UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

PIRATA BOLIVAR

CAPITULO  Bolívar El Pirata

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Plaza pública de Vieques se llama Luis Muñoz Marín en ella se encuentra un busto de Simón Bolívar en honor que fue una de la Islas que visitó en el Caribe. Simón Bolívar en Vieques

 VIEQUES EN EL CONTEXTO DEL SEGUNDO VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL NOMBRE DE LA ISLA

Como parte del entorno geográfico caribeño y usando como marco de referencia la Carta del Dr. Diego Álvarez Chanca al Cabildo de Sevilla sobre la relación de hechos del segundo viaje de Cristóbal Colón, Vieques aparece vinculada a la historia escrita de Puerto Rico a partir de 1493. Escribe Álvarez Chanca:

A ésta no llegamos para saltar en tierra, salvo una carabela latina llegó a un islón de éstos, en el cual hallaron ciertas casas de pescadores. Las indias que traíamos dijeron que no eran pobladas. Andovimos por esta costa lo más deste día, hasta otro día en la tarde que llegamos a vista de otra isla llamada Burenquen, cuya costa corrimos todo un día.

En el estudio y análisis que hace Aurelio Tió sobre la Carta de Álvarez Chanca establece que Vieques pudo haber sido la antesala al descubrimiento de la Isla en 1493. Según Aurelio Tió es probable que Vieques fue la isla donde encontraron casas de pescadores y a la cual “no llegaron para saltar en tierra” y por ser la mayor de las islas designadas Las Once Mil Vírgenes, es posible que la nombrada con el nombre de Santa Úrsula sea Vieques. Aurelio Tió, refiriéndose a mapas de la época de la conquista.” Como evidencia adicional para su ]de noviembre de 1493[, en los cuales la isla de Vieques se identifica como Buruquena, cabe la posibilidad, que esa fuera la isla que primero vieron al anochecer del día 17 hipótesis, establece una relación entre la palabra buruquena y el nombre “Crab Island” que le diero! n los ingleses a la Isla.

En la reconstrucción histórica del segundo viaje de Cristóbal Colón, Abad y Lasierra indica que al llegar a las costas de Guadalupe encontraron indios que decían ser de Borinquen quienes le brindaron a los navegantes noticias sobre las otras islas y Tierra Firme además de indicarles la ruta para Santo Domingo “guiándolo por la isla de Borinquen”. En la ruta de navegación que demarca el segundo viaje, los expedicionarios se dirigen de islas Canarias hacia las Antillas Menores. En su navegación por el archipiélago antillano nombraron a las islas que descubrieron como Dominíca, Marigalante, Guadalupe, Islas Redonda, Antigua, San Martín, Santa Cruz, Islas Vírgenes y Borinquen antes de arribar nuevamente a la Española. En ese recorrido, Vieques pudo haber sido punto de referencia.

El nombre que actualmente lleva la isla municipio ha sido motivo de análisis etimológico y lingüístico. En el vocabulario indo-antillano que reconstruyó Cayetano Coll y Toste en su estudio sobre la prehistoria de Puerto Rico brinda la siguiente definición:

 ]sic[“Viequez Corrupción de Bieque. Bi, pequeño; Ke, tierra. Tierra pequeña.”

Según Salvador Brau, en documentos que se remontan hasta 1514 los españoles utilizaban el nombre de “Bieque” o “Tierra Chiquita” para referirse a ella y no fue hasta comienzos del siglo XVIII que se comenzó a utilizar el nombre que hoy conocemos. En las transcripciones de los documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional se indica que la Isla era considerada como una de las Once Mil Vírgenes hasta que en el año de 1685 se comenzó a utilizar el nombre de Vieques y “pasó al uso común de nombrarla y distinguirla entre las demás.”

La sugerencia de Aurelio Tió de que Vieques era llamada por los taínos Buruquena y que pudo haber sido la isla a la cual Colón designó con el nombre de Santa Úrsula antes de llegar a Borinquen el 19 de noviembre de 1493, así como los planteamientos de Salvador Brau o Cayetano Coll y Toste puede conducir a la misma polémica que ha existido sobre el nombre que los indígenas le daban a Puerto Rico. Al no ser ese nuestrointerés ni el motivo del presente trabajo solamente hacemos referencia a ello por el hecho de que Vieques es consustancial al desarrollo histórico de Puerto Rico.

 

La Isla de Vieques es una isla-municipio del mar Caribe que forma parte del archipiélago de Puerto Rico, en el noreste del Caribe, que forma parte de un conjunto de islas conocido a veces como las Islas Vírgenes Españolas. La isla está localizada a diez kilómetros al sureste de Puerto Rico (isla principal), a nueve millas al sur de la isla-municipio de Culebra. Vieques es parte del Estado libre asociado de Puerto Rico.

«La Isla Madre, la isla encinta partió en el mar su dolor; La Isla Madre abrió su entraña y la Isla Nena nació.

La Isla Nena, llamada así por el bardo puertorriqueño Luis Llorens Torres, conjuga belleza e historia en un territorio de 33 kilómetros de largo por 7,2 de ancho.

La palabra Vieques deriva del lenguaje indoantillano y significa ‘tierra pequeña’. Para otros autores, proviene de Bieque, cacique taíno que habitaba la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques Crab Island por la abundancia de cangrejos. Sin embargo, Vieques apareció por primera vez en los mapas en 1527 con su nombre actual. En la realidad, no hay consenso sobre el origen del nombre, ciertamente taíno.

Durante largo tiempo la isla fue utilizada por la armada estadounidense para prácticas de bombardeos

Domina el paisaje el Monte del Pirata (301 metros), al oeste, y el Cerro Matías (138 m.), al este. Rodeando las montañas centrales, pueblan la costa extensas lagunas y pantanos de mangle, así como arrecifes de coral.

Isla de Vieques, Puerto Rico

Simón Bolívar pisó por primera vez territorio puertorriqueño una noche del 5 de Agosto de 1816 por  la Isla de Vieques, esta isla esta ubicada al Este de Puerto Rico. El paso del Libertador por tierra Boricua era con la intención de buscar provisiones para los patriotas combatientes en las luchas emancipadoras por las independencias latinoamericanas. Desde el año de 1972 se encuentra El Busto del Libertador en la Isla de Vieques como reconocimiento a la primera y única vez que llegó Bolívar a territorio puertorriqueño.

En el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1826, Cuba y Puerto Rico estuvieron en la agenda libertaria donde hubo un plan expedicionario para liberar a Cuba y Puerto Rico de España, entres los patriotas venezolanos para comandar esa expedición se mencionaron a Lino Clemente, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre el Mariscal de Ayacucho, luchas intestinas, traiciones y presione imperiales no pudieron concretar  los planes para la Independencia de estas islas del Caribe.

El puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé quien participó en la Independencia de México con el grado de General y que luego viaja a Venezuela en busca del Libertador para unirse al Ejercito Bolivariano en la lucha por las Independencias Latinoamericanas, donde mantuvo su grado de General, Valero de Bernabé siempre fue fiel y aliado de Bolívar y cuando se tocaba el tema de la Independencia de Puerto Rico El Libertador  siempre mencionaba su nombre y el Plan que tenia para libertar la Isla, por su lucha independentistas  y en su honor,  su nombre aparece en los Monolitos del Paseo  Los Próceres.

Sobre la visita de Bolívar a Vieques existe un documento en el Archivo General de Puerto Rico, Bolívar navegaba en el bergantín “El indio Libre” venia de las costas venezolanas y solo duró cinco días en territorio puertorriqueño, retornando al Litoral venezolano, Simón Bolívar fue el primer precursor antiimperialista en contra de las doctrinas imperialistas del nuevo Imperio naciente que eran los Estados Unidos, en notas diplomáticas del año 1826 representantes y diplomáticos de los Estados Unidos en Europa reciben instrucciones para desarrollar gestiones en contra de Simón Bolívar y en donde el Gobierno de los Estados Unidos informaba que usarían sus influencias para perturbar cualquier empresa contra las Islas de Cuba y Puerto Rico.

A Bolívar no le dio tiempo de cumplir con su agenda libertaria con Puerto Rico, ya que las traiciones y las luchas internas por intereses particulares en las diferentes naciones  independizadas los desviaron de su lucha por la  Unidad latinoamericana, hoy en día Puerto Rico sueña con su Independencia es un Estado Libre Asociado, donde es un territorio no incorporado a Los Estados Unidos y los ciudadanos puertorriqueños son considerados estadounidenses y Por medio de la Cláusula Territorial los asuntos internos de Puerto Rico esta sujeto a la potestad del Congreso de los Estados Unidos.

ASÍ LO RESEÑARON LOS CRONISTAS

Llegaron al anochecer el 5 de agosto a las playas de la isla caribeña. Con un insospechable silencio para no alertar a las tropas españolas, desembarcaron del bergantín el Indio Libre. Venían ambrientos y exaustos de una peligrosa, y extensa travesía. Eran miembros de una complicada expedición libertadora que había comenzado hace cinco meses en Haití. Quien comandaba la quijotesca expedición era el hombre que se propuso quitarle la América a la monarquía española. Recientemente había cumplido 33 años. Su nombre, Simón Bolívar.

Bolívar venía navegando desde la costa norte venezolana donde había sufrido la derrota de sus aspiraciones de reconquistar el territorio. Traía en su tripulación mujeres, niños y unos cuantos ancianos, por lo cual decidió dejarlos en la isla danesa de San Thomas, ya que no podía seguir siendo responsable de sus destinos en momentos tan precarios.

Bolívar estaba en una posición desesperada; sin dinero, deprimido de su propio fracaso, sin víveres, sin agua y es cuando concibe la idea de desembarcar en la pequeña isla de Vieques.

Cerca de la costa, su bergantín encalló, ya que nadie conocía las aguas del lugar, en el momento que se aproxíma un velero español. Cuando el capitán de la embarcación española subió a bordo del Indio Libre para examinar su documentación, cae en manos de Bolívar. A cambio de dejarlo con vida y a toda su tripulación, el capitán español concedió al Libertador tansportar a las damas hacia San Thomas, ayudarlo a desencallar su nave, entregarle un pequeño bote que tenían y prometerle que no volvería por esos mares porque él estaría esperándolo.

Vieques en esa época era una isla visitada constantemente por piratas y corsarios por lo que el gobierno español apenas se mostraba interesada en ella. Fue por el litoral occidental de la isla por donde comenzaron a andar en aquella región desconocida, donde la luz de la luna era su única iluminación.

Los miembros de la expedición provenían de diferentes regiones; eran granadinos, haitianos, franceses, españoles, ingleses y venezolanos, desterrados como su jefe supremo. Algunos de ellos, eran corsarios de Luis Brión, un singular personaje nacido en Curazao que admiraba a Bolívar y quien ayudó economicamente en la intrépida expedición.

En aquella pequeña isla, vivía un ciudadano con título de comandante llamado Juan Roselló. A las ocho de la noche según su mismo testimonio, la ³partida de ynsurgentes² como los describió, interrumpieron en su casa, situada a una milla de la playa. En su relato cuenta que: ³le mataron cuatro bueyes, todas las gallinas, le robaron dos barriles de sal, uno y medio de harina, el baúl con ropa y papeles que contenía, con 186 pesos metálicos, unos pocos del que da el parte y el resto lo tenía guardado de particulares. Tambien un esclavo de su propiedad, hachas y demás instrumentos del trabajo; una carabina, un par de pistolas, con cuanto contenía la casa…².

Los expedicionarios estuvieron cinco días en Vieques según el informe del comandante. Este informe, es el único documento existente en el Archivo General de Puerto Rico sobre la visita, ³ según noticias de varios sugetos de la ysla con quienes se entendieron….a bordo del referido bergantín venia el Bolívar mentado de la Costa Firme….².

Una vez abastecidos, los expedicionarios dejaron las aguas borinqueñas.

No le quedaba más remedio que regresar nuevamente a Venezuela a continuar la lucha, y después de treinta y tres días de navegación desde que partió de la isla holandesa de Bonaire hacia San Thomas, arribó al puerto de Güiria, situado en el oriente del país donde espera reunir las tropas revolucionarias.

Pero habría de sufrir ún amargo desengaño. A su llegada, los oficiales de la expedición José Bermudez y Santiago Mariño no solamente descocen su autoridad debido al fracaso de la expedición, sino le hiciéron abandonar el puerto después de intentar herirle y asesinarle con un grupo de amotinados. Bolívar se defiende con su espada, retrocediendo a su embarcación y no tiene otra alternativa que regresar al único lugar donde puede sentirse fuera de peligro, Haití.

La expedición estuvo llena de dificultades: constante presencia de flotas españolas en las aguas del Caribe, y las costas suramericanas, informaciónes falsas, deserciones, confusión, una población que no respondio a su ayuda como él esperaba, la propaganda del gobierno anunciaba que Bolívar traía una invasión negra de ex-esclavos, y todo un equipo militar que se abandonó en las playas venezolanas.A su regreso rumbo hacia Haití una tormenta los azota por tres días, llegando finalmente al pequeño puerto de Jacmel casi como náufragos. Bolívar no se desilucionaba fácilmente antes cualquier fracaso, él tenía una misión que cumplir. Más de una vez dijo que él era ³el hombre de las dificultades².

Gracias a Alejandro Petíon, el generoso presidente de Haití quien nuevamente lo ayuda en una nueva expedición, Bolívar se puso rumbo hacia Venezuela a mediados de diciembre, para reiniciar su épica obra de reconquistarla por tercera vez. Después de la estadía de Bolívar en Vieques, el gobernante de Puerto Rico, Salvador Meléndez Bruno ordenó la contrucción de un fortín militar en donde se presume que desembarcó la expedición bolivariana, en las costa de Puerto Real, y cuyas obras finalizaron en 1824.

Hace 185 años que Vieques tuvo la presencia de Simón Bolívar, el hombre que pensaba en términos de continentes, de nueva y poderosas instituciones, de humanidad, de libertad para los hombres, de justicia, en la unión de los países americanos, en la creación de un nuevo derecho, de poder verdadero y respetable para las nuevas naciones. Deseaba más que nadie en ese momento un nuevo y más justo equilibrio del mundo con una América libre y rica que ³pudiera mostrar al Mundo Antiguo la majestad del Mundo Moderno².

Vieques formó así parte en la lucha de Simón Bolívar en busca de un continente libre del abuso militar, social y político del Imperio Español, en uno de sus momentos mas difíciles. Dios concede la victoria a la constancia ² dijo Bolívar, y con esas palabras, hoy su lucha continua cuando es otro imperio el que abusa de la salud, del bienestar, del porvenir, la paz y de la libertad de Vieques.

Un año antes de su presencia en Vieques, Bolívar había escrito: ³ Las Islas de Cuba y Puerto Rico que entre ambas puedan formar una población de setecientas a ochocientas mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿no son vejados? ¿no desean su bienestar? ². La historia a veces trae concidencias irónicas. En Vieques en el 1816, es un servidor del imperio español llamado Roselló quien representa al gobierno. En el año 2000 es otro Roselló, (gobernador de Puerto Rico) quien le sirve al imperio estadounidense el cual mantiene a la isla de Vieques bajo su dominio.

Fuentes Consultadas: Simón Bolívar: Gerhard Masur (editorial Grijalbo, México 1960) Escritos del Libertador: Vicente Lecuna (Caracas 1948) El Libertador: Augusto Mijares (academia nacional de la historia, Venezuela 1987) Luis Brión Almirante de la libertad: Manuel Díaz Ugueto (monte avila, Venezuela 1993) Bolívar. El Libertador: Gilette Saurat (oveja negra, Colombia 1987) Bolívar en Vieques: Juan Augusto y Salvador Peria (ateneo puertorriqueño, sociedad bolivariana de Puerto Rico 1970) Bolívar en Las Antillas: Demetrio Ramos Pérez (real academia de la historia, Madrid 1986) Simón Bolívar: Tomas Polanco Alcántara (Venezuela 1994) Documento : Transcripción y Nota, Bolívar en Vieques: Luis de la Rosa Martínez (revista caribe,1983-84) y la asistencia de Brunilda García de Puerto Rico.

Una respuesta to “PIRATA BOLIVAR”

  1. EXTRAORDINARIO MATERIAL DE ESTUDIO, PARA EL ANALISIS Y LA ACUCIOSA CONSIDERACION, TODO LO QUE SE REFIERE A BOLIVAR ES PARA MI DE ALTISIMO E INAPRECIABLE VALOR HSTORICO Y PATRIOTICO, GRACIAS JORGE MIER HOFMANN!!
    DIOS LO BENDIGA,
    RECIBA MIS SALUDOS Y RESPETOS,
    MARIA ANTONIETA CARRILLO M
    CARABALLEDA EDO VARGAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: