UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

ANILLO DE PASION

Lunes 1º de marzo del 2010

CAPITULO El Anillo de la Pasión

PULSAR PARA ESCUCHAR

 

Foto del Anillo lograda por Jorge Mier Hoffman, el cual se conserva en el Museo Nacional de Bogotá, el cual fue donado al museo por la familia arboleda, años después de que Bolívar lo dejó en resguardo. hay que hacer notar, que Jorge Mier Hoffman notó que los diamantes no son los originales y así lo hizo notar al Director del Museo, lo que hace supone que fueron sustituidos por vidrios. Y aquí las preguntas: ¿Quién hizo la sustitución? ¿Por qué el Museo no se dio cuenta de la falsificación? ¿La familia Arboleda sabía de la falsificación?… O no es verdad que fueron sustituidos y el anillo tiene los diamantes originales. Lo cierto del caso, es que Jorge Mier Hoffman observó en la foto, que le envió el Museo, que uno de los grandes diamantes mostraba una rotura en una de sus esquinas, lo cual sólo es posible si se trata de vidrio común y no de un diamante. Hasta la fecha, el Director de Museo no ha dado respuesta a la inquietud manifestada por Jorge Mier Hoffman.

Es una exquisita joya que entregó en el Altar el 26 de mayo de 1802, cuyo gesto nos recuerda el poema de Claddagh que dice: «Mis pensamientos son tan felices como la mañana… Mi corazón es tan ligero como el rocío… Con este anillo recuerdo tu pasión y puedo pensar solamente en ti…. Tu obsequio de esas horas brillantes y felices… Quédate conmigo cada noche y cada día… Con las manos siempre unidas… Más de lo que las palabras puedan decir… Juntos estamos en el arco iris el cual resplandece con los colores del amor… Siempre juntos… Y siempre unidos por el lazo de nuestro amor»

Un Enigma llamado Bolívar

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

26 comentarios to “ANILLO DE PASION”

  1. FELICITACIONES POR ESTE VALIOSO APORTE PARA DARLO A CONOCER AL MUNICIPIO DIAZ. DESDE LA EMISORA COMUNITARIA ONDAS MARINAS 96.3 FM. QUEREMOS QUE NOS ENVIEN EL MICRO UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR PARA RETRAMSMITIR EN LOS HORARIO DE 12 DEL MEDIODIA Y 7 DE LA NOCHE. AGRADECIENDO TODA LA RECEPTIVIDAD PRESTADA A LA COMUNIDAD DE LA GUARDIA, PARROQUIA ZABALA, MUNICIPIO ANTONIO DIAZ. ESPECIAL AGRADECIEMIENTO A MIERES OSMAN, PORFIRIO TORRES Y A AMIRCAL. ACA EN EL PUEBLO DE LA GUARDIA SIEMPRE A LA ORDEN. TELEFONO: 0416-2958959/0295-2395202

  2. ES MUY BUENO SABER ESTA INFORMACION EL PROGRAMA ES MUY BUENO QUISIERA QUE PUBLICARAN MAS CAPITULOS GRACIAS

  3. Felicitades por esta gran investigacion realizada el cual nos hace orgullosos de ser venezolanos y motivarnos a conocer un poco sobre la historia de este gran hombre Simon Bolivar.

  4. excelente y muchas felicidades, en verdad que cada vez estoy mas seguro de la grandeza del Libertador. debemos de difundir esto a todas las instituciones y que sientan y entiendan lo que es el sentir bolivariano. gracias y a sus ordenes, SM

  5. Desde los más profundo de mi corazón reciban mis más sinceras felicitaciones y un inmenso agradecimiento por este valiosisimo aporte. Este trabajo llega en un momento muy oportuno y aunque entiendo que esta dirigído a los radioescucha, considero que tambien resultaria una herramienta de muchisima utilidad para docentes y estudiantes por lo que agradeceria tambien la publicación por esta via de los capitulos restantes.CREO QUE SERIA EXCELENTE SI PUDIERAN PUBLICAR ESTE TRABAJO EN FORMATO DVD Y PONERLO AL ALCANCE DE TODOS LOS CIUDADANOS, NO LES PARECE?
    un fraternal abrazo y nuevamente felicitaciones!
    Nilda Carrero

    • Está en producción las grabaciones en CD, que limitando su capacidad, se incluyen tres capítulos en sonido de Alta Calidad. Se presentan en Estuche con 12 CD. Ya contamos con 36 Capítulos para tres Estuches, que llevan por título “Un Enigma Llamado Bolívar”. Los cuales deben ser solicitados a los teléfonos de FM Noticias 97.3, para lo cual se debe pulsar el Link que está a la derecha de este Blog.

  6. Que programas tan interesantes y tan bellos, felicitaciones a todas las personas que pudieron hacer posible tan grande trabajo.
    Esta es una obra de arte y conocimiento de interés a el mundo entero.

  7. Esa serie de capítulos que recoge en muy buena medida la vida y obra de nuestro Libertador, es un esfuerzo intelectual sumamente interesante, que de modo didáctico nos recrea aquellos duros, pero bellos momentos de nuestra Historia Patria. Ahora nos toca buscar la manera de hacernos a los mismos para su difusión, pues sólo así lograremos desbloquear la vieja historiografía, que como sabemos, está llena de grandes falsedades. La tarea de hacernos a una nueva cultura no es nada fácil. Existen muchos intereses creados que hacen lo posible y lo imposible por evitar que el común pueda llegar a conocer la verdadera historia. Adelante, que nada los detenga, estamos de alma y corazón con lo que Uds. están haciendo; y tratando de seguirle los pasos.

  8. Deseo en esta oportunidad, Dr Hoffman, molestar su atención con respecto a un análisi hecho por el Prof. Argenis Méndez Echenique

    En esta oportunidad, Dr. Hoffman, molesto su atención para transmitir una postura del caraqueño Roberto José Lovera de Sola, en el año 1946, respecto a la Carta de Bolívar a Fanny du Villars, en donde entre otras cosas, señala que la misma no es de fecha 06 de diciembre de 1830, sino que es del día 16. Sé perfectamente que existe todo un complot por manipularla este documento, para presentarlo como apócrifo y de esa manera descalificarlo; pero la doscordancia de fechas no dejó de sorprenderme. Disculpe mi atrevimiento por hacer esa observación

    • Amigo Moncada

      El tema de la Carta para Fanny ha sido objeto de muchas especulaciones, desde que Vicente Lecuna la califica de apócrifa. Los seguidores de la Academia de la Historia se hacen eco de la opinión de Lecuna, mientras otros debaten la fecha entre el 6 de diciembre y 16 de diciembre. Lo interesante del caso, en que debemos ir a la fuente original de Luciano Mendible quien fue el causante de la controversia, cuando publicó la carta en Barranquilla con la fecha del 6 de diciembre de 1830, Por lo tanto, yo digo: o es verdad o es mentira. Si es mentira, conmo afirma la Academia, para que discutir si fue el 6 o el 16… pero si es verdad, significa que lo dicho por Mendible no admite discusión y por lo tanto es de fecha 6 de diciembre.

      Un saludo Jorge Mier

  9. Muy agradecido de su respuesta. Me ha llamado la atención el hecho que en las Librerías del Sur, o por lo emonos en el caso de La Grita, no veo que publique alguno de sus libros. ¿Qué esta pasando?
    Igualmente unfraterno saludo, Dr. Hoffman. Hoy saludé a nuestro común amigo Néstor Melani, quien igualmente me pedió que le saludara de su parte.
    Hasta luego.

  10. Un saludo Dr. Hoffman, es para manifestarle la preocupación por el silencio oficial guardado en torno
    al estudio del ADN de El Libertador. Del mismo modo
    no se sabe nada con respecto a la investigación y cruce genético de Bolívar y sus hermanas. ¿Ud tampoco sabe nada? La expectativa está de telenovela. ¿Por qué tanto silencio?

  11. Ses. FM Noticias nos gustaría tener la posibilidad de acceder a la colección completa para difundirla dentro de los espacios del TELECENTRO CARLOS JOSE DELGADO DUGARTE que funciona dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Comunitarios auspiciado por FUNDACHIGUARA en la Parroquia Chiguara Municipio Sucre del Estado Mérida.
    Esperando de Uds. una respuesta favorable me despido Otto Fernandez encargado del Telecentro.

  12. exelente programa que se deberia difundir por todas las emisoras comunitarias mis mas sinceras felicitaciones

  13. Hola buena tarde, quisiera tener oportunidad de tener su autorizacion para difundir en clases de la Unefa su micro, no tienen nada que ver con catedra Bolivariana, pero creo que es importante ya que dan un aporte para conocer al padre de la Patria

    • Estimados compatriotas

      El equipo Un Enigma llamado Bolívar APRUEBA su solicitud, para AUTORIZAR que los programas, puedan ser retransmitidos por la UNEFA, con la seguridad, de que lo mismos elevarán el conocimiento histórico, la identidad nacional, los principios de solidaridad y hermandad de nuestros pueblos, tal cual constituyó la gesta emancipadora de nuestro Libertador.

      Un saludo
      Jorge Mier Hoffman

  14. Quisiera de ustedes la autorización para copiar este maravilloso material (sin fines de lucro) de la vida y obra de nuestro Simon Bolivar, y asi poder grabarlo en CD´ para difundirlo en algunas emisoras del Vigia Estado Merida y también entregarlas en manos de personas que utilizarian esta información tan valiosa en pro de resaltar a nuestro Libertador. Es lo menos que puedo hacer yo por ese ser tan maravilloso que pario nuestro pais para todo el mundo, pues esta de más decir que soy un fiel admirador del LIBERTADOR Simon Bolivar. Deseandole que siga investigando y publicando más sobre los personajes historicos y la historia de nuestra venezuela.

  15. Profesor Mier: Hay, en esta historia, dos elementos que me han generado cierta duda. He leído en documentos, testimonios de descendientes de María Antonia Bolívar donde indican la posibilidad de que la esposa de Bolívar no haya muerto de “fiebres malignas” como la historia relata. Cuenta esta nieta de María Antonia (cuyo nombre no recuerdo), que en una reunión familiar en la casa del Vínculo, ésta le hizo entrega a María Teresa del faldellín de bautismo del Libertador. Sin embargo, María Teresa al guardar dentro del armario la caja con el faldellín, pisó accidentalmente su vestido y cayó al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza, quedando inconsciente. En los días siguientes a éste evento, la salud de María Teresa decayó y murió.
    Estoy en conocimiento que en España, hasta hace algún tiempo, se hacía el “traspaso” u ofrecimiento del faldellín de bautismo familiar cuando un miembro de la familia se encontraba encinta. Es posible, entonces, que la esposa de Bolívar haya muerto en estado? De lo contrario, cómo se explicaría ese regalo inusitado de María Antonia, quien ha podido entregarlo en cualquier otro momento de los 6 o 7 meses en que los esposos habitaron entre Caracas-San Mateo-Valles del Tuy?
    Otro punto es: Puede considerarse certero o lógico este testimonio de los descendientes de María Antonia? De ser así, cabría la posibilidad de que María Teresa no haya muerto de éstas fiebres malignas, habría alguna forma de aclararlo? También he leído que se atribuyó como la causa de muerte de María Teresa la fiebre amarilla pues había una epidemia para la época, pero que sin embargo, ella no presentó la ictericia propia de la enfermedad.
    Me encantan estos temas de historia. Ojalá pueda compartir sus conocimientos para cubrir estas “suspicacias”.
    Saludos.

    • Por lo mismo que sus comentarios están bien sustentados, me tomaré un tiempo para responder a tan interesante planteamiento

      • Profesor Mier: A la espera de su respuesta.

        Considero que debe colocarse a María Teresa en el lugar que corresponde. Ha sido la gran olvidada en la historia del Libertador, aún cuando el Libertador jamás la olvidó.

        Excelente trabajo. Muchos saludos.

  16. Profesor Mier: Felicitaciones por su artículo. Hace muchísimos años leí en un libro español sobre las particularidades del anillo de compromiso entregado por Simón Bolívar a su prometida, más no había conseguido mayor información al respecto. Me parece que el detalle del Libertador de guardar consigo el anillo hasta un par de años antes de su muerte, de una forma u otra calla las especulaciones de algunos historiadores que han indicado que ese, fue un matrimonio social, conveniente y apresurado. Sin duda alguna, la mujer que marcó honda huella en el Libertador fue María Teresa, el resto, fueron aves de paso.

    Aprovecho la oportunidad para saciar ciertas curiosidades que me han generado esta fase de la historia del Libertador, que tienen que ver más con la muerte de su esposa.

    Hace relativamente poco, leí un artículo que refería a un testimonio o versión familiar de la muerte de María Teresa, aportado por una de las nietas de María Antonia Bolívar. Cuenta esta, que en una reunión familiar en la Casa del Vínculo, María Antonia regaló a María Teresa el faldellín de bautismo del Libertador pero que, al retirarse a guardar dicha prenda en su armario, pisó accidentalmente su vestido y cayó al suelo, quedando inconsciente por varios minutos. Refiere la historia, que a los pocos días la salud de María Teresa decayó y falleció, razón por la cual María Antonia creía que la muerte de su cuñada se debía a la caída y no producto de una “fiebre maligna”.

    A toda esta historia, han surgido en mi, dos dudas. La primera es sobre la entrega del faldellín de bautismo, ya que tradicionalmente se entrega a una mujer que está en estado. Es posible que la esposa del Libertador haya fallecido estando embarazada y esa es una de las pruebas que ha tenía Bolívar para demostrar que no era infecundo? Por otra parte, por qué María Antonia no entregó el faldellín durante los 6-7 meses de estadía de la pareja en Caracas-San Mateo-Valles del Tuy.

    Ahora que saca a colación el detalle del faldellín como un elemento que utilizó el Libertador para que su esposa se llevara algo de él consigo, me parece que si es cierta la historia familiar, el Libertador colocó en la cabeza de su esposa un regalo que por torpeza, pudo causarle la muerte. Esta es mi segunda duda. Puede tomarse como cierta esta versión? Que conclusiones o información ha obtenido al respecto como historiador? Tengo entendido que la historia bautizó dicha fiebre maligna que provocó la muerte de María Teresa como fiebre amarilla, ya que había una epidemia para la época, pero, sin embargo, en algunos historiadores surge cierta duda al respecto, ya que María Teresa (al parecer) no presentó ictericia, signo común de la enfermedad.

    Me encantaría obtener información al respecto. Muchos saludos.

  17. Buenos días a todos los lectores:
    Este excelente portal lleno de historia, recopilada por el historiador venezolano Jorge Mier Hoffman, constituye un verdadero ícono para conocer la personalidad y hechos ocultos del Libertador Simón Bolívar. De hecho El Libertador tuvo una vida llena de misteriosos acontecimientos y logros de todos conocidos, que son completados magistralmente en este portal. Felicitaciones Jorge. Jairo Larotta Sánchez. Caracas 05 de Mayo de 2011.

  18. Sr. Jorge Mier Hooffman, mis felicitaciones sinceras por tan extraordinario trabajo investigativo y presentación…Digna de tan grande hombre como lo es nuestro LIBERTADOR**

  19. Felicitaciones….es un trabajo muy bien logrado sobre el libertador. Especialmente sobre el Bolivar humano….que es el que hay que llevar a las escuelas y a los liceos

  20. Dr. Hoffman, una vez conocido el análisis del ADN del Libertador, pensé en cuál sería la reacción suya ante la conclusión de la comisión. Debo decir con toda franquesa que en nada me sorprendió, yo , ya la suponía; puesto que de alguna manera el Presidente Chávez así lo había dejado entrever, con lo cual complacía al grupo furibundo que lo venía criticando. Ahora quedamos nosotros, los que cuestionamos la tradicional historiografía, los que no congeniamos con Lecuna. Para que todos quedemos contentos nos dirán que la causa de su muerte no fue la tuberculosis. Y así resuelto el problema. El propio Chávez es de la misma opinión. ¿Qué opina la repecto doctor?

  21. seria posible elaborar un proyecto educativo en el estado anzoategui con la finalidad de difundir toda esta informacion en todos los rincones de nuestro estado como podriamos comunicarnos con usted yo trabajo en la gobernacion del estado anzoategui en el departamento de planificacion y proyectos educativos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: