UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

ODISEA DE BOLIVAR

CAPITULO  La Odisea de Bolívar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Historia Secreta – Independencia Colombia

Batalla Boyaca 1819 – Cortometraje Animacion

 Este monumento fue erigido en homenaje a la vida de los próceres que le dieron a Colombia y a su libertad. El escritor Rafael Salamanca Aguilera, dijo en junio 13 de 1954: “El fuego sagrado de la libertad, arderá perenne en el Puente de Boyacá como arde en el corazón boyacense la eterna gratitud”

Batalla del Pantano de Vargas (1819)

Paso del páramo de Pisba (1819)

El Paso de los Andes fue un movimiento militar de valor estratégico durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada(actual Colombia), en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes, específicamente la rama Oriental de los Andes colombianos para liberar a la Nueva Granada del dominio español. Es considerada una de sus acciones militares más destacadas y toda una hazaña para los medios técnicos de la época.3

Para entonces el ejército de Bolívar, en cumplimiento de su itinerario hacia la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), donde se encontraban el ejército realista al mando de José María Barreiro. En Tame, Bolívar tenía tres opciones para marchar sobre la ciudad de Tunja, la primera por la salina de Chita, el camino más corto y cómodo para la tropa, pero también el más custodiado por las tropas realistas debido a la amenaza que representaba Santander desde los llanos orientales, la segunda vía era por Labranzagrande, para llegar a Sogamoso, donde se hallaba el cuartel realista, y la tercera ruta, por el paramo de Pisba, el camino más inhóspito, pero sin vigilancia española.

Decidió tomar el camino del páramo de Pisba, iniciando el ascenso a la cordillera, el día 22 de junio de 1819. La mayoría de los soldados, procedentes de los llanos de Venezuela y Colombia, no estaban aclimatados y que estaban mal equipados con prendas para el frió, llevaron la peor parte, muriendo algunos en el camino, lo mismo que los caballos del ejército. Parque y provisiones debieron de ser abandonados por falta de animales para acarrearlos. El 5 de julio, arribó la vanguardia a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército, cumpliendo así la azarosa travesía.

Los jinetes de la Fuerza Pública ayer cruzaron Peña Negra, el pico más alto del Páramo de Pisba, en una difícil jornada que además rindió un homenaje a los héroes del Ejército Patriota que fallecieron hace 190 años al cruzar la cordillera oriental durante la campaña independentista. La séptima jornada de la Ruta Libertadora comenzó a las 6 de la mañana en el corregimiento de Pueblo Viejo y continuó con el cruce de Peña Negra, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Tras una hora de difícil camino los jinetes fueron recibidos por el alcalde de Socotá, altos mandos de la Fuerza Pública y más de 200 caballistas de la región, en el sitio conocido como el Pozo del Soldado, donde según el recuento histórico, el General Simón Bolívar ordenó lanzar los cuerpos de soldados y caballos que murieron al cruzar el páramo. Allí, fueron izados el pabellón nacional y las banderas de Boyacá y Socotá, además de imponer una ofrenda floral frente al pozo rodeado por frailejones y nacimientos de agua.

Posteriormente, los binomios descendieron hasta la población de Quebradas, donde fueron recibidos en la escuela local por más de mil habitantes de la región que ondeaban con orgullo el tricolor nacional y entonaron con orgullo el himno patrio.

Al finalizar esta extensa jornada, considerada por muchos como la más difícil de la Ruta Libertadora, los jinetes se retiraron a descansar para comenzar mañana su hoy a la población de Socha, donde entre el 5 y 9 de julio, el Ejército Libertador fue vestido literalmente, por sus pocos habitantes.

Video Campaña Libertadora

Anuncios

Ninguna respuesta to “ODISEA DE BOLIVAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: