UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

QUIJOTE BOLIVAR

CAPITULO  Un Quijote llamado Bolívar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Cervantes y la leyenda de Don Quijote

De la valentía de Ledezma, Simón Bolívar heredó su arrojo y heroicidad, como quiso representar el poeta Diego Córdoba en este poema titulado EL LIBERTADOR:

Libertador, apóstol y vidente,

temple de ciudadano y de soldado.

El paladín que engrandeció el pasado.

El soñador que vislumbró el presente.

Le dio a la libertad luz de la mente,

oro del arca, sangre del costado,

y al fin vio que en el mar había arado

y era flor de tiranos la simiente.

Cinco patrias fundó su noble acero,

legándoles Unión como divisa

y democracia como timbre y dote…

Y una tarde moría el majadero,

sin patria, perseguido y sin camisa,

como Jesucristo y Don Quijote.

Bolívar al reflexionar, sobre el inmenso esfuerzo de redimir una población americana sumisa en la ignorancia, que adoctrinaba la iglesia y la esclavitud… Dijo Joaquín de Mier: “Jesucristo, Don Quijote y Yo, somos los tres majaderos más grande de este mundo”

 

Alonso Andrea de Ledesma (1595) “El Quijote Caraqueño”

Que sabe este testigo y vido cómo el dicho capitán, como tal y siendo, como era, tan gran señor, le embistió al enemigo inglés a caballo, con su lanza y adarga, y andando gran rato escaramuzando entre ellos como tan valiente soldado y servidor de Su Majestad, le dieron un balazo que lo mataron, y cayó muerto de su caballo…” Gaspar de Silva.

En mayo de 1595 piratas ingleses llegaron hasta Santiago de León de Caracas, conducido por caminos secretos gracias a un traidor, que luego recibió como pago ser degollado por los propios piratas, los habitantes de la ciudad salieron despavoridos, huyendo de los piratas… solo un anciano tomo las armas, con armadura vieja en su caballo con su lanza y valor se lanzo sobre los piratas, ese anciano era Don Alonso Andrea de Ledesma, quiencombatió junto a los conquistadores Don Juan de Carvajal y el Capitán Diego García de Paredes, junto a ellos participo en las fundación del Tocuyo y Trujillo, también fue el primero en entrar a la fortaleza donde Lope de Aguirre resistía y fue uno de sus captores, Don Alonso era un Caballero, un hidalgo de gran Valor.

Combate al temido Cacique Guaicaipuro en Lagunetas logrando que el indio se replegara. Poco después, en 1567 toma armas contra otros indios acaudillados por Guaicaipuro, derrotándolos en la batalla de San Pedro. Ese mismo año participa en la fundación de Caracas, ciudad de la que fue su primer alcalde y corregidor, haciendo su residencia en el pueblo de Baruta. Y así sigue combatiendo y participando en varias batallas hasta que en 1595 en mayo de ese año el pirata Amyas Preston, con seis barcos artillados toma por asalto el puerto de Guaicamacuto, localizado a media legua de la Guaira.

Admirados de ver que el enemigo se limitaba a una sola persona, el pirata Preston da la orden de capturarlo vivo. Sin embargo, este caballero solitario comienza a causar tantas bajas entre los piratas, que Preston se ve en la necesidad de ordenar que le disparen. Suenan los arcabuces y el caballero cae a tierra muerto. Al sacarle la armadura Preston se da cuenta de que el intrépido y feroz jinete es un anciano alto, delgado de barba ya blanca. En homenaje a quien salió solo a defender la ciudad, limpian el cadáver, lo ponen sobre un escudo, lo cubren con una capa y disparan sus armas al aire.

Don Juan Vicente González, en un artículo publicado en 1846 de titulo “Caracas” menciona el suceso de esta manera: “Apenas el anciano Alonso de Ledesma salio solo, tembloroso por la edad, pero valiente, en su caballo, acusando así a la juventud que debiera, por lo menos, acompañarle.” Esto en referencia a las nuevas hordas que estaban atacando la ciudad, los nuevos piratas que pretendían saquearla y tomarla por asalto para sus fines personales, diciéndonos que el camino a seguir cuando nuestra tierra corre peligro no es el de huir cobardemente, si no el de hacer como el primer defensor de Caracas hizo, sin importar si se esta solo hay que hacer frente a los criminales.

Mario Briceño Iragorry en su ensayo El Caballo de Ledesma, nos dice: “Y el viejo corcel de Ledesma reaparece hoy sobre la faz de nuestra historia con su ímpetu de mantenido frescor. Los nuevos filibusteros -ladrones de espacios y conciencias- andan entre las aguas de la Patria, amenazando nuestra economía y ultrajando la dignidad de nuestros colores”

Y esto hoy mas que nunca parece estar vigente, muchos adoptan frente a la desgracia que esta sobre la patria una postura parecida a los habitantes que huían de Santiago de León de Caracas con todas las pertenencias que podían cargar frente a los ataques piratas, pero otros prefieren adoptar la postura del Hidalgo y enfrentarlos sin importar las desventajas.

Hoy Venezuela esta siendo saqueada desde Caracas, por los neo-piratas, estos no son extranjeros, pero si son dirigidos por extranjeros y con ideas extranjeras, Chávez dirige a una pandilla de piratas en su saqueo a la nación y a la vez el es dirigido por piratas extranjeros que gustan de saquear republicas que caen bajo su influencia, no nos engañemos, diciendo que estos se parecen a los que en 1595 saquearon Caracas, pues aquellos tenían mucho sentido del Honor, ellos cargaron en hombros al valiente Don Alonso y le ofrecieron honores militares, estos piratas de hoy en día, solo saben calumniar, difamar y asesinar en silencio como los cobardes que son.

Pero frente a esos ladrones de espacios y conciencias, hay que oponer el valor del noble caballero que siempre esta dispuesto a combatir, ese ejemplo digno de recordar siempre que nos dio Don Alonso del cual se dice inspiró la historia del Quijote de la Manchay cuyo cuerpo reposa en la Plaza Bolívar de Caracas, hoy mas que nunca el ejemplo del primer defensor de Caracas esta vivo y el mismo debe hacer temblar a los saqueadores y criminales.

Miguel de Cervantes

A diferencia de la de su contemporáneo Lope de Vega, quien conoció desde joven el éxito como comediógrafo, poeta y seductor, la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.

Sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del niño en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor.

El destino de Miguel parecía prefigurarse en parte en el de su padre quien, acosado por las deudas, abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553; dos años más tarde, en esa ciudad, Miguel ingresó en el flamante colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educación de sus hijos; el escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabían leer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. Por lo demás, la situación de la familia era precaria. En 1556 Leonor vendió el único sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla, con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta de España a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVI.


Supuesto retrato de Miguel de Cervantes

A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase al colegio de los jesuitas y se distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, como recordaría luego, en 1615, en el prólogo a la edición de sus propias comedias: «Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y del entendimiento».

En 1551 la hasta entonces pequeña y tranquila villa de Madrid había sido convertida en capital por Felipe II, por lo que en los años siguientes la ciudad quintuplicaría su tamaño y población y llevados, nuevamente, por el afán de prosperar, los Cervantes se trasladaron en 1566 a la nueva capital. No se sabe con certeza que Cervantes hubiera asistido a la universidad, a pesar de que en sus obras mostró familiaridad con los usos y costumbres estudiantiles; en cambio, su nombre aparece en 1568, firmando cuatro composiciones en una antología de poemas en loa de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, fallecida ese mismo año. El editor del libro, Juan López de Hoyos, humanista, probable introductor de Cervantes a la lectura de Virgilio, Horacio, Séneca y Catulo y, sobre todo, a la del humanista Erasmo de Rotterdam, se refiere a aquél como «nuestro caro y amado alumno». Otros aventuran, sin embargo, que en el círculo o escuela de Hoyos, Cervantes había sido profesor y no discípulo.

En el año de 1569 un tal Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena, corriente, se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. No se sabe si Cervantes salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción, pero lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en los dominios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judíos o moros) y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina.

Pero la gran expectativa bélica estaba puesta en la campaña contra el turco, en que el Imperio español cifraba su continuidad en el dominio y hegemonía en el Mediterráneo. Diez años antes, España había perdido en Trípoli cuarenta y dos barcos y ocho mil hombres. En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandados por el hermanastro bastardo del rey de España, Juan de Austria, vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Fue la gloria inmediata, una gloria que marcó a Cervantes quien relataría luego, en la primera parte del Quijote, las circunstancias de la lucha. En su transcurso recibió el escritor tres heridas, una de las cuales, si se acepta esta hipótesis, inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el apelativo de «el manco de Lepanto» como timbre de gloria.

Junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú, también al mando de Juan de Austria. En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llamó «Silena» en sus poemas y de la que tuvo un hijo, Promontorio. Es posible que pasara por Génova a las órdenes de Lope de Figueroa, puesto que la ciudad ligur aparece descrita en El licenciado Vidriera, y finalmente se dirigiera a Roma, donde frecuentó la casa del cardenal Aquaviva (a quien dedicaría La Galatea), conocido suyo, tal vez desde Madrid, y por cuya cuenta habría cumplido algunas misiones y encargos. Fue la época en que Cervantes se propuso conseguir una situación social y económica más elevada dentro de la milicia, con el cargo de alférez o capitán, para lo cual obtuvo dos cartas de recomendación ante Felipe II, firmadas por Juan de Austria y por el virrey de Nápoles, en las que se certificaba su valiente actuación en la batalla de Lepanto.

Con esta intención, los Cervantes se embarcaron en la goleta Sol, que partió de Nápoles el 20 de septiembre de 1575, y lo que debía ser un expeditivo regreso a la patria se convirtió en el principio de una infortunada y larga peripecia. A poco de zarpar, la goleta se extravió tras una tormenta que la separó del resto de la flotilla y fue abordada, a la altura de Marsella, por tres corsarios berberiscos al mando de un albanés renegado de nombre Arnaute Mamí. Tras encarnizado combate y consiguiente muerte del capitán cristiano, los hermanos cayeron prisioneros. Las cartas de recomendación salvaron la vida a Cervantes pero serían, a la vez, la causa de lo prolongado de su cautiverio: Mamí, convencido de hallarse ante una persona principal y de recursos, lo convirtió en su esclavo y lo mantuvo apartado del habitual canje de prisioneros y del tráfico de esclavos corriente entre turcos y cristianos. Esta circunstancia y su mano lisiada lo eximieron de ir a las galeras.

Argel era en aquel momento uno de los centros de comercio más ricos del Mediterráneo. En él muchos cristianos pasaban de la esclavitud a la riqueza renunciando a su fe. El tráfico de personas era intenso pero la familia de Cervantes estaba bien lejos de poder reunir la cantidad necesaria siquiera para el rescate de uno de los hermanos. Cervantes protagonizó, durante su prisión, cuatro intentos de fuga. El primero fue una tentativa frustrada de llegar por tierra a Orán, que era el punto más cercano de la dominación española. El segundo, al año de aquél, coincidió con los preparativos de la liberación de su hermano. En efecto, Andrea y Magdalena, las dos hermanas de Cervantes y de quienes se supone que ejercían la prostitución, mantuvieron un pleito con un madrileño rico llamado Alonso Pacheco Pastor, durante el cual demostraron que debido al matrimonio de éste sus ingresos como barraganas se verían mermados, y, según costumbre, obtuvieron dotes que fueron destinadas al rescate de Rodrigo, quien saldría de Argel el 24 de agosto de 1577, fracasado otro intento de fuga de Miguel, y los hermanos se despidieron, salvando este último la vida de la ejecución debido a que su dueño lo consideraba un «hombre principal».

El tercer intento fue mucho más dramático en sus consecuencias: Cervantes contrató un mensajero que debía llevar una carta al gobernador español de Orán. Interceptado, el mensajero fue condenado a muerte y empalado, mientras que al escritor se le suspendieron los dos mil azotes a los que se le había condenado y que equivalían a la muerte. Una vez más, la presunción de riqueza le permitió conservar la vida y alargó su cautiverio. Esto sucedía a principios de 1578. Finalmente, un año y medio más tarde, Cervantes planeó una fuga en compañía de un renegado de Granada, el licenciado Girón. Delatados por un tal Blanco de Paz, Cervantes fue encadenado y encerrado durante cinco meses en la prisión de moros convictos de Argel. Tuvo un nuevo dueño, el rey Hassán, que pidió seiscientos ducados por su rescate. Estaba aterrado: temía un traslado a Constantinopla. Mientras, su madre, doña Leonor, había iniciado trámites para su rescate. Fingiéndose viuda, reunió dinero, obtuvo préstamos y garantías, se puso bajo la advocación de dos frailes y, en septiembre de 1579, entregó al Consejo de las Cruzadas 475 ducados. Hasta el último momento, Hassán retuvo a Cervantes, mientras los frailes negociaban, pedían limosna para completar la cantidad y por último, el 19 de septiembre de 1580, fue liberado y, tras un mes en que para limpiar su nombre pleiteó contra Blanco de Paz, se embarcó para España el 24 de octubre.

Cinco días más tarde, después de un lustro de cautiverio, Cervantes llegó a Denia y volvió a Madrid. Tenía treinta y tres años y había pasado los últimos diez entre la guerra y la prisión; su familia, empobrecida y endeudada con el Consejo de las Cruzadas, reflejaba, en parte, la profunda crisis general del imperio, que se agravaría luego de la derrota de la Armada Invencible en 1587. Al retornar, Cervantes renunció a la carrera militar, se entusiasmó con las perspectivas de prosperidad de los funcionarios de Indias, trató de obtener un puesto en América y fracasó. Mientras, fruto de sus relaciones clandestinas con una joven casada, Ana de Villafranca (o Ana de Rojas), nació una hija, Isabel, criada por su madre y por el que aparecía como su padre putativo, Alonso Rodríguez.

A los treinta y siete años Cervantes se casó. Su novia, Catalina de Salazar y Palacios, era de una familia de Esquivías, pueblo campesino de La Mancha. Tenía sólo dieciocho años, no obstante, no parece haber sido una unión signada por el amor. Meses antes, el escritor había acabado su primera obra importante, La Galatea, una novela pastoril al estilo puesto en boga por la Arcadia de Sannazaro cincuenta años atrás. El editor Blas de Robles le pagó 1.336 reales por el manuscrito. Esta cifra nada despreciable y la buena acogida y el relativo éxito del libro animaron a Cervantes a dedicarse a escribir comedias; aunque sabía que mal podía competir él, todavía respetuoso de las normas clásicas, con el nuevo modo de Lope de Vega, dueño absoluto de la escena española. Las dos primeras (La comedia de la confusión y Tratado de Constantinopla y muerte de Selim, escritas hacia 1585 y desaparecidas ambas) obtuvieron relativo éxito en sus representaciones, pero Cervantes fue vencido por el vendaval lopesco y, a pesar de las veinte o treinta obras (de las que sólo conocemos nueve títulos y dos textos, Los tratos de Argel yNumancia), alrededor de 1600 había dejado de escribir comedias, actividad que retomaría al fin de sus días.

Entre 1585 y 1600 Cervantes fijó su residencia en Esquivías, pero solía visitar Madrid solo y, allí, alternaba con los escritores de su tiempo, leía sus obras y mantenía una permanente querella con Lope de Vega. En 1587 ingresó en la Academia Imitatoria, primer círculo literario madrileño, y ese mismo año fue designado comisario real de abastos (recaudador de especies) para la Armada Invencible. También este destino le fue adverso: en Écija se enfrentó con la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado; en Castro del Río fue encarcelado, en 1592, acusado de vender parte del trigo requisado, hasta que, al morir su madre en 1594, abandonó Andalucía y volvió a Madrid. Pero sus penurias económicas siguieron acompañándole. Nombrado recaudador de impuestos, quebró el banquero a quien había entregado importantes sumas y Cervantes dio con sus huesos en la prisión, esta vez en la de Sevilla, donde permaneció cinco meses. En esta época de extrema carencia comenzó probablemente la redacción del Quijote. Entre 1604 y 1606, la familia de Cervantes, su esposa, sus hermanas de tan dudosa reputación y su aguerrida hija natural, así como sus sobrinas, siguieron a la corte a Valladolid, hasta que el rey Felipe III ordenó el retorno a Madrid.

Pero en 1605, a principios de año, apareció en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Su autor era por entonces hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho años, tolerante con su turbulenta familia, poco hábil para ganar dinero, pusilánime en tiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar. Cuando, en junio de 1605, toda la familia Cervantes, con el escritor a la cabeza, fue a la cárcel por unas horas a causa de un turbio asunto que sólo tangencialmente les tocaba (la muerte de un caballero asistido por las mujeres de la familia, ocurrida tras ser herido aquél a las puertas de la casa), don Quijote y Sancho ya pertenecían al acervo popular. Su autor, mientras tanto, seguía pasando estrecheces. No le ofreció respiro ni siquiera la vida literaria: animado por el éxito del Quijote, ingresó en 1609 en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecían Lope de Vega y Quevedo. Era ésta costumbre de la época, que ofrecía a Cervantes la oportunidad de obtener algún protectorado. En aquel mismo año se firmó el decreto de expulsión de los moriscos y se acentuó el endurecimiento de la vida social española sometida al rigor inquisitorial. Cervantes saludó la expulsión con alegría, mientras su hermana Magdalena ingresaba en una orden religiosa. Fueron años de redacción de testamentos y contiendas sórdidas: Magdalena había excluido del suyo a Isabel en favor de otra sobrina, Constanza, y Cervantes renunció a su parte de la finca de su hermano también en favor de aquélla, dejando fuera a su propia hija, enzarzada en un pleito interminable con el propietario de la casa en la que vivía y en el que Cervantes se había visto obligado a declarar a favor de su hija.

A pesar de no conseguir siquiera (como tampoco lo logró Góngora) ser incluido en el séquito de su mecenas el nuevo virrey de Nápoles, el conde de Lemos, quien, sin embargo, le daba muestras concretas de su favor, Cervantes escribió a un ritmo imparable: las Novelas ejemplares, que aparecieron en 1613; el Viaje al Parnaso, en verso, 1614. Ese mismo año lo sorprendió la aparición, en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo. Así, enfermo y urgido, mientras impulsaba la aparición de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados(1615), acabó la segunda parte del Quijote, que aparecería en el curso del mismo año.

A principios de 1616 estaba terminando su novela de aventuras en estilo bizantino,Los trabajos de Persiles y Segismunda; el 19 de abril recibió la extremaunción y al día siguiente redactó la dedicatoria al conde de Lemos, ofrenda que ha sido considerada como exquisita muestra de su genio y conmovedora expresión autobiográfica: «Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir…».

Unos meses antes de su muerte, Cervantes tuvo una recompensa moral por sus penurias e infortunios económicos: uno de los censores, el licenciado Marques Torres, le envió una recomendación en la que relataba una conversación mantenida en febrero de 1615 con notables caballeros del séquito del embajador francés ante la corte Mariela: «Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: “Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?”. Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: “Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo”».

En efecto, ya circulaban traducciones al inglés y al francés desde 1612, y puede decirse que Cervantes supo que con el Quijote creaba una forma literaria nueva. Supo también que introducía el género de la novela corta en castellano con susNovelas ejemplares y sin duda adivinaba los ilimitados alcances de la pareja de personajes que había concebido. Sus contemporáneos, si bien reconocieron la viveza de su ingenio, no vislumbraron la profundidad del descubrimiento del Quijote, fundación misma de la novela moderna.

Así, entre el 22 y el 23 de abril de 1616 murió en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas; envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. Hoy se desconoce la localización exacta de su tumba.

Las fuentes del arte de Cervantes como novelista son complejas: por un lado, don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos; por otro, en ellos mismos se exalta la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasía, meditación y reflexión sobre la literatura: los personajes discuten sobre su propia entidad de personajes mientras las fronteras entre delirio y razón y entre ficción y realidad se borran una y otra vez. Pero el derrotero de Cervantes, que acompañó tanto las glorias imperiales de Lepanto como las derrotas de la Invencible ante las costas de Inglaterra, sólo conoció los sinsabores de la pobreza y las zozobras ante el poder. Al revés que su personaje, él no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre.

Don Quijote (2000) – Película Completa

9 comentarios to “QUIJOTE BOLIVAR”

  1. Que sorpresa, tenia tantos años sin escuchar el famoso poema Libertador Apostol y Vidente….no sabía quien es su autor, pero alguien le puso musica. Creo que era el himno de una escuelita que estaba situada en la parroquia La Pastora de Caracas, cuyo nombre el Madariaga.

    • EL MIERCOLES 29 DE MAYO DEL 2013, ES EL DIA NACIONAL DEL ANCIANO O ADULTO MAYOR, VAYAMONOS PREPARANDO PARA FESTEJARLO, EMPEZANDO A MOTIVAR, A TODOS A TODOS LOS ORGANISMOS ,QUE TIENEN QUE VER CON LA PARTE SOCIAL Y LOS ADULTOS MAYORES, PUBLICOS Y PRIVADOS

  2. ESTE PROXIMO MARTES 29 DE MAYO DEL 2012 SE DEEBE EFECTUAR UNA GRANDIOSA CELEBRACION CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DIA EN QUE PERDIO LA VIDA POR DEFENDER A VENEZUELA DE LOS PIRATAS INGLESES QUE QU.ERIAN ADUEÑARSE DE CARACAS, ESE ANCIANO ,FLACO, CON ARMADURA Y MONTADO EN UN VIEJO CABALLO SE ENFRENTO A LOS PIRATAS SOLO Y FUE ASESINADO CON TIRO EN LA CABEZA, POR ESO EN ESTA FECHA SE CELEGRA EN VENEZUELA ELDIA NACIONAL DEL ANCIANO, EN HONOR A ESTE QUIJOTE VENEZOLANO. TODOS NOSOTROS LOS ANCIANOS O ADUILTOS MAYORES DEBEMOS ESTUDIAR TODO LO QUE SE HA ESCRITO DE ESTE VALIENTE ANCIANO, ESTA CELEBRACION SE VIENE LLEVANDO A CABO EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 1967,DESPUES DE HABER DICTADO EL DECRETO 338 CON FECHA 23 DE NOVIEMBRE DE 1949 POR EL EJECUTIVO NACIONAL.- EN TODAS LAS POBLACIONES Y CIUDADES DE VENEZUELA LOS ORGANISMOS OFICIALES NACIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES Y COMUNALES SE DEBE CELEGRAR ESTA FECHA CON UNA SANTA MISA POR LOS ANCIANOS FALLECIDOS, Y LLEVARE A CABO ACTOS CULTURALES, ARTISTICOSW, FOLCLORICOS Y HOMENAJES DEDICADOS A LOS ANCIANOS. INVITAMOS A TODOS LOS COMITES DEADULTOS MAYORES A MOTIVAR A LOS CONSEJOS COMUNALES Y DEMAS ORGANISMOS MENCIONADOS, PA<RA QUE SE LES RIN DA UN HOMENAJE A LOSADULTOS MAYORES EN SUS LOCALIDADES

    • ESTE ANCIANO TENIA POR NOMBRE ALONSO ANDREA DE LEDESMA Y ERA DESCENDIENTE DE LOS PALACIOS DE ESPAÑA, LA MADRE DEL LIBERTADOR ERA FAMILIAR DE ESTE ANCIANO, POR LO TANTO NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, ERA FAMILIAR DE ESTE ,ANCIANO- LOS PIRATAS COMANDADOS POR AMYAS PRESTON,SECUAZ DE WALTER RALEGH, AL MATAR A ESTE QUIJOTE Y VER QUE ERA UN ANCIANO DEV 72 AÑOS, LO ENTERRARON CON LOS MAS ALTOS HONORES, ESTE ACONTECIMIENTO OCURRIO EL 29 DE MAYO DE 1595, .-ALGUNOS HISTORIADORES DICEN QUE DON MIGUEL CERVANTES DE SAVEDRA, SE INSPIRO EN ESTE DEFENSOR SOLO ,DE LA CIUDAD DE CARACAS. CERVANTES QUISO VENIR A VENEZUELA, AL IGUAL QUE LEDESMA, JUNTO AL CONQUISTADOR DE CARACAS DON
      DIEGO DE LOZADA, PERO TUVO INCONVENIENTES POR VIAJA<RVIAJAR

      • PERO TUVO INCONVENIENTES POR VIAJAR,Y PIDIO A LOS QUE VINIERON PARA VENEZUELA, QUE LO MANTUVIERAN INFORMADO DE LO QUE OCURRIERA; DOS AÑOS DESPUES DE LO QUE OCURRIO EN CARACAS, ESCRIBIO LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE DE LA MANCHA ESTANDO PRESO EN ESPAÑA.-

  3. SE LE DEBE PEDIR, LOS QUE VIVEN EN CARACAS CENTRO DEL GRAN PODER, Y QUE TENGAN FACILIDADFES O IN FLUENCIAS PARA HACERLE LLEGAR AL SEÑOR PRESIDENTE, L,A PETICION DE NOSOTROS LOS ANCIANOS O ADULTOS MAYORES, PARA QUE ESTE HECHO HISTORICO ORIGINADO POR LA VALENTIA DE UN ANCIANO 72 AÑOS QUE SE LE ENFRENTO SOLO A LOS PIRATAS, YA QUE LOS DEMAS CARAQUEÑOS LO DEJARON SOLO, AL VER QUE SE ACERCABAN LOS PIRATAS INGLESES PARA ADUEÑARSE DE CARACAS, ESTE ANCIANO MURIO DEFENDIENDO A LA CIUDADE DE CARACAS CON UN TIRO EN LA CABBEZA.- ESTA FESTIVIDAD SE DEBE REALIZAR EN TODAS LAS POBLACIONES Y CIUDADES DE VENEZUELA, DEBEN PARTICIPAR LOS CONSEJOS COMUN ALES, ALCALDIAS, CONCEJOS MUNICIPALES, GOBERNACIONES, DIPUTADOS ESTADALES Y ,NACIONALES, ASAMBLEAS LEGISLATIVAS ESTADALES Y ASAMBLEA NACIONAL, ASI COMO LA PRESIDENCIA O VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y DEMAS ORGANISMOS NACIONALERS QUE TIENEN QUE+
    VER CON LOS ADULTOS MAYORES, ASI COMO ORGANIZACIONES PRIVADAS Y OFICIALES DE ADULTOS MAYORES, CASAS DE ADULTOS MAYOREJOSES,ETC.ETC.ETC.JOSE HERNAN BECERRA, EREMITA Y FRANCISCANO SEGLAR URBANO.-DIRECCION: CALLE 03 NUMERO 24 URBANIZACION SUCRE, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA,TELEFONO 0414-9329296 Y O276-3533073, CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 1442197

  4. LOS ADULTOS MAYORES, GRITAMOS CON ANGUSTIA, LA NECESIDAD, DE UNA LEY NACIONAL, EXPECIFICAMENTE PARA LOS ADULTOS MAYORES, ROGAMOS A LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL, Y AL GOBIERNO NACIONAL, INTERESARSE EN ESTE VIEJO PROYECTO SOCIAL DE URGENCIA

  5. AQUI EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, VAMOS A CELEBRAR, ESTE PROXIMO MIERCOLES 29 DE MAYO DEL 2013 , EL DIA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, A LAS 9 DE LA MAÑANA ,EN EL PARQUE QUINIMARI,DE LA URB. QUINIMARI, PARROQUIA PEDRO MARIA MORANTES, POR INICIATIVA DEL CONSEJO DE PROMOCION Y DEFENSA DEL ADULTO MAYOR, DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL DE LA ALCALDIA DE SAN CRISTOBAL, Y DE LA ASOCIACION TACHIRENSE EN DEFENSA DEL ADULTO MAYOR Y DE LA ORGANIZACION VENEZOLANA PARA EL ADULTO MAYOR.-

    • AQUI EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, EN LA CAPILLA DEL BARRIO DR JOSE GREGORIO HERNANDEZ, FUE TODO UN EXITO, LA CELEBRACION DE LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO, DEL DR JOSE GREGORIO HERNANDEZ, EL PASADO 25 Y 26 DE OCTUBRE DEL 2O14, Y QUIEN FUERA MIEMBRO PROFESO, DE NUESTRA MUY VENERABLE ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, OBRA CUMBRE DE NUESTRO SERAFICO PADRE ESPIRITUAL, EL POBRECITO SAN FRANCISCO DE ASIS, Y DE LA CUAL SE HAN ESCRITO MAS DE 400 BULAS Y DOCUMENTOS PONTIFICIOS.- SON MUCHOS LOS BEATOS Y SANTOS SEGLARES, APORTADOS A LA SANTA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO.-JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ, MIEMBRO PROFESO DE LA MUY VENERABLE ORDEN FRANCISCANA SEGLAR Y EREMITA SEGLAR URBANO.- DIRECCION POSTAL: CALLE O3 NUMERO 24, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA, TELEFONOS CELULAR 0414-9329296 Y CANTV 0276-3533073.- PAZ Y BIEN PARA TODOS Y TODAS Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AMEN.-


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