UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

TESTAMENTO DE BOLIVAR

CAPITULO Testamento de Bolívar 

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Ambientación del abordaje de la nave de guerra “Grampus” al bergantín “Manuel” donde viajaba el Libertador runbo a Santa Marta el 30 de noviembre de 1830. Dibujo Francisco Mier Hoffman

Simón Bolívar y Fanny Duvillar en su casa de París

Un Enigma llamado Bolívar

El testamento de su excelencia El Libertador de Colombia General Simón Bolívar es el documento mediante el cual el Libertadordeclaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830. Fue dictado en Santa Marta, Colombia, el 10 de diciembre, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María Esteves, y fue firmado por Bolívar y el escribano José Catalino Noguera al día siguiente. El original consta de 4 páginas manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo vendieron al gobierno venezolano. El presidente Marcos Pérez Jiménez lo restituyó a Colombia donde fue depositado en un banco por la Sociedad Bolivariana hasta que dicha institución lo donó al Museo Nacional de Colombia el 24 de junio de 1960.

El documento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la Iglesia Católica, sus bienes y su destino (las tierras y Minas de Aroa…y unas alhajas), que se paguen sus deudas y la donación de dos libros que fueron propiedad de Napoleón a la Universidad de Caracas. También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios, que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: Juan, Felicia y Fernando Bolívar, para que lo “disfruten con la bendición de Dios.”

Según Tomás Polanco Alcántara: La firma del documento es perfectamente clara. Podría decirse que cuidadosamente clara La rúbrica trata de ser la misma suya, aunque un poco vacilante. Mantiene la costumbre de separar la “B” de Bolívar de la “o” y las dos letras últimas “ar” de las cuatro anteriores. Firma con el nombre completo, con el mismo tipo de “S” en el nombre sin el acento en la “o”

(Ortografía como aparece en el original. Itálicas nuestras. Hecha por el Museo Nacional de Colombia.)

Testamento de su exa. El Libertador de Colombia Gral. Simon Bolívar

En el nombre de Dios todo Poderoso. Amen. Yo Simon Bolívar Libertador de la Republica de Colombia, natural de la Ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legmo. de los Sres. Juan Vicente Bolívar, y María Concepcion Palacios, difuntos; vecinos que fueron de dicha Ciudad, hallandome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y Soberano misterio de la beatísima y Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo tres Personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia, Catolica, Apostolica Ro-mana, bajo cuya fé y creencia hé vivido, y protesto vivir hasta la muerte, como Catolico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía llegue con dispocision testamental, bajo la invocacion divina, hago, otorgo, y ordeno mi Testamento en la forma siguiente:

1a Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo á la Tierra de que fué formado, dejando á dispocision de mis Albaceas el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean nesesarias para (los lugares) obras pías, y estén prevenidas por el Gobno.

2a Declaro fuí casado legalmte. con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tubimos hijo alguno.

3a Declaro: que cuando contraximos matrimonio, mi referida Esposa, no introdujo á el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis Padres.

4a Declaro: que no poseo otros bienes mas qe. las Tierras y Minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas Alhajas que constan en el Inventario qe. debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Señor Juan de Francisco Martin vecino de Cartagena.

5a Declaro: que solamente Soy deudor de Cantidad de pesos á los Señores Juan de Francisco Martin y Poules y Compañia, y prevengo á mis Albaceas que esten y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten, y las satisfagan de mis bienes.

6a Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia, á nombre de aquel Pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aun en mis ultimos momentos conservo á aquella Republica.

7a Es mi voluntad que las dos obras que me regaló mi amigo el Sór. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes á la Biblioteca de Napoleon, tituladas el Contrato Social de Ruseau, y el Arte Militar de Montecuculi, se entreguen á la Universidad de Caracas.

8a Es mi voluntad que de mis bienes se le dén á mi fiel Mayordomo Jose Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneracion á sus constantes servicios.

9a Ordeno: que los Papeles que se hallan en poder del Sr. Pavageau, se quemen.

10a Es mi voluntad que despues de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la Ciudad de Caracas mi País natal.

11a Mando á mi Albaceas q. la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva á su Viuda pa. que la conserve, como una prueba del amor qe. siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.

12a Mando que mis Albaceas dén las gracias al Sr. Gral. Roverto Wilson p. el buen comportamto. de su hijo el Coronel Belford Wilson, q. tan fielmente me ha acompañado hasta los ultimos momentos de mi vida.

13a Para cumplir y pagar este mi Testamento, y lo en él contenido nombro p. mi Albaceas Testamentarios, fidei comisarios, tenedores de bienes a los Sres. Gral. Pedro Briseño Mendes, Juan de Francisco Martin, Dr. Jose Vargas, y General Laurencio Silva, pa. que de mancomun et insolidum entren en ellos, los beneficién y vendan en Almoneda ó fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de Albaceazgo, pues yo les prorrogo el demas tiempo que nesesiten, con libre, franca y general Administracion.

14a Y cumplido y pagado este mi Testamento y lo en él contenido instituyo y nombro pr. mis unicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras succesiones en que haya succedido y succeder pudiere, á mis hermanas María Antonia y Juana Bolívar, y á los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar, á saber, Juan, Felicia y Fernando Bolívar, con prevencion de que mis bienes deberan dividirse en tres partes, las dos para mis dichas dos hermanas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado hermano Juan Vicente, p. que lo hayan, y disfruten con la bendición de Dios.

Y revoco, anulo, y doy p. de ningun valor ni efecto, otros Testamentos, codicilos, Poderes y memorias que antes de este haya otorgado por escrito, de palabra ó en otra forma para que no prueben, ni hagan fé en juicio, ni fuera de él, salvo el presente que ahora otorgo como mi ultima y deliberada voluntad, ó en aquella vía, y forma q. mas halla lugar en dro. En cuyo testimonio así lo otorgo en esta Hacienda San Pedro Alejandrino de la comprensión de la Ciudad de Santa Marta á diez de Diciembre de mil ochocientos treinta. Y Su excelencia el otorgante á quien yo el Infrascrito Escribano Publico del Numero certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y enten-dimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó p. ante mí en la Casa de su habitacion, y en este mi Regtro. corrte. de Contratos publicos siendo testigos los SS. Gral. Mariano Montilla, Gral. José Ma. Carreño, Coronel Belford Hinton Wilson, Coronel José de la Cruz Paredes, Coronel Joaquín de Mier, primer Comandante Juan Glen, y Dr. Manuel Perez Recuero, presentes.

fechado = los lugares = nove. – SIMON BOLIVAR

Antemí

Jose Catalino Noguera

Escno. pco.»

Gracias al trabajo realizado por científicas y científicos venezolanos, las nuevas generaciones podrán contar con didácticos materiales en video con datos esclarecedores sobre nuestra historia patria

Además de demostrar la capacidad y pericia de las científicas y científicos venezolanos, el extraordinario acto de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, también puso a prueba la calidad técnica de los equipos del canal de televisión nacional Vive TV y la productora cinematográfica estatal, Villa del Cine, encargados oficiales de hacer el registro audiovisual de tan importante proceso histórico.

“En realidad el equipo designado para hacer el registro fue la gente de Vive TV, otros compañeros de la Villa del Cine y yo, fuimos algo así como los invitados de honor”, aclaró en entrevista con el Correo del Orinoco el presidente de la productora cinematográfica, José Antonio Varela, encargado de diseñar el esquema de grabación y la dirección general de la parte audiovisual durante cada momento del proceso de exhumación.

Una vez que se conformó la Comisión Presidencial para la Exhumación de los Restos de Simón Bolívar, se determinó grabar el acontecimiento. En este sentido era necesario conseguir la mayor calidad posible para garantizar una prueba audiovisual del respeto a los protocolos científicos internacionales que se deben seguir en estos casos y al mismo tiempo obtener un testimonio histórico de tan importante acontecimiento.

La principal dificultad para Varela fue definir la ubicación de las cámaras, de manera que se tuviera una perspectiva general de la actividad y de cada uno de los detalles, pero sin entorpecer el trabajo ni la concentración de las científicas y los científicos en tan delicada tarea de abrir el sarcófago y revisar los restos del Libertador.

A esto se sumó que, para mantener el control y las condiciones necesarias de pureza dentro del ambiente donde estarían los restos de Simón Bolívar, se autorizó la entrada de una sola cámara en el área de acción

Luego de conocer cómo serían los posibles movimientos de los miembros del equipo multidisciplinario involucrado en la operación, el cineasta concluyó que eran necesarias cinco cámaras aéreas y tres al mismo nivel del lugar donde se realizó el trabajo: dos de estas desde afuera y una justo dentro del espacio de trabajo de los científicos, capturando los detalles.

Una vez establecido el esquema fue necesaria la creatividad de un técnico como Roberto Ara, de Vive TV. “El fue el cerebro que hizo posible llevar a la práctica todo ese diseño que hice”, comentó Varela. Él especialista incluso intervino las cámaras de alta definición para crear dispositivos que permitieran manipular a distancia el zoom de cada una. También modificó los mecanismos y la orientación de algunas grúas para permitir el movimiento espacial de los “ojos electrónicos”.

Por otra parte, por cuestiones de protocolo, las dos personas que iban a operar la cámara de la parte interna -uno las primeras doce horas y el otro las 14 siguientes-, fueron sometidas a estudios de ADN.

“Teníamos que hacerlo así porque los que estaba trabajando ahí lo hacían con un grado de detalle y delicadeza que no se podía interrumpir. Fue necesario hacer un trabajo previo para ensayar preparar los movimientos, estudiar los planos. Fue un trabajo científico y de precisión exhaustivo y eso se nota cuando vez las imágenes, se siente como de alta tecnología”, comentó el presidente de la Villa del Cine.

Con respecto al soporte y al estilo de grabación, Varela contó que se hizo un diseño de trabajo propio de las producciones en vivo. “Todas estaban grabando en simultáneo a un solo archivo, tanto de cinta como en estado sólido, porque teníamos que tener respaldo, lo que pasaba, pasaba una sola vez, no había oportunidad para repetir. Era una oportunidad única”, enfatizó.

A parte de todo eso, estaban activas otras ocho cámaras de seguridad controlando quién salía y quien entraba al espacio de trabajo, según apuntó al Correo del Orinoco Sergio Arria, el presidente de gestión productiva de Vive TV y primer operador de la cámara interna.

Todo este material, que es patrimonio de la Nación “está resguardada por la Presidencia de la República. Todo el proceso duró 26 horas continuas y todo eso se registró. Son más de 200 horas de material, de las cuales se extrajo apenas un 1% aproximadamente, para elaborar la serie documental “¿Dónde está Bolívar?”, aclaró Arria.

AQUÍ ESTÁ EL PADRE DE LA PATRIA

Luego de hacer el registro y después de que se difunde la noticia de la investigación a partir de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, los equipos de Vive TV y la Villa del Cine siguieron coordinados para crear un material audiovisual didáctico, no sólo para mostrar parte del trabajo realizado, sino además para intentar responder, desde una perspectiva científica e histórica algunas interrogantes en torno al origen y la muerte de Simón Bolívar.

De ahí surgió la serie documental de tres capítulos titulada ¿Dónde está Bolívar?, estrenada en el Sistema Nacional de Medios Públicos, precisamente luego de que el presidente Hugo Chávez revelara el verdadero rostro de Simón Bolívar, realizado con la técnica de animación 3D, a partir de un exhaustivo estudio antropomórfico de su cráneo.

“Nos dimos cuenta de que ese registro era un material extraordinario y decidimos hacer un trabajo sobre eso, algo más profundo pensando en las niñas, niños y jóvenes. La idea era hacer una serie documental muy didáctica. Que las chamas y chamos de 12 o 13 años la vean y entiendan qué fue lo que ocurrió, que puedan reconstruir esa historia” del Padre de la Patria, señaló el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela.

La estructura narrativa de la serie documental mezcla las imágenes capturadas durante la exhumación con testimonios de especialistas de distintas disciplinas y dramatizaciones inspiradas en hechos históricos para responder las preguntas ¿Dónde está Bolívar? ¿Quién es Bolívar? Y ¿Cómo murió Bolívar?

Las partes complementarias se grabaron en distintas locaciones entre las que se cuentan la Academia de la Historia, el Museo Bolivariano, la Biblioteca Nacional y la Plaza Bolívar. También se hicieron planos en los estudio de grabación de la Villa del Cine y de Vive TV. En el estado Zulia, se grabó en la Casa de Morales y algunos testimonios de investigadores internacionales que participaron en el trabajo se grabaron en Barcelona, en Parc Audiovisual de Cataluña y en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. También se trabajó en Escocia en The Dry Castel Highland.

El productor integral de la serie y trabajador de Vive TV, Daniel Torrealba explicó al Correo del Orinoco que el primer capítulo, con el título homónimo de la serie, plantea el origen de las dudas sobre la originalidad de los restos mortales de El Libertador.

En esta primera parte se muestran parte de las imágenes de exhumación tanto de Simón Bolívar como de sus hermanas. También participan los expertos que hicieron las pruebas de ADN, explicando las bases científicas que aseguran la originalidad de los restos. En la parte dramatizada se recrea los momentos cercanos a la muerte del Libertador, el propio deceso, el traslado del cuerpo de Santa Marta, Colombia, a su tierra natal, Caracas, y su velatorio.

En el segundo capítulo ¿Quién es Bolívar? Se hace un análisis comparativo de los distintos rostros del Libertador elaborados por artistas plásticos a lo largo de la historia. Incluso, con base en descripciones registradas en documentos y otros estudios se determina cuál de todos los retratos conocidos es el más parecido al personaje de carne y hueso.

En este episodio se aprecia el testimonio del experto que elaboró la imagen en 3D y el de las y los especialistas en antropología que tuvieron la responsabilidad y el honor de estudiar la osamenta del Libertador. Adicionalmente en este segmento se responde científicamente si es cierto o no que El Libertador era 100% caucásico o si, por el contrario, tenía sangre mestiza.

El rol de la ficción en este segmento intermedio busca recrear episodios familiares de Simón Bolívar, especialmente vinculados con una de sus abuelas que posiblemente tenía ascendencia africana, un acontecimiento que en la sociedad de entonces era conveniente ocultar.

Finalmente, en el capítulo titulado ¿Cómo murió Bolívar? Se dramatizan los instantes en que el doctor José María Vargas estudió los restos del Libertador, mientras que en la parte científica se van decantando las distintas hipótesis planteadas hasta ahora en relación a las distintas causas del deceso del Padre de la Patria.

Por otra parte, a juicio de José Antonio Varela, otro valor agregado de la producción “es el esfuerzo por resaltar el trabajo de los científicos y especialmente de las científicas venezolanas y eso se siente en el documental. Es muy valioso porque es eso del orgullo nacional alrededor del Padre de la Patria expresado de muchas formas”, opinó.

De momento no está previsto que en los próximos días se vuelvan a trasmitir los episodios sobre las incógnitas en torno a la figura de nuestro Libertador. “Fue un trabajo que hicimos en conjunto entre la Villa del Cine, Vive TV y la Presidencia de la República. Entonces estamos esperando reunirnos y concretar los detalles de cuándo y cómo se va a seguir difundiendo este trabajo tan importante que todas las venezolanos y venezolanas deberían ver”, explicó el vicepresidente de gestión productiva del canal nacional.

Sin embargo, Varela reveló que muy probablemente se realizará una versión de unos 50 minutos para cine. “También nos toca hacer el proceso de recomponer el documental en HD (Alta Definición), para el proyecto de TV HD en Venezuela que es algo cercano y para canales internacionales y también para salas de cine es necesaria la versión HD y a parte debemos hacer las autorías para los formatos DVD y Blu Ray, para distribuirlo principalmente en las embajadas”.

TRABAJO EXHAUSTIVO

El trabajo de registro del trabajo realizado en la exhumación de los restos mortales de Simón Bolívar no se limitó a dejar un testimonio para las generaciones futuras. “Como tocar al Libertador es tocar los cimientos ideológicos de la Nación, quisimos dejar constancia de lo que se estaba haciendo para tenerlo como prueba ante posibles ataques de la canalla mediática”, aclaró Sergio Arria, vicepresidente de gestión productiva de Vive TV.

Por esta razón, en el mismo momento del desarrollo de los hechos, una de las cámaras de Vive TV registró el traslado de las dos muestras extraídas para el estudio del ADN que salieron desde el Panteón Nacional hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para garantizar la cadena de custodia.

Lo propio se hizo con el acta realizada por el doctor José María Vargas en 1843, encontrada en el sarcófago de Bolívar, desde el Panteón Nacional hasta el Archivo General de la Nación.

EL GENIO FUERA DE LA BOTELLA

“Al momento de abrir el sarcófago no sabíamos qué íbamos a encontrar y cuando abrieron todos los que estábamos ahí nos pusimos a llorar de la emoción, te lo cuento y me erizo. No teníamos la certificación de que en efecto eran los restos de Simón Bolívar pero fue como que se liberara el genio de la botella. Fue una cosa impresionante, todos los que estábamos ahí vivimos con mucha intensidad”, recordó Sergio Arria, vicepresidente de gestión productiva de Vive TV.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia-Girman Bracamonte / Cortesía Vive TV

¿Qué podemos decir sobre el Informe de la Comisión?

Sobre el tema de la muerte de Simón Bolívar, debemos exponerlo en dos etapas, que curiosamente fueron desechadas por la Comisión Presidencial, no obstante, que estas dos etapas constituían las bases de las investigaciones para llegar a la verdad sobre la muerte de Bolívar:

a) Objetivos de la Comisión Presidencial

b) Antecedentes para denunciar el asesinato de Bolívar

PRIMERA PARTE: Objetivos de la Comisión Presidencial

Solo podemos comentar sobre lo que toda Venezuela escucho en Cadena Nacional el 25 de Julio del 2011, y contrastarlo con el objetivo para el cual fue creada dicha Comisión, según Gaceta No. 5.834 de la Presidencia de la República, publicada en Gaceta Oficial número 38.859, la cual ordena lo siguiente:

“Esta comisión se ha instituido porque el Ejecutivo Nacional considera que es de gran valor histórico y cultural para el país aclarar y despejar las importantes dudas que se tejen en torno a la muerte del Libertador, por medio de una investigación científica e histórica exhaustiva de su fallecimiento y del traslado de sus restos mortales a Venezuela”

Como puede leerse en este Decreto Presidencial, el principal objetivo de la Comisión, era develar las causas de la muerte del Libertador, y para ellos, si fuere necesario, se haría la exhumación en el Panteón Nacional.

¡Ahora bien! Investigar las causa del fallecimiento del Padre Libertador, ante las dudas que han sido sembradas por los eruditos de la historia tergiversada, obligaba a los integrantes de la Comisión:

A desprenderse de los esquemas tradicionalistas, los preceptos e influencias de los catedráticos fundamentalistas ¡y principalmente! de algunos enconados integrantes de la Academia de la Historia, que por 180 años han defendido la tesis de la Tuberculosis diagnosticada por el médico Révérend… porque en ellos se fundamentan: prestigio, libros publicados, profesionalismo, credibilidad, discursos grandilocuentes ¡Pero sobre todo! fidelidad a los imperio para ocultar toda la verdad sobre la muerte del Padre de la Patria.

Eso significa, que llegar al fondo de la investigación obligaba a descontaminarse de la historiografía tradicional que sembró mentiras en la conciencia de muchos historiadores. Fue el caso de personajes como Joaquín Posada Gutiérrez, Indalecio Liévano Aguirre, Vicente Lecuna, Diego Carbonel, Oscar Beaujon y Antonio Martínez Zulaica con su morbosa “Patobiografía de Simón Bolívar”, por mencionar sólo seis de los más enconados defensores de la Tuberculosis y Révérend, de cuya literatura se deviene la mayoría de los escritos que se hacen sobre la “Muerte de Bolívar”… y prácticamente todos los autores repiten lo mismo como “lorohistoriadores”… Por lo tanto, una investigación profunda y objetiva, obligaba a la Comisión a investigar el ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la muerte del Libertador, conforme al siguiente Cuadro Analítico de Interrogantes:

PREVIO AL FALLECIMIENTO:

  • Qué obligó a Bolívar a renunciara a la Presidencia en enero de 1830, y qué pasó desde que salió de Bogotá, cuatro meses después, con destino “supuestamente al extranjero” según dicen algunas cartas, mientras otras dicen todo lo contrario
  • Por qué la historiografía oficial insiste que Bolívar salió de Bogotá acompañado de un reducido grupo de amigos, y lo cierto, es que lo acompañaba el Batallón de Cazadores de 100 húsares, que además de arrieros, de cocineros y ayudantes, llevaba médicos y medicamentos para la tropa ¿Por qué esos médicos no diagnosticaron la tuberculosis de Bolívar? ¿Por qué Bolívar partió de Bogotá si estaba enfermo, como aseguran los historiadores? Si Bolívar estaba enfermo ¿Por qué Manuela Sáenz permitió que viajara sólo?
  • Por qué Bolívar escribía cartas donde anunciaba su resolución de ir a Maracaibo para imponer el orden “donde quiera que esté turbado… y sin embargo se aseguró que viajaba enfermo y agonizante.
  • Luego que llega a Barranquilla ¡Por qué toma el buque “Manuel” que le envió el español Joaquín de Mier? si Bolívar no conocía a este español… y que era fiel a la Corte de España, ya que se declaraba enemigo de los republicanos que le mataron a su padre en circunstancias que nunca fueron aclaradas.
  • Qué paso durante su travesía entre Barranquilla y Santa Marta, ya que la travesía, que en barco se hace en menos de 24 horas, se hizo en 72 horas. Según la Bitácora de la nave que lo trasladó: Bolívar partió de Sabanilla el 30 de noviembre y arribó a Santa Marta el 2 de diciembre ¿Por qué tres días de viaje si la travesía era de pocas horas? ¿Qué pasó durante ese trayecto?
  • Cuándo, Cómo y Quiénes contactan al Libertador al llegar a Santa Marta ¿Por qué el general Mariano Montilla, como primera autoridad de la región del Magdalena, no acompañó al Libertador en el bergantín “Manuel” y lo esperó en Santa Marta? ¿Qué pasó con la tropa que acompañaba a Bolívar desde que salió de Bogotá? ¿Será que Montilla la devolvió de regreso a Bogotá para que no se unieran con Bolívar en Santa Marta?
  • ¿Por qué Bolívar envió a su mayordomo José Palacios a Santa Marta, previo a su visita ¿Será que Bolívar sospechaba de Joaquín de Mier, a quien no conocía personalmente? ¿Qué le dijo su mayordomo que le hizo confiar en ir a Santa Marta abordo del bergantín“Manuel” que le envió Joaquín de Mier?
  • Adonde fue trasladado el Libertador luego de su arribo a Santa Marta: ¿Por qué fue llevado a una Oficina de Aduanas y no a la residencia de su oficial el general Mariano Montilla? ¿Por qué no fue internado en el Episcopado si estaba enfermo? ¡Y aquí otra interrogante! ¿Si estaba agonizando, como aseguró Révérend, por qué fue llevado a Santa Marta y no a Cartagena donde había un Hospital y además recursos médicos?
  • Si Bolívar estaba tan enfermo cuando llegó a Santa Marta, como lo aseguran los eruditos intelectuales de las Academias de Historia ¡Entonces la gran Interrogante! ¿Por qué el Gobierno de Rafael Urdaneta no auxilió al Libertador con médico y medicamentos? No hay duda de la lealtad de Urdaneta hacia Bolívar… Entonces ¿Por qué no lo ayudó? ¿Será acaso que Urdaneta no sabía de la enfermedad cuando Bolívar anunció que iba al frente de un ejército de dos mil hombres para invadir a Maracaibo? ¿O más bien sería, que fue una mentira lo de la enfermedad de Bolívar?
  • Si Bolívar llegó enfermo a Santa Marta, como aseguró Révérend, por qué el médico Hércules Gastelbondo, que lo asistió por 30 días desde que llegó a Soledad, no diagnosticó la enfermedad… ¿Por qué este médico permitió que Bolívar viajara sólo en el bergantín “Manuel” y sin el auxilio médico?
  • ¿De dónde salió Révérend? Por qué no existe una versión oficial sobre la aparición de este personaje que se hizo llamar “Médico de Cabecera del Libertador”: según dijo Révérend, lo recomendó el general Mariano Montilla… Según Posada Gutiérrez fue recomendado por un amigo de Bolívar, el Sr. Juan Bautista Pavageau… Según Liévano Aguirre fue por recomendación de Joaquín de Mier… Según Lecuna fue por el médico de la nave de guerra Grampus, el cirujano Dr. George B. McNight… y según O´Leary, fue llamado por el Obispo de Santa Marta José María Estévez ¡En fin! Todo un misterio que intentó develar el Dr. José “Pepe” Izquierdo, médico de la Universidad Central de Venezuela, con la sorpresa de descubrir: que el tal Révérend ni siquiera era médico, ya que su nombre no aparece en las universidades de Francia.
  • Por qué Révérend mintió al asegura que Bolívar se embarcó en el “Manuel” para botar la bilis, ya que, en opinión de Révérend, el Libertador mareaba a bordo de un barco y necesitaba “botar la bilis” ¡¡¡Falso!!! Bolívar tenía tantas horas de navegación como cualquier marinero, con más de 32 travesías por mar, ríos y lagos, como lo evidencias sus tres viajes a Europa a través del Atlántico y miles de horas de navegación por el Caribe, el Pacífico, el Magdalena, el Apure y el Orinoco. Por lo tanto es absurdo pensar, que una travesía de pocas horas lo harían vomitar, a decir de Révérend ¿Por qué Révérend inventó esta mentira para justificar el viaje que hizo Bolívar por mar? ¿Por qué los historiadores siguen repitiendo esta mentira, a sabiendas que es mentira?

DURANTE LA AGONÍA:

  • ¿Por qué Révérend pidió ayuda a un médico de una nave de los Estados Unidos, la “Grampus”, según dice este personaje francés en sus Memorias? ¿Por qué no pidió ayuda a otros médico del Magdalena?
  • Qué circunstancias ocurrieron durante la supuesta agonía, donde hallamos dudas, mentiras y contradicciones, como lo fueron: la Carta a Fanny Duvillar que escribió cuando supuestamente estaba delirando… un Testamento sin firma y sin testigo, y con cláusulas que evidencia manipulación y falsificación, con la intención de apoderarse de su fortuna… La Carta que Perú De LaCroix le hace llegar a Manuela Sáenz, desde Cartagena, donde le dice que llegó a Santa Marta el día 13 y el 16 de diciembre dejó a Bolívar agonizando y “con seguridad ya ha muerto”… entonces… Si Perú De LaCroix fue a Santa Marta, porque sabía de la enfermedad de Bolívar ¿Por qué no llevó consigo la ayuda médica? ¿Cómo supo de la enfermedad de Bolívar en Bogotá? ¿Por qué no se quedó para el funeral? ¿Por qué un viaje tan largo para sólo estar dos días? ¿Por qué se apresuró a decir que Bolívar ha muerto si no estaba seguro? ¿Es que acaso Perú De LaCroix quería evitar que Manuela viajara de Bogotá a Santa Marta a ver a Bolívar agonizando? ¿Por qué Perú De LaCroix no quería que Manuela viera a Bolívar? ¿Será que no era Bolívar a quién velaban en la Casa de Aduanas… y quería evitar que Manuela viajara a ver a su amado? ¿Por qué Manuela no supo de la enfermedad de Bolívar como lo supo Perú De LaCroix? ¿Por qué Rafael Urdaneta no supo de la enfermedad de Bolívar como lo supo Perú De LaCroix?
  • Por qué en el Episcopado de Santa Marta, el Obispo José María Estévez que a su vez era el Vicepresidente del Congreso “y que se dice que era amigo de Bolívar”, tenía escondido en la Casa Parroquial a un asesino y enemigo del Libertador: Se trató de Ezequiel Rojas, uno de los más enconados enemigos de Bolívar. Ezequiel Rojas participó en el intento de asesinato en la llamada “Noche Septembrina” el 25 de septiembre de 1828. Fue desterrado de Colombia por traidor ¡Y aquí lo increíble! mientras se decía que Bolívar agonizaba en la casa de Joaquín de Mier, Ezequiel Rojas estaba escondido en la casa del Obispo Estévez: ¿Qué hacía este asesino en Santa Marta? ¿Por qué el Obispo lo tenía escondido… y en Santa Marta? ¿Por qué se asegura que Perú De LaCroix fue comisionado para llevar a Ezequiel Rojas hasta Cartagena como prisionero? ¿Por qué no lo encerraron en la cárcel de Santa Marta?
  • Por qué el Obispo José María Estévez no brindó ayuda a Bolívar en su enfermedad… como tampoco participó en las exequias del funeral del Padre de la Patria ¿Por qué la Iglesia le dio la espalda al Bolívar enfermo? ¿Por qué tanto odio? ¿Será que no era Bolívar a quien velaban en la Casa de Aduana? Lo cierto del caso, es que sigue siendo un enigma la presencia de Révérend como el único médico que asistió al Libertador por 17 días, tiempo suficiente, para que en su auxilio viajaran, con la urgencia del caso, otros galenos que sí fueron “médicos de cabecera del Libertador” como los doctores: Moore, Murphy, Burton, Cheyne, Foley y Gastelbondo; por no mencionar a los profesionales que se hallaban en la Escuela de Medicina de Cartagena, donde se dice que Révérend obtuvo su Licencia para trabajar como Médico ¿Por qué Urdaneta, como Presidente de Colombia, no envió la ayuda médica, o por qué, como ya dijimos, Perú De LaCroix, su edecán, no llevó consigo a Santa Marta la ayuda médica cuando lo visitó el 13 de diciembre en San Pedro Alejandrino?
  • Por qué se afirma que Joaquín de Mier vivía en la Quinta San Pedro Alejandrino, si su verdadera casa estaba en Ciénaga, a varios kilómetros de allí… Por qué se insiste en asegurar que allí vivía Joaquín de Mier, si San Pedro Alejandrino era un trapiche donde se envasaba el Ron de Santa Marta ¿Será para justificar que allí murió Bolívar y por esta razón la municipalidad compró la hacienda en 24 mil pesos en oro? Lo cierto del caso, es que gracias a las Memorias que Révérend publicó en París en 1866, la municipalidad de Santa Marta adquiere la Quinta San Pedro Alejandrino como “Altar de la Patria”, lo que hasta ese momento no era más que un predio sin valor que nadie quería.

AL FALLECER:

  • Por qué se le practicó la autopsia, y de manera improvisada en la cocina, si había muerto por Tuberculosis ¿Por qué el morbo de descuartizar el cuerpo de Bolívar? ¿Será que la Autopsia fue la excusa para tapar el cuerpo y que no fuese expuesto en el velatorio? ¿Por qué no querían que vieran el rostro del Bolívar muerto? ¿Será que no era Bolívar al que velaron en la Casa de Aduana, que por cierto, también era de Joaquín de Mier, como también lo eran el bergantín “Manuel” y la Quinta San Pedro Alejandrino?
  • Por qué los ayudantes en la Autopsia fueron dos militares: Mariano Montilla y Laurencio Silva… ¿Para qué la autopsia se había muerto por tuberculosis? ¿Para qué se le abrió el cerebro, el tórax y se le extrajeron los órganos, si no habían instrumentos para hacer un examen científico? ¿Será que acaso se quería evitar que la gente viera el rostro del Libertador durante el funeral; y una autopsia era una escusa para no exponer el cuerpo a la vista de todos? ¿Por qué evitar que la gente viera el rostro de Bolívar? ¿Será que no era Bolívar?
  • Cómo se le practico autopsia, si Révérend no tenía los instrumentos, tal cual lo confiesa en sus Memorias.
  • Por qué Révérend no describe en su Protocolo de Autopsia la urna de plomo ni los envases de plomo para colocar las vísceras, como aseguraron ver los integrantes de la Comisión designada para la repatriación 12 años después.
  • De dónde salió la urna de plomo si sólo se habla de la urna de madera que donaron los samarios mediante una colecta para los materiales. Como tampoco Manuel Ujueta habla de los curiosos envases de plomo, cuando se llevó para su Casa los huesos de Bolívar que iban a ser profanados ¿De dónde salieron los envases de plomo?
  • Para qué una urna de plomo si iba a ser colocado en un Panteón Familiar.
  • Por qué Révérend dijo que no pudo embalsamar el cuerpo de Bolívar, ya que la Botica estaba cerrada ¿Por qué no se le ordenó a Tomasín abrir la farmacia ante un evento de tal trascendencia? ¿Fue otro argumento para enterrar prontamente el cuerpo y evitar que Manuela llegara para exigir ver el rostro de Bolívar que estaba cubierto por causa de la autopsia? ¡Y aquí lo sorprendente!resulta que Révérend era el regente de la Botica de Santa Marta ¿Por qué mintió sobre este asunto?

DESPUES DE FALLECER:

  • Por qué el funeral se hizo en una Oficina de Aduanas y no en el Episcopado, o en la Catedral de Santa Marta, o en la mansión de cualquiera de las dignas personalidades samarias que decían ser admiradores del Libertador ¿Por qué no se hizo el velatorio en la Quinta San Pedro Alejandrino? ¿Por qué la Catedral de Santa Marta no permitió que en sus instalaciones se hiciera el velatorio? ¿Será que sabían que no era Bolívar y eso sería un Pecado Capital? ¿Será por esta misma razón que el Episcopado de Santa Marta no participó en las exequias?
  • ¿Por qué para la urna de madera se hizo una colecta entre los presos de Santa Marta? ¿Por qué el adinerado Joaquín de Mier no donó la urna? ¿Por qué no hay registro del plomo que se requería para construir urnas de plomo para Bolívar y sus vísceras? ¿En qué tiempo se hizo la urna de plomo, si el cadáver de Bolívar fue velado al día siguiente de su muerte?
  • Por qué a Bolívar no se le construyó un Panteón especial dentro de la Catedral de Santa Marta, y por el contrario, su urna fue colocada en un Panteón prestado de la familia Díaz-Granados, con la salvedad, de que el nombre “Bolívar” no podía ser colocado en la losa de mármol ¿Por qué no exponer el nombre “Bolívar”? ¿Sería por el Pecado Capital que significaría mencionar un nombre falso dentro de una Iglesia?
  • Por qué la Comisión no profundizó en la travesía traumática que sufrieron esos restos que se decían de Bolívar, cuya tumba fue profanada cuatro veces dentro de la misma Catedral, y hasta fueron sacados de allí para la Casa de un particular donde estuvieron por tres días, de dónde fueron confiscados por el Gobernador y más tarde “devueltos”… Y sin embargo, José María Vargas escribió en su Informe de Repatriación “que los restos de Bolívar nunca fueron movidos de esa Catedral por 12 años” ¿Por qué mintió Vargas?
  • Por qué el Episcopado no permitió que la urna de Bolívar llevara su nombre, y cuando un militar, el Capitán Márquez, años después hizo colocar una lápida que decía “Bolívar”… la iglesia la sustituyó por otra sin nombre… y la de Márquez la arrinconó en un depósito con el nombre oculto ¿Por qué la Iglesia no quería que se viera el nombre de “Bolívar”?
  • Luego que se hizo la repatriación: ¿Por qué la Catedral borró el lugar donde fue sepultado Bolívar? ¡del lugar exacto hoy todo ha desapareció! ¿Será que la iglesia formó parte de la Conspiración de un magnicidio y no podían cometer el Pecado Capital de señalar el nombre de un personaje que no era… y quiso borrar todo rastro de esa felonía?
  • Por qué el obispo Estévez no asistió al velorio de Bolívar… y se excusó por un quebranto.
  • Por qué fue necesario hacer una colecta para la urna de madera de Bolívar… ¿Por qué los adinerados samarios no donaron la urna al Padre de la Patria?
  • Si el Presidente de Colombia era el patriota Rafael Urdaneta ¿Por qué el Gobierno no sufragó el sepelio de Bolívar ni envió ayuda médica ni medicinas? ¿Será que Urdaneta nunca supo de la enfermedad de Bolívar hasta que los asesinos le anunciaron su muerte?
  • Como se sabe, la noche septembrina fue el intento de magnicidio, cuando el venezolano Pedro Carujo irrumpió en el Palacio de Gobierno de Bogotá para asesinar a Bolívar; y en su intento de magnicidio mató a mansalva al edecán Ferguson y otros oficiales ¡Y aquí la interrogante! ¿Por qué luego de la muerte de Bolívar, sus acompañantes en Santa Marta, que se decían sus files oficiales y amigos, se sumaron al movimiento político que organizó este asesino: Pedro Briceño Méndez, su sobrino Fernando Bolívar, Perú De LaCroix y el hasta el general Laurencio Silva… Luego de muerto Bolívar, estos personajes, que se decían fieles al Libertador y fueron testigos de su muerte, se unieron al movimiento que liderizaba el asesino Pedro Carujo ¿Será que todos ellos eran cómplices para asesinar a Bolívar? ¿Cómo se explica que los edecanes de Bolívar en Santa Marta, luego de la muerte del Libertador, se unieron al asesino Pedro Carujo que protegido de Páez?
  • Por qué en el Testamento de Bolívar los más beneficiados, en la repartición de los bienes, fueron precisamente Fernando Bolívar y su cuñado José Laurencio Silva ¿Será que ellos fueron los que falsificaron el Testamento y por eso cometiendo tantos errores en su contenido, donde se evidencia falsificación de datos?
  • Por qué, luego de la muerte de Bolívar, y a su regreso a Venezuela, Páez le regala a Laurencio Silva el hato San Pablo Paeño en el Apure ¿Será por favores relacionados con la muerte de Bolívar?
  • ¿Por qué si el Dr. José María Vargas era el “albacea” del Testamento de Bolívar, y “un admirador del Libertador” a decir de la Historiografía Oficial, no autorizó la repatriación de los restos del Libertador cuando María Antonia Bolívar le suplicó siendo el Presidente de Venezuela?
  • Como explica la historiografía oficial la traición de Fernando Bolívar: Como se sabe, su sobrino Fernando acompañó a su tío apenas regresó de los Estados Unidos en 1828 ¡Y aquí lo increíble! luego de la muerte de su tío Simón Bolívar, al mes siguiente, regresó a los Estados Unidos para publicar, tres meses después, un libro que enaltecía las figuras de José Antonio Páez y Locadio Guzmán, justamente los más enconados enemigos de Bolívar, quienes anunciaron su muerte en enero de 1831, no por una Tuberculosis sino de manera criminal y humillante, al publicar “El General Bolívar murió por un Chancro en el Culo”… Fernando Bolívar, como escritor ¡Nunca escribió sobre su tío! pero si halagaba a Páez, tal cual confiesa en sus Memorias… ¿Fue Fernando Bolívar el Agente de los Estados Unidos que informaba los pasos de Bolívar hacia Santa Marta? ¿Cómo pudo Fernando Bolívar escribir a favor de Páez, tres meses después de muerto Bolívar, si desde que llegó de los Estados Unidos estuvo junto a su tío? ¿Es que Fernando mantenía contacto con Páez cuando trabajaba como amanuense de su tío el Libertador en Bogotá? ¿Será que Fernando despreciaba a la familia “Bolívar” ya que él y sus hermanos eran hijos naturales no reconocidos por las hermanas Bolívar?
  • Sabían, los integrantes de la Comisión Presidencial, que Fernando Bolívar no era precisamente un fiel amigo de su tío: cabe recordar, que Fernando Bolívar, su madre María Tinoco y sus hermanos: Felicia y Juan, eran muy pobres, ya que las hermanas de Bolívar nunca reconocieron el concubinato de Juan Vicente con María Tinoco ¿Fue este resentimiento el que traicionó a Simón Bolívar cuando confiaba en su sobrino natural Fernando Bolívar que se educó por seis años en los Estados Unidos? ¿Por qué creer en Fernando Bolívar, si como él mismo afirma en sus Memorias, era un resentido de los Bolívar?

SOBRE EL TRASLADO DE LOS RESTOS (LA REPATRIACION)

  • Por qué si la travesía de La Guaira a Santa Marta es de tres días, tal cual duró el viaje para la repatriación, el viaje de regreso de Santa Marta a La Guaira fue de 23 días: ¿Qué pasó durante ese trayecto?
  • Por qué el Dr. José María Vargas no realizó un Informe Científico sobre los restos de Bolívar: no midió sus huesos, identificó el esqueleto, señaló sexo, edad, patología forense, ni registró datos científicos propios de un “Informe de Patología Forense” como se acostumbraba en la época y ordena la ciencia médica… y por el contrario, Vargas se limitó únicamente a presentar, al Ministerio Público, una Factura de Cobro por los materiales utilizados para la conservación de la osamenta: cera para modelar, manto de Damasco, alambres y la urna de plomo ¿Por qué el Dr. José María Vargas no hizo un Informe sobre ese esqueleto que sería sellado en una urna de plomo? ¿Por qué Vargas pretendió cobrar 92, 12 pesos por los materiales utilizados en la conservación del esqueleto de Bolívar?
  • Por qué el Dr. José María Vargas colocó dentro de la urna de plomo una copia de la Factura de Cobro por 92,12 pesos que cobró por los materiales para restaurar el esqueleto que trasladó desde Santa Marta… ¡Repito! No se trató de un Informe Científicopara Certificar la osamenta que trató para su conservación, como aseguró la Comisión Presidencial… Es una vulgar factura de Cobro, que por el contrario, desdice del profesionalismo de este afamado médico guaireño ¿Será que colocó allí la factura, como una deuda pendiente, ya que el Ministerio del Interior no la pago?
  • ¿Por qué el general Mariano Montilla y Fernando Bolívar no asistieron a los actos de repatriación de Bolívar en 1842 ¡Y eso que fueron invitados especiales! ¿Será que el personaje repatriado no era Bolívar?
  • Por qué Mariano Montilla y Fernando Bolívar, luego que murió el Libertador se fueron a los Estados Unidos ¿Debían rendir cuenta sobre la muerte de Bolívar?
  • ¿Por qué dos personajes claves para develar la muerte de Bolívar, como lo fueron Perú de LaCroix y Révérend, se suicidaron? O sería más bien que fueron eliminados para que no hablaran…

Como puede ver, todos estos aspectos que generan dudas, contradicciones, incertidumbre, angustia, preocupación y fundadas contradicciones, con la Historiografía Oficial, NO FUERON INVESTIGADOS POR LA COMISIÓN… TODOS FUERON OMITIDOS… Y NI SIQUIERA FUERON SEÑALADOS EN EL INFORME FINAL

LAS PRUEBAS DE LA CONSPIRACION

El análisis de información y documentos originales de inestimable valor histórico, obtenidos en los últimos años de mi investigación, desmontan la primera mentira que ha repetido la historia una y mil veces; por lo tanto podemos asegurar que:

a) No es verdad lo que dijo Révérend… o sea que mintió en sus Memorias.

b) Joaquín de Mier no fue el benefactor de Bolívar ¡Y es más! Joaquín de Mier era enemigo de Bolívar

ESTA ES LA HISTORIA:

El padre de Joaquín de Mier era Manuel Faustino de Mier. Desde 1803 se desempeñaba como alcalde de Santa Marta; y en 1807 compra el “ingenio” San Pedro Alejandrino. Durante la Guerra de Independencia, Manuel Faustino de Mier tomó partido por la causa realista a favor de España. En 1813, luego de recuperarse de una enfermedad que padeció tres años atrás, viajó a Caracas a comprar armas para las tropas acantonadas en Santa Marta. A su regreso cae prisionero de las tropas bolivarianas. Manuel de Mier fue trasladado a Cartagena, tenía 47 años de edad, y nunca se supo de él luego de ser capturado. Temiendo la misma suerte para él y su familia, Joaquín de Mier huye a Jamaica hasta 1816; y para vengar la muerte de su padre, en 1817 el virrey Francisco de Montalvo nombra a Joaquín de Mier Capitán del Regimiento de Infantería de Santa Marta, rechazando el intento de las tropas republicanas de tomar Santa Marta, por lo cual fue condecorado por el rey de España, tal cual aparece en la documentación original a que me he referido.

Por lo tanto, es mentira lo dicho por Révérend, en cuanto a que Joaquín de Mier fue un amigo y un benefactor de Simón Bolívar… Ante esta nueva verdad y pruebas irrefutables surgen tres preguntas:

a) ¿Qué hacía Bolívar en la casa de un enemigo español?

b) ¿Por qué Bolívar muere en la casa de Joaquín de Mier, llamada la Quinta San Pedro Alejandrino?

c) ¿Por qué Révérend aseguró que Joaquín de Mier era amigo de Bolívar?

¡La respuesta es contundente! Bolívar estaba allí en contra de su voluntad… es decir… Bolívar fue llevado por la fuerza y la traición de quienes le acompañaban, lo que significa, que estamos frente a una CONSPIRACIÓN para un magnicidio

Durante mis investigaciones aparece otra información que había desaparecido de la memoria histórica ¡Otra mentira que nos habían contado!

La casa de Joaquín de Mier no era la Quinta San Pedro Alejandrino… La verdadera “Casa Señorial de los Mier” está en las selvas de Ciénaga: Los “Mier” constituyen una de las familias más antiguas de Santa Marta. A finales del siglo XVIII desembarcó en Cartagena de Indias Manuel Faustino de Mier y Terán, nieto de Clara de Mier. Manuel Faustino de Mier nació en Cádiz el 16 de febrero de 1766, y contrajo matrimonio en esa ciudad con la también gaditana María Teresa Benítez. Con Manuel Faustino de Mier surge Santa Cruz de Papare como la “Casa Señorial de los “Mier”… Por lo tanto, San Pedro Alejandrino no era más que un “Ingenio” de esclavos donde se cultivaba caña de azúcar para la fabricación del ron de Santa Marta ¡Y nunca fue la casa donde vivía Joaquín de Mier!

¡Y aquí otro descubrimiento que cambia la historia!

Las Memorias que Révérend publicó en París en 1866, luego de 36 años de muerto el Libertador, fue ¡Por solicitud de Miguel Devengoechea! un pariente de Joaquín de Mier, tal cual aparece señalado en el Prólogo del famoso Libro que invocala Academia Nacional de la Historia… Por lo tanto podemos inferir que: Révérend después de transcurridos 36 años, describe la enfermedad de Bolívar en San Pedro Alejandrino a solicitud de los “Mier”, y es a partir de ese momento cuando la Quinta San Pedro Alejandrino es elevada al sitial de “Altar dela Patria”, siendo un excelente negocio para los “Mier”, ya que ese ingenio abandonado hacía varias décadas, y que nadie quería comprar por los conflictos vecinales que estuvo a punto de costarle la vida a uno de los “Mier” en un atentado a tiros, se vendió a la municipalidad por 24 mil pesos en oro… y desde 1894, la Quinta San Pedro Alejandrino se convirtió en el un Altar Sagrado donde se señala el lugar de la muerte del Libertador.

Estos nuevos descubrimientos, sustentados con pruebas y evidencias históricas, cambiaban lo dicho por Révérend; es decir:

a) Don Joaquín de Mier no era amigo de Bolívar

b) San Pedro Alejandrino no era la casa de Joaquín de Mier

c) Révérend mintió en sus Memorias, y por lo tanto mintió en cuanto a San Pedro Alejandrino, a la Tuberculosis y agonía del Libertador.

d) ¡O sea! sí no es verdad que Bolívar murió en San Pedro Alejandrino, como aseguró Révérend en sus Memorias, entonces no es verdad el Testamento que Bolívar firmó el 10 de diciembre en San Pedro Alejandrino ¡¡¡Y aquí la sorpresa!!! revisando las cláusulas de ese Testamento encontramos un dato sumamente grave; el Testamento dice así:

“Declaro que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa ¡¡¡No introdujo a él ninguna dote, ni otros bienes!!! Y yo introduje todo cuanto heredé de mis padres”

COMENTARIO: Como se sabe “La razón de un Testamento es repartir los bienes de fortuna”… Para explicar este punto que es clave para denunciar este Testamento como falso, debemos aclarar lo que significaba el Mayorazgo: “El Mayorazgo era un vínculo para determinar los bienes dejados en herencia, con la finalidad de mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos varones, de forma tal, que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. El Mayorazgo fue creado en España en la época de los Reyes Católicos en 1505″

Hecha esta aclaratoria sobre la existencia del Mayorazgo, tenemos que a la muerte de los esposos Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios, la fortuna de los “Bolívar” pasó a manos del hermano mayor de Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar, incluyendo la Casa Natal ubicada en la esquina de San Jacinto, puesto que Simón ya tenía un Mayorazgo que le fue dado por su tío don Juan Félix Jerez de Aristeguieta y Bolívar… Por lo tanto, al momento de contraer matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza en 1802, sus bienes no provenía de la herencia de sus padres, como dice el Testamento, sino del vínculo de Juan Félix Jerez de Aristeguieta que lo hizo multimillonario… Pero este detalle no lo sabían quienes falsificaron el Testamento, de allí, que Bolívar nunca pudo haber dicho: “Declaro que cuando contrajimos matrimonio (…) Yo introduje todo cuanto heredé de mis padres”

¡Y este es sólo uno de los cinco errores que contiene el Testamento!

Es decir, nuevos indicios desde un punto de vista criminal, emergen para mostrar que Bolívar fue inducido a tomar el bergantín “Manuel”, propiedad de Joaquín de Mier, donde fue capturado y llevado por la fuerza a Santa Marta, significando por lo tanto una Conspiración que ameritaba una Investigación Criminal.

PULSAR PARA VER INFORME SOBRE LA MUERTE DE BOLIVAR

Ninguna respuesta to “TESTAMENTO DE BOLIVAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: