UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

JOROPO Y BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar y el Joropo

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

 

Arpa, cuatro y maracas para interpretar el Joropo Escobillado

Cajabamba – Perú – 1824

Árbol de Capulí con más de 180 años, donde Bolívar colgó su espada en Cajabamba para bautizar un baile popular de las región que se llama “El Capulí de Bolívar

 

GANADORES PAREJAS DE BAILE JOROPO GAVAN DE ORO

Joropo Entreverado

Joropo
Joropo por Danzas Ensueños Venezolanos
Foto Kris Mora

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile… abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals… Así se conserva hasta ahora.

El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.

El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.

El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica.

En el Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

9 comentarios to “JOROPO Y BOLIVAR”

  1. Estimado Dr.

    He tratado de escuchar el capitulo de su programa (Un enigma llamado Bolívar) denominado: “Bolívar y el Joropo”; pero siempre que trato de entrar en ese capítulo me reenvía a una página equivocada. Podría por favor revisar dicho acceso.

    Muchisimas gracias

    Martin

  2. Estimado Dr.
    Tengo una interrogante con respecto a Bolívar y es en el momento que baila en Bolivia con José Laurencio Silva… Mi pregunta es: ¿Bailó Joropo o Vals? Leí el capítulo Bolívar y el Joropo y efectivamente dice que bailó Joropo… y que además era una fiesta que daba una familia a dos generale enemigos… Quisiera me ampliara el tema porque estoy muy interesada… Un abrazo… Gracias

    • Bolívar gustaba del vals y la danza, que era la música por excelencia de la oligarquía goda del Perú, Bogotá, Quito y La Paz. El episodio, fue una respuesta de cinismo del Libertador al desaire que le hacían a su oficial. Es de suponer, que por tratarse de dos hombres, Bolívar no iba a entonar un vals, sino un “joropo escobillado”, propio de su tierra llanera, que permitía bailar con Laurencio Silva sin necesidad de tomarse del brazo y la cintura, sino que podía bailar a sus anchas por la pista, para dar una lección a la sociedad segregacionista.

  3. Estimado Dr.
    Le escribo de nuevo para saber dónde puedo comprar sus libros. Vivo en Valencia y hasta ahora no los he visto… Estoy interesada sobre todo en el de “La carta”. Gracias

  4. Estupenda e ingeniosa idea esta página y sus comentarios con nuestra música y el gran Padre Bolívar

  5. este capítulo no se oye, disculpe envíemelo de nuevo por favor

  6. Buena tarde Dr. Mier, mire se que usted me puede ayudar, estoy realizando un trabajo etnografioco, (de campo con bases documentales) en relación a la trascendencia historica del joropo de la parroquia ortiz estado Guárico y pude escuchar toda la historia narrada acerca de BOLIVAR Y EL JOROPO, muy interesante sobre todo, la parte donde dice que bolívar invita a bailar el joropo asi como él lo ha bailado, pues es alli el futuro, entiendo esto como una de las tantas predicciones que tuvo bolivar, siendo hoy dia ciertamente el joropo parte de nuestra identidad nacional…Por favor necesito la cita del autor de esta investigacion ya que lo he colocado en mi investigación pero necesito la cita… atte: prof. YUSMELY TORREALBA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: