UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

MARQUESADO COCOROTE

CAPITULO  El Marquesado Cocorote

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Historia de las Minas de Aroa

Relato de una viajera, Jenny de Tallenay, hacia las minas de Aroa: “El tren se detuvo ante montones de mineral, sobre los cuales era necesario subir para llegar a un terreno llano, no sin riesgo de un esguince entre los derrumbes… (nos trasladamos) hasta una casa de madera donde se alojaba el ingeniero jefe, el Sr, x… quien nos recibió muy cordialmente. No sólo nos dio la autorización de bajar a la mina, sino que se ofreció para acompañarnos. Recorrimos así varias galerías, dando vueltas y más vueltas, y nos encontramos en una sala bastante vasta cavada en las profundidades de la montaña. Cinco o seis mineros que llevaban una lámpara fijada en el sombrero trabajaban bloques de cuarzo. Esta especie de gruta tapizada con lentejuelas de cobre ha recibido el nombre de “salón amarillo”, en honor al general Guzmán Blanco quien comió allí el día de la inauguración del Bolívar Railway…
Todo el país cruzado por la vía férrea pertenece a la sociedad de las minas y constituye una fuente de riquezas, a causa de los bosques de todas las esencias que crecen allí. Abundan los caobos, los árboles tintóreos, plantas medicinales. Además se ha constatado la existencia de filones de oro y plata entre San Felipe y Aroa en las colinas de Tesorero y de Guarataro.
Nos sentamos de nuevo sobre nuestras sillas ante la locomotora, muy satisfechos de nuestra excursión; esta vez, sin embargo, el tren se había alargado con cuatro vagones cargados de mineral, que precedían el nuestro y contenían, fuera de su cargamento, mineros y sus mujeres sentados sobre piedras, quienes iban a La Luz para renovar sus provisiones…”

Relato de Jenny de Tallenay, hija del señor Henri de Tallenay, Cónsul General y Encargado de Negocios de Francia en Venezuela desde agosto de 1878 hasta 1881. Publicado en su libro “Recuerdos de Venezuela”, primera edición Librería Plion de París en 1884, Traducción en español de René L. F. Durand, Ediciones del Ministerio de Educación, Colección Biblioteca Popular Venezolana No. 51, Caracas, 1954. Extractos del capítulo XIX, pp. 192-202

Yaracuy. MINAS DE AROA EN TIEMPO DE REVOLUCION

Experiencia (Aroa Estado Yaracuy)

Escudo mun Bolivar.jpg

Aroa es la ciudad capital del municipio Bolívar del estado Yaracuy; reconocida en tiempos de la colonia por la existencia de las famosas minas de cobre, que pertenecieron hasta su muerte al Libertador Simón Bolívar. Con el paso del tiempo, una compañía inglesa se encargó de la explotación de las minas hasta su extinción en el primer tercio del siglo XX. Posee una extensión de 1.087 Km2 y para el año 2011 se estimó una población de 31.185 habitantes1 según el último censo.

Gracias al desarrollo generado por la explotación de las minas de cobre , Aroa fue la primera ciudad de Venezuela en contar con planta eléctrica, el primer ferrocarril de América del Sur (desde Aroa hasta la localidad de Palmasola), el primer telégrafo, el primer teleférico, la primera comunicación telefónica, la primera proyección cinematográfica, y se dice que fue también el primer lugar en Venezuela donde se celebraron torneos de tenis y béisbol; todo ello promovido por los trabajadores de la compañía.

Actualmente se conservan a modo de atracción turística los restos de las mencionadas minas de cobre,declaradas parque recreacional por el gobierno nacional en el año 1983, así como las ruinas del denominado “Cementerio de los ingleses”, área destinada para camposanto por los antiguos regentes de las mismas.

Aroa es el principal centro agrícola y pecuario del estado Yaracuy, situada en la confluencia de los ríos Tupe y Las Minas, los cuales unen sus aguas justo debajo del puente que separa el centro de la ciudad con el área residencial de Curagüire. Actualmente la economía de la población de Aroa se basa principalmente en la actividad agrícola, en especial en los rubros de café, caña de azúcar, maíz y cítricos, así como la actividad pecuaria, con la cria de ganado vacuno para la producción de carney leche.

En el pórtico del  Parque Bolivariano Minas de Aroa, se ubica una valla  inscrita con la declaración que hace Nuestro Libertador el 10 de diciembre de 1830, pocos días antes de su muerte: “… No poseo más bienes que las minas de Aroa…”, este lugar es puesto en servicio como parque el 19 de agosto de 1977. Cuenta con una extensión total de nueve mil (9000) hectáreas y solo catorce (14), han sido desarrolladas para el turismo y la recreación, con la edificación de vestuarios, sanitarios y otras comodidades. El Parque cuenta con la presencia del río Aroa, en cuyos posos disfrutan los bañistas.

Los visitantes deben dejar su vehículo en el estacionamiento de la entrada y prepararse para una caminata de tres (3) kilómetros, si se desea conocer todas las estructuras allí establecidas desde tiempos remotos, cabe recordar que la explotación de “Las Minas de Aroa” se lleva a cabo desde el siglo XVII (17).

Aunque se hace recomendable escoger una hora en la que el sol no sea muy intenso, este  recorrido cuenta con la sombra de numerosas especies de arboles, como por ejemplo: aguacate, limón, naranja, guanábana, guayaba, samán, guácimo y caucho. Uno de los puntos más interesantes, es lo común que se hace encontrar vestigios de la antigua red ferroviaria, por la que atravesaba el Ferrocarril Bolívar, destinado a cubrir la ruta Tucacas – Aroa, para transportar el producto de las minas de cobre.

La caminata es acompañada por la presencia en determinados puntos de tres áreas transformadas en museo: el ecológico, el artístico y el tecnológico en ellos se aprecia tanto la maquinaria como los espacios, que utilizaron los trabajadores de las minas para procesar y transportar el cobre e igualmente hermosas esculturas tridimensionales.

El recorrido lleva a un área que servía de residencia a los ingenieros, topógrafos y expertos que trabajaron en las minas, actualmente funciona como refugio para el visitante y se puede pernoctar allí, por el módico precio la noche.

Cerca de esta zona, se encuentra el río y algunas bocas de mina, con sus carros. Si el visitante cierra los ojos y abre un poco su imaginación, podrá transportarse a otras épocas y escuchar junto al rugir de las aguas los trabajos de la mina y de la gente que allí encontró su historia.

(Caracas, 13 junio. Noticias24)El Parque Bolivariano Minas de Aroa, es el único legado del Libertador Simón Bolívar en Yaracuy, el cual fue declarado Parque Recreacional el 24 de septiembre de 1974, pero fue puesto en servicio el 19 de agosto de 1977. Tras un período de abandono, Mintur busca la recuperación y reactivación de este espacio turístico.

PARROQUIAS | 14-10-2012 10:56:49 p.m.

Las minas de Aroa tiene historia

El lugar, ubicado en Yaracuy, perteneció al Libertador y después paso a manos de sus hermanas (Juana y María Antonia) y finalmente fue vendida a la compañía inglesa Bolívar Mining Association en 1832.


Mónica Zsarolyani Canelón |Últimas Noticias.
San Felipe. Tras atravesar curvas que obligan a tener prudencia y hacer un recorrido de unos 40 minutos desde San Felipe, el Parque Bolivariano Minas de Aroa invita a un viaje a la época colonial.

Los yacimientos de cobre, localizados en los alrededores de Aroa, descubiertos en 1605 por Alonso Díaz de Oviedo, fueron propiedad del Libertador, quien antes de su muerte, en 1830, declaró no poseer más bienes que las minas.

Dos años más tarde sus hermanas (Juana y María Antonia) vendieron la propiedad a la compañía inglesa Bolívar Mining Association. “Luego se formaron otras compañías como: Quebrada Land Mining Company, Quebrada Railway Land and Copper Company Limited, Aroa Mines Limited, Bolívar Railway Company Limited, entre otras”, se detalla en http://www.yaracuy.net.

Luego de años de apogeo, la desidia y la desmemoria sepultaron el sitio hasta 1.974, cuando fue creado el parque. Sin embargo, tras la inauguración del Parque Bolivariano Minas de Aroa en 1983, en el marco del Bicentenario del natalicio de El Libertador, el lugar fue sumido de nuevo en el abandono.

Recuperación. La recuperación del espacio se inició el año pasado. La Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) junto a Inparques y el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin), lleva adelante el proyecto con una inversión que supera los tres millones de bolívares, detallaron fuentes de la institución.

El propósito es revivir el esplendor histórico del área, dijo Carolina Perdomo, arquitecta, restauradora. Además de la restauración de las estaciones ferroviarias y monumentos, también se trabaja en la señalética.

Recorrido. Doce puentes, la vía férrea y la bocamina Hollman (entrada principal al yacimiento) trasladan a los visitantes al año cuando los mineros ingleses, de acuerdo con datos suministrados en el Centro de Historia de Yaracuy, llegaron a Aroa para explorar sus entrañas y llevar a Europa el mejor cobre de la época.
El recorrido abarca tres kilómetros acompasados por el rumor del río Aroa.
Los trabajos de recuperación comenzaron con la casona principal; las obras incluyen los soportes y plataformas de rodamiento de los puentes y la restauración de las esculturas, indicó Alexis Lugo, perteneciente al equipo.
La ruta permitirá que cada visitante haga suya las Minas de Aroa y de esta manera mantener viva la historia, dijo.
Ana Álvarez, coordinadora del parque, informó a Últimas Noticias que en la actualidad sólo se reciben visitas grupales, las cuales deben ser concertadas a través de la dependencia a su cargo o en la sede de Coryatur, ubicada en la avenida La Paz en San Felipe.
Guías especializados ofrecen información acerca del lugar otorgado por el rey de España al tatarabuelo del Libertador, Francisco Marín de Narváez.

Ninguna respuesta to “MARQUESADO COCOROTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: