UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

CORRUPCION Y BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar contra la Corrupción

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

La Corrupción se define como la manera encubierta de lograr un objetivo mediante el engaño y la extorsión… es la sentencia de Maquiavelo cuando dijo “El fin justifica los medios”… La Corrupción no es una enfermedad… ni mucho menos es un título honorable para diferenciar, a los delincuentes de “cuello blanco”, de los “rateros” que se apropian de lo ajeno… La Corrupción es una presencia divina que desborda a la propia iglesia, ya que Dios fue víctima de la Corrupción, cuando su hijo Jesucristo fue traicionado por 30 monedas de plata… En el mundo terrenal, los regalos y atenciones que hacemos para conquistar a la pareja, los piropos y las frases bonitas, no son más que la Corrupción del Amor que tiene su día el 14 de febrero, cuando un sacerdote corrupto de nombre Valentín, por las monedas que recibía a escondida en los confesionarios, hacía los casamientos que estaban prohibidos por el emperador romano Claudio II. Por lo que podemos decir, que la corrupción tiene su fecha el “Día de los Enamorados”.

La Corrupción del maquillaje en las artistas de Hollywood

Mientras Bolívar luchaba en el Perú y volaba con sus ideales integracionistas, en Colombia, Santander se hacía de millones a costa de la Corrupción… por eso… cuando supo la idea de Bolívar en construir un “Gran Canal”, tuvo la imprudencia de proponerle a Bolívar, formar entre ambos una compañía para construirlo, como la obra de ingeniería más ambiciosa de toda la historia… Al respecto de tal proposición, le responde Bolívar:

“General Santander. He visto la carta donde Usted me propone, para que sea Yo el protector de la compañía que se va a establecer para la comunicación de los dos mares por el istmo de Panamá. Después de haber meditado mucho, me ha parecido conveniente, no sólo ¡No tomar parte en este asunto! sino que me adelanto a aconsejarle que no intervenga Usted en él. Yo estoy cierto que nadie verá con gusto que Usted y Yo, que hemos estado y estamos a la cabeza del gobierno, nos mezclemos en proyectos puramente especulativos. Esta es mi opinión con respecto a lo que Usted debe hacer. Yo por mi parte, estoy resuelto a no mezclarme en este negocio ¡Ni en ningún otro que tenga carácter comercial!”

Lo trascendental de esta carta radica, en que Bolívar estaba consciente del excelente negocio que se le presentaba; e inclusive, de aceptarlo nadie lo criticaría, puesto que el proyecto era idea suya… Pero su condición de hombre público, su innegable vocación de servicio y conciencia patriótica, le debía transparencia en todos sus actos; como bien decía en sus discursos:

“Cuando yo perdiera todo sobre la tierra, me quedaría la gloria de haber llenado mi deber hasta la última extremidad, y esta gloria será eternamente mi bien y mi dicha… La gloria está en ser grande y ser útil”

Una respuesta to “CORRUPCION Y BOLIVAR”

  1. El GENERAL SIMON BOLIVAR es un ejemplo que todos los Peruanos debemos imitar la Moralida con la que se ha conducido nuestro Compatriota SIMON BOLIVAR ¡ VIVA EL PERU !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: