UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

EDUCACION REVOLUCION

CAPITULO  La Revolución Educativa

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Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Joseph Lancaster

¿SABIA USTED? que el método educativo que se aplica en casi todas las escuelas del planeta, fue inventado por un erudito inglés, cuyo método de enseñanza llamado “Enseñanza Mutua”… fue introducido en América por Simón Bolívar.

A los 19 años, el 1º de enero de 1778, Lancaster abrió en Londres una escuela para niños desvalidos, en el barrio Southwark, el más pobre de la ciudad, con un original anuncio que decía:

“Se enseña a leer, a contar y a escribir por la mitad del precio que cobran las otras escuelas”

El método de “Enseñanza Mutua”, colocaba a 10 alumnos bajo la supervisión de un maestro elegido entre los alumnos más destacados ¡¡¡y de este modo!!! se podían atender a mil alumnos a muy bajo costo, ya que la educación se repartía entre los alumnos sobresalientes.

Joseph Lancaster (25 de noviembre de 177823 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública.

Joseph Lancaster nació en Southwark, al sur de Londres, hijo de un comerciante. En 1798, fundó una escuela primaria enBorough Road, Southwark, utilizando una variante del sistema de enseñanza mutua fundado por Andrew Bell. Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como “el sistema educativo de Madras”. El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente con el nombre de “tutor al mismo nivel”, pero las ventajas de las metodologías de Lancaster y de Bell no han sido analizadas suficientemente.

Lancaster escribió Improvements in Education (Mejoras en la educación) en 1803 y después viajó a los Estados Unidos para promover sus ideas. El sistema alcanzó su mayor punto de popularidad en la primera década del siglo XIX, y en 1808 vio la creación de la Sociedad para Promover el Sistema Lancasteriano para la Educación de los Niños Humildes.

Críticas: maltrato infantil

Sin embargo, pese a su éxito inicial, las escuelas lancasterianas recibieron muchas críticas. Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos. Pese a que Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los niños atándolos o incluso encerrándolos en jaulas. El poeta Robert Southey afirmó que, pese a su oposición al castigo corporal, prefería ser golpeado antes que ser sometido a la disciplina lancasteriana.

Con el tiempo, Lancaster fue excluido de la sociedad por diversas razones. Aunque su mala administración financiera fue aparentemente la principal causa del enfrentamiento, sus colegas también habían descubierto que Lancaster había golpeado en privado a varios niños con los que había trabajado. Fue excluido de la institución a la fuerza, y ésta cambió su nombre por el de Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras, en contraste con el sistema de escuelas nacionales, que proveía una educación anglicana. Si bien la institución tendría mucho éxito a principios del siglo XIX, la menguada popularidad de los métodos de enseñanza mutua durante las décadas de 1820 y 1830 significaron que la instancia pronto se convirtió en una sociedad educativa convencional. Con la participación del gobierno británico la educación se incrementó, y la sociedad transfirió sus escuelas y las colocó bajo el control del gobierno y concentró la educación de las maestras y los maestros.

En otros países

En Canadá se establecieron un número de escuelas con su sistema luego de que Lancaster se mudó allí en 1828. Abrió una escuela en Montreal, pero sus intentos por mejorarla fracasaron, por lo que volvió a los Estados Unidos. Otra escuela se inauguó hacia la misma época en Nyon, Suiza. Dado que Simón Bolívar visitó su escuela para maestros en 1810 y decidió enviar a dos maestros venezolanos allí, hubo al menos una escuela en Venezuela que mantuvo el nombre de Lancaster.1 En Caracas se estableció otra escuela, y cuando Bolívar fue presidente invitó a Lancaster a ir allí, prometiéndole veinte mil dólares para la educación de los niños de la ciudad; Lancaster permaneció enCaracas desde 1825 hasta 1827 y se casó allí, y el presidente estuvo presente en su boda; sin embargo, los dos se distanciaron luego de que Bolívar no pagó la suma prometida.2 Sus seguidores establecieron otras escuelas en Bogotá, Colombia, en Quito, Ecuador, y en Lima, Perú. En México se aplicó el sistema lancasteriano alrededor de1822, año en que se fundó la Compañía Lancasteriana en México.[cita requerida] También inició una escuela en Baltimore, pero no pudo continuarla por problemas financieros.

Fallecimiento

Lancaster falleció en Nueva York de las heridas que sufrió luego de haber sido atropellado por un carruaje conducido por caballos. Al momento de su muerte, había entre 1200 y 1500 escuelas establecidas conforme a sus principios. Los métodos de Bell habían sido tomados por la Iglesia Anglicana.

¡Y aunque parezca increíble! Simón Rodríguez fue un crítico de este Sistema, ya que en su opinión: “Los niños concurren a la Escuela para aprender y no para enseñar… Los niños deben preguntar y no repetir al caletre, para obedecer a la razón y no a la autoridad”… Y reprochaba este método de enseñanzas con su discurso: “El método de Lancaster es como la sopa de hospital que llena pero no alimenta”

Contrario a lo que criticaba el maestro Rodríguez, el Método Lancaster resultó eficiente, ya que consistía en mantener al niño en actividad permanente: lectura, escritura, gramática, dibujo, costura y canto. Incluía además la didáctica mecánica, repetitiva y memorística, donde se eliminaban los castigos corporales, que aplicaban los clérigos, y en su lugar se incluían castigos morales, como las “orejas de burro”.

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Una respuesta to “EDUCACION REVOLUCION”

  1. Es claro que Simón Rodríguez consideraba que cualquiera no podía ser educador, de acuerdo con las exjigencias fundamentales. Aunque el sistema de enseñanza mutua llegó hasta las profundidades familiares. Es en las escuela y centros educativos de actualidad cuando se conocen los preescolares con ciertadimensión técnica. Y fue en 1936 cuando, cuando tuvimos por primera vez un centro de formación de docentes para la enseñanza media, por cierto que desarrollado por una misión chilena. Tal vez un coletazo de Andrés bello. Cordialmente, Prof. Celestino Flores, Universidad de Oriente y FORJA de Venezuela, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela


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