UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

FRANQUICIA BOLIVAR

CAPITULO  Una Franquicia llamada Bolívar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

 

Un Enigma llamado Bolívar

El 22 de agosto de 1964, el Presidente Johnson lanzó al mar esa poderosa nave que cambiará el rumbo de la historia: el Submarino USS Simón Bolívar

 

32 años después, el 1El 22 de agosto de 1964, el Presidente Johnson lanzó al mar esa poderosa nave que cambiará el rumbo de la historia: el Submarino USS Simón Bolívar Febrero de 1995, y luego de 32 años y ¡..1040 inmersiones..! la nave fue desmantelada… y el Escudo de Bolívar, que exponía con arrogancia el camarote del Capitán, se expone en el Museo de la Armada Norteamericana… Ante la pregunta que hizo un periodista ¿Por qué Bolívar? el representante del Congreso respondió: “Todos los nombres que fueron sugeridos, tenían méritos para bautizar el submarino nuclear… Pero sólo el nombre “Bolívar” representaba: liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría… pero sobre todo ¡..INMORTALIDAD..! como el poder de esa arma letal que cambiará el rumbo del planeta”

El USS Simón Bolívar (SSBN-641), fue un submarino balístico clase Benjamín Franklin propiedad de la Armada de los Estados Unidos de América. Ha sido la única nave de la armada de ese país en ser bautizada con el nombre de Simón Bolívar.

Historia

Su quilla fue comenzada el 17 de abril de 1963 por la compañía de defensa Northrop Grumman en su astillero de Newport News, Virginia, y fue botado el 22 de agosto de 1964. El USS Simón Bolívar fue bautizado por Mrs. Thomas C. Mann, y comisionado el 29 de octubre de 1965, con el comandante Charles H. Griffiths al mando de la tripulación azul, y el comandante Charles A. Orem comandando la dorada.

A finales de diciembre de 1965 y la mayor parte de enero de 1966, el submarino realizó operaciones de demostración y resistencia. La tripulación dorada disparó con éxito un misil Polaris A-3 mar afuera de las costas de Cabo Kennedy el 17 de enero, y la tripulación azul completó el lanzamiento de un misil dos semanas más tarde. En febrero, la tripulación dorada continuó realizando operaciones de resistencia en el mar Caribe. Al mes siguiente, su puerto de registro fue cambiado a Charleston, Carolina del Sur, donde se corrigieron defectos menores durante un periodo de disponibilidad. Comenzando en abril, la tripulación azul preparó y condujo sus primeras patrullas con Polaris. La tripulación dorada entro en periodo de entrenamiento y más tarde condujo una segunda patrulla, terminando el año en estado de entrenamiento. El Simón Bolívar completó su tercera patrulla en enero de 1967, operando como unidad del Escuadrón de Submarinos # 18.

Esta rutina continuó hasta el 7 de febrero de 1971, cuando el submarino regresó a Newport News, Virginia, para reparaciones y conversión de sus armamento al sistema de misiles Poseidón.

El Simón Bolívar partió de Newport News el 12 de mayo de 1972 para operaciones post reparaciones y nuevo entrenamiento para las dos tripulaciones que duraron hasta el 16 de septiembre. A finales de 1972 el submarino estaba de nuevo de patrulla.

Archivo:USS Simon Bolivar.jpg

En octubre de 1974, el Simón Bolívar regresó a Charleston, Carolina del Sur. La nave fue premiada con el Battle “E” para el año fiscal 1974 y también recibió el Premio Providence Plantation por su rol como submarino balístico más destacado de la flota del atlántico. El Simón Bolívar también recibió el Battle “E” en 1975 y 1976. En febrero de 1979, después de 40 patrullas, el Simón Bolívar entró el Astillero Naval de Portsmouth en Kittery, Maine, para reparaciones y conversión al sistema de misiles Trident C-4. Tras su finalización, regresó a Charleston en enero de 1981. Continuó patrullando mientras era repotenciado en la Base Naval Kings Bay en Kings Bay, Georgia, y recibió el Battle “E” en 1982. El submarino realizó el lanzamiento de misiles Trident en el verano de 1983.

El Simón Bolívar fue dado de baja mientras aun estaba en servicio en septiembre de 1994, siendo decomisionado y borrado delRegistro de Naves de la Armada el 8 de febrero de 1995. El 1 de octubre de 1994, el submarino ingresó en el programa de reciclaje de barcos y submarinos nucleares de la armada en Bremerton, Washington, y finalmente dejó de existir el 1 de diciembrede 1995.

Una FRANQUICIA… es el uso de un nombre, que en el campo comercial, se define como una marca que se asocia a un producto de fama mundial, como la hamburguesa: Liberator Burgers, que se sirve en la cadena de comida rápida de nombre “Simon Bolívar”, en la ciudad de Missouri en Estados Unidos, llamada también “Bolívar”, donde la escuela lleva por título: Bolívar School District Home of The Liberators, que en su traducción significa: Escuela Distrital Bolívar – La Casa del Libertador.

Bolívar ya era famoso en todo el planeta, cuando cabalgaba con su ejército formando repúblicas

Sus triunfos militares, ocupaban los titulares de la prensa europea, para impactar en el ánimo de la sociedad, que comenzó a revivir la historia de un héroe, al mejor estilo de la literatura épica… y al que todos llamaban LIBERTADOR..!

Su personalidad cautivó las mentes creativas de innumerables artistas… En torno al tema Bolívar, el comercio encontró un jugoso negocio de franquicia: En Berlín, las vidrieras exponían vajillas de porcelana bellamente decoradas con su rostro y el texto “Bolívar The Liberator”… Para las damas parisienses, nada más glamoroso que abanicarse con sutiles objetos desplegados con la imagen de Bolívar en todo su esplendor, que plasmaban los artistas que colmaban los Campos Elíseos… En la exclusiva calle comercial Picadilly de Londres, se vendían pequeñas placas de marfil, con el rostro del Libertador montado en filigranas de oro, para los estilizados cuellos de las damiselas que se paseaban por Hyde Park… En las panaderías de Roma, se exponían panes horneados con moldes contorneados de Bolívar, los cuales pedían los italianos como “Un pane Bolivar”

Las “BOTAS BOLÍVAR” fueron las más populares entre los hombres: cuero de cabritilla que como un guante cubrían las piernas hasta las rodillas, y tacón alto en punta cuadrada… y hasta se creó una moda ¡DE SOMBREROS! que revolucionó el vestir de los caballeros, ya que su diseño, en opinión de las damiselas, inspiraba: virilidad, arrogancia, inteligencia, y el heroísmo del hombre personificado en Bolívar, al que idealizaban como el “príncipe de sus sueños”.

Es entendible que en una época de tabú citadino, religiosidad exacerbada y aburrimiento social, un hombre de la talla de Bolívar, rompiera todos los estereotipos al mejor estilo del héroe, que siempre salía victorioso ante un atentado y una batalla sangrienta.

El Libertador cautivó la creatividad de los artistas… Los Jardín de Daubigny, que inmortalizó Vincent Van Gogh, cerca de París, era el lugar de encuentro de los pintores, quienes inspirados en esos parajes pintorescos de primavera, plasmaban el rostro de Simón Bolívar en sus lienzos… de mil maneras, en mil batallas y mil ambientes: de perfil italiano, griego, árabe, afrancesado, inglés y hasta de piel negra.

Ya desde el 1° de febrero de 1819, los editores del Colnaghi and Company, expusieron a la venta, en su establecimiento en Londres “Cockspur Street”, los primeras grabados del Libertador realizadas por el artista Bate, que siempre lo mostró con un característico bigote afrancesado, epro de porte inglés inconfundible.

UNA FRANQUICIA LLAMADA BOLIVAR

Año de 1815

España dispuesta a recuperar los territorios americanos, envía al mejor de sus generales, Pablo Morillo, comandando una flota de 75 buques y 15 mil hombres… Lleva la misión de eliminar a Bolívar… Morillo hizo lo imposible por acabarlo… Hasta compró la fidelidad de uno de los sirvientes de Bolívar, quien por dos mil pesos intentó asesinarlo en Jamaica… Durante cuatro años, las aventuras de Morillo contra Bolívar, colmaban los principales diarios de la prensa europea ¡..A tal punto..! que fue inmortalizada en una obra de teatro, tal cual se hacía con los clásicos de William Shakespeare, cuyas obras colmaban de público los mejores salones de Europa…

El 11 de septiembre de 1819 se estrenó en París la obra “Les Bolivars et les Morillos”, donde, un actor, personificaba toda la magnificencia del venezolano: su genialidad para superar imposibles, la fogosidad, la arrogancia de desafiar la naturaleza, al hombre apasionado, al héroe de mil leyendas… y el inmortal de la guerra…

La obra de teatro en poco tiempo se convirtió en un éxito de taquilla… Si ayer el “Teatro” era el cine de la época, hoy podemos decir que Bolívar también triunfó en la meca del cine, como la película más taquillera, y al mejor estilo del “Terminador” por Arnold Schwarzenegger.

En bronce, en piedra o en mármol, la memoria de Bolívar está tallada en cualquier rincón de la Tierra, para recordar a ese venezolano de fama universal, que lleva el honorífico título de Libertador… Nadie ha sido magnificado como Bolívar…

En la década de los años 32, al paso del alpinista Domingo Peña, una comitiva se dirigió al “Pico Bolívar” de la Sierra Nevada de Mérida a 5.530 m de altitud, para colocar en las nieves perpetuas un busto a Bolívar que dice: “Libertador..! la cumbre más alta de los Andes es todavía pequeño pedestal para tu gloria”

En 1983, la UNESCO creó el premio “Simón Bolívar”, como un incentivo de los pueblos del mundo para recompensar una actividad meritoria, acorde con el espíritu altruista de Simón Bolívar:

“Se otorga este Premio a quien haya contribuido a elevar la dignidad de los pueblos; al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones, favoreciendo su desarrollo y el advenimiento de un nuevo orden internacional económico, social y cultural”

Premio Simón Bolívar, que en su primera edición, le fue dado a Nelson Mandela, por ser el líder revolucionario de los pueblos sufridos de Sudáfrica.

El célebre músico francés Darius Milhaud, creó un estilo único por el uso de la politonalidad en su obra más espectacular “Opera Bolívar”… En un acuerdo estratégico con China, en el 2009, se lanzó un cohete al espacio, para colocar en órbita el satélite “Simón Bolívar”, que junto a una estrella en el firmamento que fue bautizada por la NASA como “Estrella Bolívar”, inmortaliza en el Cosmos el nombre de un venezolano de fama universal: “Bolívar El Libertador”

Con Bolívar surge el único caso en la geografía universal, que una nación lleva el nombre de su creador: BOLIVIA

Bolívar halagado con esa nueva región dirá: “Esta República Bolivariana, tiene para mí un encanto particular: primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un escollo; parece mandada hacer a mano. Cuanto más medito sobre la suerte de este país, tanto más me parece una pequeña maravilla”.

Montañas, ríos, lagos, y demás accidentes geológicos llevan el nombre “BOLIVAR”… Mientras en Venezuela existe un Estado que lleva su homónimo… En Estados Unidos existen 42 localidades llamadas “Bolívar”… Tenía Bolívar 32 años de edad, cuando en Estados Unidos se bautizó un puerto como “Port Bolivar”

Varias especies de la naturaleza llevan el pronombre “bolivarense” para identificar su descubrimiento, como la variedad de árbol: “Brosimun alicastrum bolivarense”…

Hoy la historia está llena de un sin número de faraones… conquistadores… emperadores… reyes… presidentes… generales… y héroes de todo tipo… Pero un venezolano posee el único título que, a modo de franquicia, a sólo un hombre se le ha dado en 13 mil años de historia: Simón Bolívar ¡LIBERTADOR..!

BUQUE ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR

7 comentarios to “FRANQUICIA BOLIVAR”

  1. LA PERFECCIÓN ES DE DIOS, ESTE HOMBRE FUÉ SIN DUDAS UN LIDER EN UNA ÉPOCA DONDE LA LEY DEL MÁS FUERTE PREDOMINABA. LE DEBEMOS LA LIBERTAD Y NO DEJO DE PENSAR , QUIEN O QUIENES MÁS ESTUBIERÓN TRAS DE AQUEL GRAN SER HUMANO?

  2. Franquicia Bolívar, me ha dejado el orgullo de ser venezolano en lo más alto de mi ser. Sólo un hombre como él, es digno del reconocimiento universal…Muchas gracias Sr. Mier Hoffman por tan extraordinaria recopilación y presentación…ÉXITO…!!!!

  3. Sr. Mier Hoffman y a usted Pofirio Torres por magistral lectura y dramatizacion. en verdad se acelera el corazon y transmite la energia al escuchar tantas proesas , felicidades , adversidades que paso nuestro hermano venezolano El Libertador ,Pero hoy nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frias ,orgulloso enaltece hasta donde pueda , en lo nacional e internacional el legado que todavia vive en la Gran Patria Latinoamericana , Gracias de corazon e invito a seguir estudiando la revolucion socialista con el metodo cientifico de los grandes escritores como MARX y Engels . sugiero grabar esto y la pelicula completa de bolivar en CD. y ofrecerla como materia en nuestras esxcuelas y universidades . este humilde soldado de la revolucion , c.i. : 7324.719 Barquisimetano (Trabajador de CANTV ), se pone a disposicion para darle continuidad a la reconstruccion de la Patria que Simon Bolivar soño .

  4. Excelente orgullosa de ser Venezolana !!! La informacion de las tribus Waikas muy interesante y todo el material sobre Bolivar, desconocia lo del Submarino USS Simón Bolívar. Gracias,

    Bolivar Vive…

  5. Desde que tengo conocimiento siempre me he sentido orgulloso de ser venezolano y sere un revolucionario mas en esta vidad

  6. Realmente impresionado por éste blog, quise decir “Sorprendido” además.
    Los felicíto de todo corazón por su dedicación en publicar la imformación que tanta falta nos hace.

    Alberto Bethencourt

  7. Woaoo, no imaginé que encontraría información y testimonios tan emosionantes y sobretodo que me identificara con ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: