación de cada una

Artículo 2°: Los Gobernadores de las Provincias, por sí y por medio de los Jefes de Policía de los Cantones, disolverán e impedirán las reuniones de las sociedades secretas, averiguando cuidadosamente si existen algunas en sus respectivas provincias.

Artículo 3°: Cualquiera que diere o arrendare su casa o local para una sociedad secreta incurrirá en la multa de 200 pesos, y cada uno de los que concurran, en la de 100 pesos por la primera y segunda vez; por la tercera y demás será doble la multa; los que no pudieren satisfacer la multa sufrirán por la primera y segunda vez dos meses de prisión, y por la tercera y demás será doble la pena.

Parágrafo 1°: Los Gobernadores y Jefes de Policía aplicarán la pena a los contraventores haciéndolo breve y sumariamente, sin que ninguno pueda alegar fuero Cero en contrario.

Parágrafo 2°: Las multas se destinan para gastos de policía, bajo la Dirección de los Gobernadores de las Provincias.

REFLEXIONES

Es un error de interpretación simplista, y un claro desconocimiento sobre los orígenes de las Sociedades Secretas, pretender deslustrar la personalidad masónica de Bolívar, aludiendo el Decreto de 1828, por el cual prohibió la masonería, así como argumentar los supuestos comentarios hechos a su edecán Luís Perú de Lacroix, quien también era masón, y cuya supuesta confidencia aparece en su Diario de Bucaramanga del día 11 de mayo de 1828, el cual dice textualmente:

“Pocas ganas tenía el Libertador de irse a dormir y siguió conversando. Habló sobre la masonería, diciendo que también había tenido él la curiosidad de hacerse iniciar para ver de cerca lo que eran aquellos misterios, y que en París había sido recibido de Maestro, pero que aquel Grado le había bastado para juzgar lo ridículo de la tal antigua asociación: que en las Logias había hallado algunos hombres de mérito, bastante fanáticos, muchos embusteros y muchos más tontos burlados: que todos los masones parecen unos niños grandes, jugando con señas, morisquetas, palabras hebraicas, cintas y cordones: que sin embargo la política y los intrigantes pueden sacar algún partido de esa sociedad secreta, pero que en el estado de civilización de Colombia, de fanatismo y de preocupaciones religiosas en que están sus pueblos, no era político valerse de la masonería, porque para hacerse algunos partidarios en las logias se hubiera atraído el odio y la censura de toda la nación, movida entonces contra él por el clero y los frailes, que se hubieran valido de aquel pretexto: que por lo mismo poco podía hacerle ganar la masonería y mucho hacerle perder en la opinión”

Tomar como referencias estos argumentos en contra de la personalidad masónica de Bolívar es un craso error interpretativo… Para esa época de resabio religioso, una personalidad como la de Bolívar era totalmente antagónica a la mediocridad de la iglesia; no así con agrupaciones de individuos llámese como se llame, ocultas o secretas, que compartieran como él, las ansias de conocimiento y el debate de idea, que alimentaba un espíritu filosófico como el del Libertador cuando decía: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”… Bolívar en su trascendencia por su manera de pensar, de redactar y poner en práctica, era indiscutiblemente masón.

Para quienes no comparten la idea de un Bolívar masón, argumentando en su defensa: el Decreto y el Diario de Perú de Lacroix, deben tener en cuenta lo siguiente argumentos en su contra:

Como ya fue explicado, el Decreto fue el resultado de una conspiración que se gestaba en Colombia, cuando algunos masones conspiraban en la Logia de Bogotá, a la cual pertenecía el malvado Pedro Carujo, masón en Grado 18, implicado en el asesinato de Sucre y en las tres oportunidades en que quiso asesinar al Libertador: en Soacha, población cercana a Bogotá, lugar donde por cierto fue asesinado el 18 de agosto de 1989 el bolivariano Luís Carlos Galán, candidato presidencial de Colombia; la fiesta de las máscaras donde lo esperaban los hombres disfrazados con puñales ocultos; y el atentado en el Palacio de Gobierno del 25 de septiembre; todos en 1828 cuando la Dictadura hacía mella en la oligarquía colombiana.

Perú de Lacroix se suicidó en 1837, y así fue reportado por el dueño de la posada en Francia donde estaba hospedado… Una Nota de Suicidio señala la existencia del Diario de Bucaramanga en poder del Marqués del Toro en Caracas… Hubo que transcurrir 33 años cuando apareció la primera versión del Diario… 42 años más tarde aparecen otros escritos atribuidos a Lacroix… 20 años después son publicados otros manuscritos… hasta que finalmente en 1935, o sea a 98 años del suicidio de Lacroix, el Monseñor Nicolás Navarro, integrante de episcopado y acérrimo enemigo de las Sociedades Secretas, publica una edición del Diario de Bucaramanga que a juicio de los historiadores, presenta omisiones, recortes y enmendaduras a las versiones anteriores, además de pretender influir en la espiritualidad católica del Libertador, como una versión deformada de los hechos y las circunstancias, conforme a la manera de pensar de la iglesia.

CONCLUSIONES

El Diario de Bucaramanga en su versión actual, es un documento apócrifo que hay que leer con muchas reservas y entre comillas, puesto que ha permitido recopilar, además del legado del edecán del Libertador, toda la aversión, envidia, rabia y resentimiento,  de muchas personas e instituciones políticas, militares, civiles y religiosa, que encontraron la oportunidad de poner en boca del Libertador, la infamia y el resentimiento acumulado durante la guerra de independencia. Por tal motivo, quienes conocemos la pluma de Bolívar, su redacción, la manera de enfocar los episodios de su gesta,  pero sobre todo, sus nobles sentimientos que albergaban la universalidad del conocimiento, podemos afirmar, que algunos de los pasajes del Diario no se corresponden con la verdad y fueron incorporados para tergiversar la obra de Bolívar; como lo referido a: el fusilamiento de Manuel Piar, la muerte de su esposa María Teresa, el sacrificio del bogotano Antonio Ricaurte en San Mateo, su aversión a la masonería, su fidelidad a la iglesia, entre otras narraciones que fueron escritas por personas inescrupulosas, interesadas en minimizar la magnificencia del Libertador; mientras que su otro edecán, Francisco O´Leary, nos presenta una verdad muy diferente llena de elogios y reconocimientos.

El último capítulo de esta historia la escribirá en la Isla de Jamaica, el comerciante inglés establecido en Kingston, señor Maxwell Hyslop, viejo amigo del Libertador, cuando la noticia de su agonía llegó a la isla… Como compañero masón, el comerciante inglés quiso brindarle una postrimera ayuda y al efecto, solicitó del Gobernador de la isla el envío de un médico especialista a Santa Marta, junto con un arsenal de medicinas, en la desesperación de salvar su preciosa vida. De inmediato, el Dr. Michael B. Clare, afamado cirujano y que por cierto era el Gran Maestro de la Logia Masónica, se embarcó en la fragata de guerra “Blanche” hacia Santa Marta, llevando consigo, además, suficiente dinero para cubrir las necesidades de su Excelencia… Pero todo fue en vano..! La embarcación fondeó en el puerto de Santa Marta el 18 de diciembre de 1830, cuando se rendían los últimos honores al Libertador, quién había muerto el día anterior.

Por tres días el cuerpo embalsamado de Bolívar fue expuesto en capilla ardiente, sobre un mesón improvisado que para tal fin se habilitó en el antiguo edificio de aduanas, propiedad de Joaquín Mier… Fue notoria la ausencia del Obispo de Santa Marta, y que al Libertador no se le rindieron los santos sacramentos que manda la iglesia católica… Se argumentaba: que el clérigo estaba enfermo y otras versiones le atribuían estar fuera de Santa Marta… Ni siquiera el cura de la aldea de Matacoco, quien visitó al Libertador para oír su confesión, hizo acto de presencia en la aduana de Santa Marta… Lo cierto de esta historia parece ser, que Bolívar fue excomulgado por el Vaticano por pertenecer a la Sociedad Secreta de la masonería, organización a quién mucho le deben los pueblos del mundo, que han sufrido una transformación social como resultado de una revolución ideológica.

Este mandil del grado 32 tiene las siguientes letras y numeros en el sentido contrario del reloj: 1 – 7 TENGU. Y en el sentido del reloj: 1 – 9 ALXNONISS. Bolivar fue fundador y Maestro de la Logia Protectora de las Virtudes No. 1 en Venezuela. Fundador de la Logia Orden y Libertad No. 2 en Peru. En 1807 se le confiere el grado 32 en Paris y también el Grado de Caballero Templario.

Altos grados

En el museo masónico de New York se encuentra el mandil y el collarín de Bolívar correspondientes a su Grado 32.

Se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas.

Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es imposible, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja.

Ante esto, se ha mencionado que recibió su alta investidura en el Perú de manos del general de brigada, el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, pero el problema con esta afirmación es que el mencionado hermano, afiliado a la logia Fraternidad Bogotana # 1 y luego visitador de la logia Filantropía Bogotana # 16, tenía tan solo Grado 32, habiendo recibido el Grado 33 definitivamente con posterioridad a 1.843.

Efectivamente, Valero fundó varias logias en el Perú y a comienzos de 1.825 levanta columnas de la única logia militar ambulante que existió en el ejército del Libertador, la Unión Auxiliar. Es más, el Libertador teniendo problemas con él, lo saca del Perú y se queja del general ante el hermano Santander. “Últimamente ha dejado establecidas unas cuantas logias que no dejan de dar qué hacer”.

Así las cosas, queda desvirtuada la versión que el realmente ilustre Valero hubiera conferido el Grado 33 al Libertador.

¿En ese caso no sería más probable que el Grado 33 se lo hubiera conferido su edecán Luís Perú de Lacroix, que como se mencionó, pudiera haber sido representante de algún Supremo Consejo?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad si fue francmasón.

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2 comentarios to “MASONERIA Y BOLIVAR”

  1. DE ANTE MANO LES DOY LAS GRACIAS POR ESTE DELEITE DE ESTA HISTORIA ESPERO DE CORAZON NO TERMINEN LOS CAPITULOS AQUI SALUDOS A PORFIRIO TORRES EXENTE NARRACION

  2. Saludos y felicitaciones por estos micros alusivos a la vida del libertador… donde puedo conseguir todos esos audios…


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