UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

PERIODISTA BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar Periodista

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Arthur Teele Preview

Son las 5:40 de la tarde en la sede del Miami Herald, importante diario de la ciudad de La Florida, donde ingresa el comisionado de la ciudad, Arthur Teele, acusado por ese periódico de recibir 50 mil dólares, para favorecer a una empresa que contrato 20 millones con el aeropuerto de Miami… Ya no importaba si era culpable o inocente… su nombre y su familia habían sido expuestas al escarnio público sin juicio previo. La empresa que no obtuvo el contrato, y que tenía publicidad en el Miami Herald, usó sus influencias, para que ese diario arremetiera una campaña difamatoria en contra del comisionado Arthur Teele, quien esa mañana se encontraba a las puertas del Diario de Miami, y en presencia de todos los periodistas, entregó una Carta al Editor, donde lo acusaba de ser responsable de lo que le pasaría a él y a su familia. Luego sacó una pistola y se disparó en la cabeza, dejando atónitos a todos los presentes, como un epitafio para su tumba:

El Periodismo, en manos criminales, se convierte en un Juez que nadie juzga, pero que castiga al inocente y perdona al culpable

Un epitafio que permite diferenciar entre lo que significa el Periodismo, como un trabajo al servicio de intereses particulares… y el Periodista, como una actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar y jerarquizar la “Información”, como sinónimo de la “verdad sin manipulación” ¡Un peligro! que supo advertir el Libertador Simón Bolívar, cuando advirtió:

“La opinión pública es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos”

Mediatismo “La religión del Nuevo Milenio”

Casa de la época colonial, su construcción data del siglo XIX.  Ubicada en el paseo Orinoco frente al rio del mismo nombre, junto a edificaciones que conservan un perfil urbano homogéneo, esta casa destaca por su importancia histórica al haber sido la sede del órgano de prensa oficial del gobierno de la Tercera República fundado por el Libertador Simón Bolívar y el más importante portavoz de la causa patriota. El Correo del Orinoco, que circuló desde 1818 hasta 1822, sirvió para dar a conocer los proyectos y logros de la causa patriótica, tanto en Venezuela como en el exterior, como parte esencial de la lucha independentista a través de la palabra escrita. En 1817, cuando el ejército patriota se instaló en Ciudad Bolívar, el señor José Luis Cornieles, entonces dueño de la casa y alcalde provincial de la ciudad, ofreció el recinto al Libertador y su ejército. A partir del 27 de junio de 1818 se editaron allí los primeros números del emblemático periódico “El Correo del Orinoco”, a cargo de Andrés Roderick, impresor de origen belga. En 1968, después de ser residencia familiar y comercial el Gobierno Nacional decreta su recuperación y por Gaceta Oficial Nº 28596, fechada el 2 de abril de 1968, es declarada Monumento Histórico Nacional.
Tiene una planta rectangular y su acceso principal es por el paseo Orinoco, el cual conduce hacia un corredor que se encuentra a cuatro escalones. Su estructura interior está conformada por cuatro naves que funcionan actualmente como salas de exposición, a las que se accede a partir de unos corredores techados en madera ubicados alrededor de un patio central. Los patios (interno y posterior) son de piso empedrado y los pisos del resto de la edificación son de panelas de arcilla. Al fondo cuenta con un traspatio donde se agregó una construcción de estilo contemporáneo al servicio del museo. En la Casa del Correo del Orinoco actualmente funciona el museo de Ciudad Bolívar, con un acervo que abarca 100 años de Pintura Venezolana.

Imprenta del Correo del Orinoco

INAUGURACIÓN DE MUSEO ANGOSTURA

CORREO DEL ORINOCO

3 comentarios to “PERIODISTA BOLIVAR”

  1. ¿porque hay autores que dicen que bolivar no fue periodista si escribio en periodicos?

  2. como obtener esta grabacion y el guion de un enigma llamado bolivar capitulo bolivar periodista

  3. wooooow


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: