UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

LOBO DE MAR

CAPITULO  Bolívar Lobo de Mar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Batalla naval de Los Frailes

El 2 de mayo de 1816 se libró la Batalla Naval de Los Frailes, en la cual una escuadra expedicionaria republicana que transportaba tropas hacia Venezuela, enfrentó en los alrededores de ese archipiélago venezolano a una patrulla marítima española, derrotándola y capturando dos barcos, el bergantín «Intrépido» y la goleta «Rita».

Ese día, el capitán de Navío Luis Brión, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, venció a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, tras el abordaje de las embarcaciones españolas. La goleta «Rita», aunque había intentado huir ante la inminente derrota, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas «General Mariño», «Feliz» y «Consejo».

El combate se prolongó durante más de tres horas, y en él murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Esta batalla formó parte de la campaña emprendida mediante la Primera Expedición de los Cayos, organizada a fines de 1815 por el Libertador, Simón Bolívar, quien en marzo partió desde el puerto de Los Cayos de San Luis (Haití), al mando de una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta «Bolívar» (La Comandanta, de seis cañones, capitaneada por Renato Beluche); goleta «Mariño» (anteriormente «Diana», con una colisa, dirigida por Thomás Dubouille); goleta «Piar» (anterior “Decatur», con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta «Brión» (previamente «Corcovada», de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta «Feliz» («Júpiter», capitaneada por Charles Lomine) y goleta «Conejo» (Con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero).

Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar victoriosa el día 3 de mayo al Puerto de Juan Griego (Margarita), y el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratificó  los poderes especiales que le habían sido conferidos a Bolívar en Los Cayos. Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigen a Carúpano, donde proclaman la abolición de la esclavitud y continúan hacia Ocuamare de la Costa, llegando hasta Maracay. Acosados por los realistas, tuvieron luego que dejar parte del parque en la playa, así como la mitad de los soldados quienes, bajo el mando de Gregor MacGregor, emprendieron la retirada por tierra a través de los valles de Aragua, retornando hacia oriente, en lo que se conoce como la Retirada de los Seiscientos.

ANTECEDENTES

La Expedición de Los Cayos había partido desde Haití en marzo de 1816 con destino a Margarita. Allí venía Bolívar con los máximos héroes de nuestra Independencia. La Expedición e staba conformada por una escuadra que comandaba el Almirante Luis Brión, a bordo de la goleta “Bolívar”, buque insignia de la escuadra, con seis cañones. Otras 5 goletas  conformaban aquella expedición de los soñadores: la goleta“Mariño” al mando de Thomás Dubouille; la “Piar” que comandaba John Parnell; la goleta “Brion” bajo el mando de Jean Monier; “Feliz”, Capitaneada por Charles Lominé y la goleta “Conejo al mando de Bernardo Ferrero.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición, escenificándose el histórico combate naval de Los Frailes. La flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora, pudiendo ser capturadas las naves españolas “Intrepido”y“Rita”.

Ese 2 de mayo de 1816, fue histórico en las proximidades de la isla de Margarita, pues al mejor estilo de los piratas, Bolí­var suspendido de una cuerda, se balanceaba hacia la embarcación enemiga que no cesaba de disparar sus poderosos cañones.

Bolí­var y Brion hací­an una pareja de singular comportamiento ante la lucha y ante el peligro, que recordaba los célebres asaltos piratas.

En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Cuando el resto de los navieros españoles observaron la derrota de sus principales barcos, huyeron hacia Cumaná (Sucre) y dejaron libres las aguas margariteñas.

La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.

El combate naval, además de haber sido el primer triunfo militar de Luis Brión, permitió a nuestro Libertador y los héroes de la Expedición de Los Cayos, poder desembarcar en Juangriego, el 03 de mayo, para celebrar la histórica Asamblea de Santa Ana del Norte el 6 de mayo de 1816, y dar nacimiento a la III República.

Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.

A bordo de la nave capitana, espada en mano, Josefina Machado, la novia caraqueña del Libertador, tía bisabuela de Gustavo Machado, quien aparece en el cuadro del pintor Tito Salas, donde está Bolívar en pleno combate y a su lado, cabellera al aire, la hermosa Josefina Machado, su novia de entonces, tía bisabuela de Gustavo y Eduardo Machado.

batalla de los frailes en el tirano

Place Boyer, Petion-Ville HAITI

Anuncios

Ninguna respuesta to “LOBO DE MAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: