UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

BOVES Y LA MALDAD

CAPITULO  Boves Taita de la Maldad

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

 

José Tomás Boves
(1782/09/18 – 1814/12/05)

Militar español, comandante del ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 -1814).

Nació el 18 de septiembre de 1782 en Oviedo, España. Huérfano de padre a los cinco años, tanto su madre como sus dos hermanas tuvieron que ejercer de criadas, pero él logró ingresar en el Instituto Real de Oviedo, siendo piloto de 2ª clase a los 16 años, y de 1ª dos años después.

Trabajó en la empresa Pla y Portal, destacando por su eficacia. Solicitó plaza para las oficinas de la firma en Venezuela donde se le proporcionó un puesto de guardiamarina entre Puerto Cabello y La Guaira. Acuciado por las necesidades de su familia en España, accedió al soborno de los contrabandistas por lo que fue encarcelado durante diez meses y confinado el resto de la pena en la localidad de Calabozo. Expulsado del cuerpo de Guardiamarinas, se estableció en la región de Los Llanos donde pudo instalar una pulpería en la ciudad no tardando mucho en ampliar el negocio con la compra y venta de caballos.

Detestaba la arrogancia de la oligarquía criolla prefiriendo la compañía de negros y mulatos. Se une a las filas patriotas cuando se inicia la Guerra de Independencia en Venezuela durante 1811 siendo detenido y condenado a muerte ante el avance de las tropas realistas, que llegaron a tiempo de salvarle. El 23 de mayo de 1812 fue ascendido a comandante de urbanos por su valor, especialmente en la acción de San Juan de Morros. Se le asignó la localidad de Calabozo, una de las pequeñas poblaciones de Los Llanos, y el encargo de movilizar una fuerza de caballería en esa región, actividad que inicia en agosto de 1813, tras separarse del contingente realista de Juan Manuel Cagigal. Se  une a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antoñanzas. No tardó mucho en convertirse en líder llanero gracias a su arrojo y conocimiento de la región. Mestizos y mulatos se unían a sus filas, su carisma y dotes de mando consigue reunir aproximadamente 700 de éstos,  el contingente crece gracias a la activa recluta a que se entregan Boves y sus lugartenientes, empleando para la finalidad tanto argumentos políticos e ideológicos de servicio al Rey de España, como de combate contra la odiada oligarquía de la provincia, y también con promesas de carrera en el Ejército y participación en el botín de guerra.  Aplicó duras medidas contra los prófugos y los desertores.

Desde finales de 1813 manda el ejército que derrota a los patriotas en la Primera batalla de La Puerta. El jefe militar español al servicio de los insurgentes, Juan Vicente Campo Elías, derrota a Boves en la sabana de Mosquitero y lleva a cabo diversas acciones punitivas contra las poblaciones y habitantes de los Llanos, que no consiguen sino favorecer la recluta de su oponente que improvisa todo lo necesario para la guerra que sostiene e igualmente todo tipo de pertrechos de utilidad bélica. Las fuerzas de Boves, a las que su jefe entrena en el médano deCazorla no paran de crecer y a lo largo de los primeros meses de 1814 obtienen sucesivos éxitos contra los insurgentes. En febrero,Rosete, uno de los lugartenientes de Boves, derrota a Juan Bautista Arismendi, y poco después el propio jefe del Ejército Real de Barlovento, título con el que se proclama Boves desde finales del año anterior, combate en San Mateo contra Simón Bolívar. El realista cuenta entonces con aproximadamente 6.500 hombres. La acción de Boves en San Mateo facilita la recuperación de la iniciativa por parte de las fuerzas regulares realistas que operan desde sus fortalezas en la costa.

En paralelo a estas maniobras, en febrero de 1814 tiene lugar en la región de Barlovento una sublevación de los esclavos de las haciendas en contra de las fuerzas de Simón Bolívar y otros jefes insurrectos contra el gobierno español. Asume la jefatura de este movimiento Juan José Navarro, que derrota a Arismendi y dirige una campaña en la retaguardia de las fuerzas de Bolívar. En el mes de junio de 1814, Bolívar logra una victoria en Carabobo contra las fuerzas regulares de Cagigal, pero pocos días después es derrotado por Boves en la segunda batalla de la Puerta. Ocupa en julio Valencia y Caracas, donde asume en la práctica las funciones de capitán general revelándose como un buen administrador de los territorios ocupados. En los meses siguientes su ejército alcanza cerca de 20.000 hombres, de ellos seis o siete mil operativos, organizados en regimientos de Caballería que dirige personalmente, tomando parte en las cargas y en los combates cuerpo a cuerpo asumiendo el mayor riesgo, con resultado de heridas en varias ocasiones. La Infantería, contando unos 2.500 hombres, está formada por dos regimientos a tres batallones cada uno, mandados por Guía Calderón y Manuel Machado, y el denominado Batallón de preferencia, mandado por Rafael López. También cuenta con partidas de guerrilleros compuestas por indios y mestizos principalmente.

Las fuerzas de Boves llevan a cabo saqueos en las zonas o ciudades conquistadas. Los bienes productivos, las fincas rústicas y urbanas, las explotaciones agrícolas, son confiscados por la autoridad realista y arrendados o vendidos en beneficio de la Hacienda de la provincia. La represión contra los insurgentes responde a la proclama de guerra a muerte proferida por Bolívar al comienzo de su campaña. Es usual la matanza de los jefes políticos y militares insurgentes vencidos y la de muchos oficiales. Con la derrota de Bolívar la causa independentista en la provincia sucumbe. Las fuerzas de Boves actúan a últimos de 1814 sobre la zona oriental, todavía en poder de los insurgentes, cuyos últimos restos son aniquilados.

Desgraciadamente para la causa realista, el 5 de diciembre de 1814, en la última batalla importante, la de Urica, en el estado Anzoátegui, cae víctima de una lanzada al dirigir según su costumbre una carga de caballería. Le sucede en el mando su hasta entonces segundo, el canario Tomás Morales, que tomará parte en las sucesivas campañas en la provincia. José Tomás Boves, al frente de su Ejército Real de Barlovento, puso fin a la segunda república venezolana (1813-1814) tras derrotar repetidas veces a Simón Bolívar y otros jefes secesionistas.

Taita Boves 2010 Peliculas Completas Español

Boves muere en la batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814, cuando ya la Segunda República gemía entre los escombros en que la dejó su hueste de asesinos ¿Cómo murió? Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza cuando gritó a sus hombres.

“Hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera”

¡..Boves había violado a su mujer..!Y en una acción suicida, el patriota rompió filas durante la batalla, y con su lanza a cuesta se dirigió hacia el asturiano… ¡Su presencia sorprendió a todos! Hasta al propio Boves, que se sentía seguro rodeados por sus hombres… Pero no de un hombre sediento de venganza… que la clavó en el pecho del asturiano… Sobre de este monstruo sanguinario escribió Bolívar:

«La pluma se resiste a describir las execrables atrocidades del archimonstruo Boves, el devastador de Venezuela. Más de ochenta mil almas han bajado a la silenciosa tumba por las manos de este caníbal… y el bello sexo ha sido deshonrado y destruido por los medios más abominables y de la manera más innatural y horrenda. Los ancianos y los niños han perecido al par de los combatientes. Nada se ha escapado a la furia despiadada de este tigre… ¡De todas esas bellas ciudades de Venezuela, de todos esos campos risueños, apenas quedan vestigios, excepto escombros, esqueletos y ceniza! Boves es un hombre cruel que no parece haber sido amamantado con leche de mujer, sino con la de los tigres y las furias del infierno»

Una Producción de FM Noticias

Un Enigma llamado Bolívar

Nuestro Próximo Capítulo

LA REENCARNACION DE BOVES

Una respuesta to “BOVES Y LA MALDAD”

  1. REALMENTE DONDE ESTA SEPULTADO BOVES?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: