UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

PATIVILCA Y BOLIVAR

CAPITULO  Pativilca y el Genio de Bolívar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Perú – Viaje al Centro de la Tierra

El museo corresponde a una casona donde permaneció durante un tiempo el libertador Simón Bolívar, y en la cual fundó el diario El Peruano. Allí se muestra el mobiliario de la época y la imprenta donde se editaron los primeros diarios.

Casona Colonial, que en verano de 1824, se convirtió en el Cuartel General del Libertador Don Simón Bolívar. Exhibe el mobiliario compuesto por asientos y respaldares de cuero repujado, fotografías y documentos referidos a la estadía del Libertador.

Museo Bolivariano de Pativilca

El Museo Bolivariano es el mejor atractivo turístico que tiene la ciudad de Pativilca. Funciona en la casa que perteneció a los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio, solar que en enero de 1924 hospedó al libertador Simón Bolívar para recuperar la salud, y que se convirtió en su Cuartel General en donde preparó la ofensiva final de la gesta libertadora.

La historia registra en este lugar su exclamación famosa sucedido durante la visita del coronel Joaquín Mosquera, que preocupado por la crisis del ejército patriota por las altas deserciones le pregunta al Libertador ¿Qué piensa usted hacer ahora? Bolívar debilitado por las fiebres, bajo las sombras de una palmera responde con la firmeza del guerrero: ¡Triunfar!

Esta respuesta hará que los desalentados subalternos salgan de Pativilca en busca de remontar las adversidades. Así en agosto y diciembre con las batallas de Junín y Ayacucho, sellaron definitivamente la libertad de Perú y América. En el jardín de la Casa Museo podemos ver el lugar exacto donde ocurrió este episodio, y aún algunos trozos de la antigua palmera.

La casona tiene seis ambientes en total, mobiliarios antiguos, pinturas, documentos como el Primer Editorial redactado por el libertador y la Imprenta que editó los primeros números del diario El Peruano, que él mismo fundara el 29 de octubre de 1825.

El Museo Bolivariano de Pativilca es un lugar lleno de historia que no se debe dejar de visitar.

MUSEO BOLIVARIANO DE PATIVILCA

museo bolivariano
En el huerto se encuentran los restos de la histórica palmera, a cuyas sombras el Generalísimo Don Simón Bolívar dio la enérgica y profética respuesta: ¡TRIUNFAR!. Anunciando así, el triunfo de las Batallas de Junín (06 de agosto de 1824) y Ayacucho (09 de diciembre de 1824) que significaron el fin de la dominación española en América, sellando de esta manera la Independencia del Perú y del continente.

El 29 de octubre de 1825 Don Simón Bolívar fundó el Diario El Peruano; es en el Museo Bolivariano de Pativilca donde aún se conserva el Primer Editorial redactado por el libertador y la Imprenta que editó los primeros números de este diario.

museo pativilca

En cuanto a la infraestructura antes de ingresar se aprecia una fachada de estilo republicano. Como la mayoría de las casas de la época, contaba con un corredor sostenido por anchas columnas de maderas y con barandas y escalinatas por ambos lados que conducían a un camino polvoriento que unía a las otras casas del lugar.

La entrada era a través de una puerta de cristales de dos hojas que conducían a un vestíbulo o zaguán empedrado y florido y luego a un gran salón con puertas de cristales y grandes ventanales que comunicaban con las habitaciones contiguas.


Seguía el comedor donde se veía el patio con un alero y barandas con enredaderas donde se colocaba la tinaja que filtraba el agua sacada de un “pozo”. Después del patio estaba un jardín y una huerta a la que se ingresaba a través de un arco de adobes.

Carlos Padua Popayán, alcalde del distrito de Pativilca

2 comentarios to “PATIVILCA Y BOLIVAR”

  1. Importante es destacar que El Libertador escribe a Don Simón Rodríguez, desde Pativilca (Perú). En esa carta Bolívar, en el pináculo de su gloria (fama),reconoce y recuerda con gran humildad de discípulo, el momento del juramento en el Monte Sacro, haciéndo a su Maestro partícipe del mismo. (Ver esta importante y gloriosa Carta, que sugerimos sea reproducida en forma masiva e integrarla en los materiales de apoyo permanente en los centros educativos del país). Cordialmente, Prof. Celestino Flores, Universidad de Oriente y FORJA de Venezuela, Cumaná, Estado Sucre

  2. Pativilca es un valle ubérrimo cuyo río riega, además ,las tierras de Barranca y Paramonga. Es un lugar estratégico para la comunicación con la sierra central, y la sierra del norte, por eso fue escogido en 1823 como cuartel general de Bolívar. Al libertador le afecto los soles de los desiertos costeros al norte de Pativilca
    Manuel Cornejo. Pativilca .Perú


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: