UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

PLAN COLOMBIA Y BOLIVAR

CAPITULO  Plan Colombia y Bolívar

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

¿Qué se esconde detrás del Plan Colombia contra las FARC?

Algo se mueve últimamente en las profundidades de la selva colombiana donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (popularmente conocidas como las FARC) tiene su base de operaciones. En el último mes, se ha producido un recrudecimiento de la ofensiva terrorista con varios atentados que han sacudido el país. Detrás del reguero de violencia, las autoridades apuntan a las FARC. Sin embargo, la guerrilla, que desde su creación ha contado con un considerable respaldo popular, ha perdido fieles.

Millones de personas vienen mostrado en las calles su rechazo a la actividad  del grupo armado, en especial durante el pasado mes de diciembre, cuando los colombianos gritaron “¡Basta ya!” para exigir la liberación de los cinco militares y los seis policías que permanecen secuestrados desde hace 12 años. La guerrilla pierde apoyo popular y, paralelamente, pierde algunos de sus mejores hombres. Esta semana, sin ir más lejos, caía el autor de uno de los episodios más tristes y sangrientos de la historia reciente del país: Pedro Alfonso Alvarado, alias Mapanao, el responsable de la masacre de Bojayá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se apuntaba el tanto en su cuenta de twitter: “Buen golpe a las FARC en Chocó contra el frente 57. Seis terroristas dados de baja, incluyendo alias Mapanao”, escribía en la red social. Detrás de los últimos éxitos contra la guerrilla se encuentra, en muchos casos, los esfuerzos realizados mediante el Plan Colobia.

No existen dudas respecto a que la puesta en marcha del Plan Colombia ha servido para debilitar a las FARC. Pero, ¿a qué precio? Detrás de esa política “exitosa” contra la guerrilla se esconde, muchas veces, una serie de excesos y violaciones a los derechos humanos que no llegan a ser difundidos a la opinión pública. Y es que a partir de la puesta en marcha del Plan Colombia, surgen diversas incógnitas: ¿Por qué colabora Colombia con los EE.UU.? ¿Qué ganan los estadounidenses financiando el proyecto? ¿En qué consiste realmente su implantación?

plan colombia

¿Cómo comenzó todo?

En 1999, durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos decidieron cerrar un acuerdo bilateral con el objetivo de frenar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia común antinarcóticos. Al proyecto se le denominó “Plan for Peace, Prosperity and Strengthening of the State”. El acuerdo, que más tarde sería conocido como Plan Colombia, había nacido antes en ingles. Luego llego su traducción al español: “Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado”.

El Plan Colombia nacía también financiado (y por tanto controlado) por los Estados Unidos desde el primer momento. Los efectos beneficiosos del proyecto durante los últimos años (más contra la guerrilla que contra el narcotráfico) son innegables. Sin embargo, en muchas ocasiones, las consecuencias derivadas de llevarlo a cabo transcienden las fronteras de Colombia y de EE.UU. Además, muchas de las políticas que entraña suponen una flagrante vulneración de los Derechos Humanos.

En este proyecto, como en todos, cada lado tiene sus intereses particulares. El principal objetivo del gobierno estadounidense es prevenir el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. La Administración colombiana, por su parte, intenta promover la paz y el desarrollo económico del país; así como incrementar la seguridad y terminar con el narcotráfico. En lo que coinciden ambas partes, es en señalar como prioritaria la lucha contra el negocio de las drogas, una de las principales vías de financiación de la guerrilla de las FARC.

Y es que en los últimos años, la tendencia muestra que las FARC están diversificando sus fuentes de financiación. Además de los acuerdos mercantiles de narcotráfico, que les reportan cientos de miles de dólares al año, la guerrilla también ha descubierto el filón del negocio de la minería. El truco consiste en comprar con dinero negro lingotes de oro que, una vez fundidos, se hacen pasar por minerales extraídos de los yacimientos que se explotan en Colombia. El negocio produce beneficio doble: por un lado, facilita el blanqueo de capitales; por otro, permite extraer jugosos ingresos con la venta del mineral supuestamente “extraído” en territorio colombiano.

Para entender las magnitudes del conflicto hay que señalar que, en Colombia, se cultivan al año un total de 122.500 hectáreas de coca. De ellas, más de 90.000 hectáreas se producen solo en los departamentos del Putumayo y Caquetá. Al mismo tiempo, la principal fuerza de autodefensa que lucha contra el gobierno, las FARC, disponen de casi 12.000 miembros integrados en sus ejércitos. Casi la mitad de ellos se dedican a actividades relacionadas con la financiación y el narcotráfico. Los agricultores y campesinos, por su parte, obtienen 600 dólares por un kg de pasta de coca, beneficio superior al que obtendrían con cualquier otro cultivo.

Así las cosas, ¿cómo combatir la guerrilla y su principal fuente de financiación? De acuerdo a un informe de las plataformas que trabajan en territorio colombiano por la defensa de los Derechos Humanos, 13.634 personas perdieron la vida fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica entre julio de 2002 y diciembre de 2007. De ellos, 1.314 eran mujeres y 719 niños.

Otro fenómeno preocupante es el aumento de las ejecuciones extrajudiciales. Así, de acuerdo a los datos del informe, entre julio de 2002 y diciembre de 2007 se 1.122 casos de ejecuciones extrajudiciales que se atribuyen directamente a la Fuerza Pública, frente a 669 casos registrados entre enero de 1997 y junio de 2002. Las razones de este aumento parece que se encuentran en el sistema de incentivos económicos diseñado por el gobierno de Álvaro Uribe que premiaba a las Fuerzas Armadas en función de las bajas causadas al enemigo. Todas esas medidas efectistas son simples parches que no logran acabar con el conflicto.

Otra de las consecuencias de la implantación del Plan Colombia es el desplazamiento de civiles colombianos y actores del conflicto armado como refugiados que huyen a los países vecinos: Ecuador y Venezuela. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que, aproximadamente 180.000 colombianos, han buscado refugio en el Ecuador y se han establecido en campamentos a lo largo de la frontera de ese país con Colombia.

Por último, también preocupa la estrategia de fumigaciones aéreas masivas que se lleva a cabo para erradicar los cultivos de coca. En los últimos años, este tipo de fumigaciones han sido blanco de numerosas críticas porque, además de producir daños a los cultivos que si son legales, afecta la biodiversidad y tiene consecuencia adversas en la salud de aquellas personas que se encuentran expuestas a los herbicidas. Según investigaciones científicas realizadas en Francia, el uso del glifosato formulado en aspersiones aéreas provoca las primeras etapas de la cancerización en las células.

En 2008 las FARC atravesaron uno de los puntos más críticos de su historia. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a rearmarse, cuentan con un mayor número de efectivos y han encontrado nuevos cauces de financiación. Ante un problema de complicada solución, queda todavía la incógnita de cómo decidirá la “Administración Obama” (partidaria de recortar los fondos destinados a la operación) abordar la puesta en marcha del Plan Colombia.

plan colombia en cifras

Ninguna respuesta to “PLAN COLOMBIA Y BOLIVAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: