UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

TUBERCULOSIS CLAVE MAGNICIDIO

CAPITULO  Tuberculosis Clave de un Magnicidio

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Escribe Révérend en sus Memorias, una anécdota en la Quinta San Pedro Alejandrino, cuando la muerte por Tuberculosis era inminente… Cuenta Révérend:

El 13 de diciembre hubo una conferencia en la habitación del Libertador, de donde se saca la delicadeza de su olfato: Uno de sus más adictos amigos, el General J. M. Sardá se presentó para hacerle una visita de despedida. Sardá después de haber saludado, tomó un asiento cerca de la hamaca en donde estaba acostado el Libertador:

–General aparte un poco su asiento –Le dijo Bolívar.

Sardá se reculó algo.

–Un poco más –Insistió Bolívar.

Y así lo hizo.

–¡Más todavía! –Repitió Bolívar.

–Permítame Su Excelencia que no creo haberme ensuciado –Respondió Sardá, algo alterado, en respuesta a las palabras conminatoria de Bolívar.

–¡No es tal! –Replicó Bolívar– Es que usted hiede a Diablo

–¿Cómo a Diablo? –Protestó Sardá.

–Quiero decir a cachimba –Le respondió Bolívar.

–¡Ah! General tiempo hubo en que V. E. no tenía tal repugnancia cuando fumaba doña Manuela –Respondió con voz socarrona Sardá, que no se cortaba fácilmente, en remembranza a los tabacos que fumaba su compañera después de la comida.

–¡Sí! –Reflexionó Bolívar– Otros tiempos eran, amigo mío, ahora me hallo en una situación tan penosa, sin saber lo que es peor ¡Cuándo saldré de ella!

Si efectivamente Bolívar hubiera estado tuberculoso, donde el aire fresco y la buena ventilación son fundamentales para un paciente, es absurdo pensar que uno de sus subalternos cometiera la imprudencia, el irrespeto y la desfachatez de fumar tabaco en la habitación del enfermo y menos delante del médico de cabecera ¡Eso es sencillamente inadmisible! Entonces ¿Por qué toda estas mentiras que escribió Révérend? Porque la Tuberculosis fue la justificación para explicar la muerte de Simón Bolívar… y ocultar con una enfermedad un asesinato… Pero esta es otra de las historias que serán develadas en:

Asesinos Microscópicos: Tuberculosis Documentales Completos 2014 HD National Geographic

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, elsistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología(habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacunaBacillus Calmette-Guérin (BCG).

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido pormedicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el sida. La distribución de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo; aproximadamente el 80 % de la población de muchos países asiáticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que solo 5-10 % de la población de Estados Unidos da positivo.1

Según datos publicados en 2014 por la (OMS), 9 millones de personas aproximadamente enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta causa en 2013, de los cuales 510.000 eran mujeres. La OMS estima que el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo logró que se salvaran 37 millones de personas entre 2000 y 2013, pero considera “todavía inaceptablemente alta” la cantidad de muertes debido a que sus muertes son prevenibles.

Ambientación del abordaje de la nave de guerra “Grampus” al bergantín “Manuel” donde viajaba el Libertador runbo a Santa Marta el 30 de noviembre de 1830. Dibujo Francisco Mier Hoffman

Simón Bolívar y Fanny Duvillar en su casa de París

Un Enigma llamado Bolívar

PULSAR PARA VER INFORME SOBRE LA MUERTE DE BOLIVAR

Ninguna respuesta to “TUBERCULOSIS CLAVE MAGNICIDIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: