UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

PETRONILA MATA

CAPITULO  Petronila Mata Mata Hari Margariteña

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Petronila Mata Mata Hari

La espía de la Revolución Venezolana

Por: Jorge Mier Hoffman

La Revolución Bolivariana tuvo mujeres espías como Mata Hari, y aún más abnegadas y sacrificadas…Tal fue el caso de Petronila Mata, esposa del héroe de Matasiete, Francisco Esteban Gómez, quién por las noches se infiltraba en los cuarteles enemigos para escuchar las conversaciones que trasmitía a los patriotas… Si la esposa de Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres, fue una heroína por haber dado a luz un niño muerto cuando estaba presa en el Castillo de Santa Rosa en La Asunción, la margariteña Petronila Mata sufrió la agonía de su hijo que nació con vida en la prisión de Cumaná… Capturada como espía, fue enclaustrada en un inmundo calabozo cuando estaba embarazada… Luego de varios meses dio a luz un niño al cual no podía amamantarlo… Agua de maíz y pocas raciones de pescado salado que le introducían en su celda calurosa, era lo único que le daba a su recién nacido hasta que el bebé murió de inanición…

Sólo podemos imaginar la angustia y desesperación de una madre que ve agonizar poco a poco a su hijo, y sin embargo, nunca traicionó a su esposo, quien era buscado afanosamente por los realistas, luego que el 31 de julio de 1817, los patriotas habían infligido una vergonzosa derrota a Pablo Morillo y su contingente de más de tres mil hombres en las laderas del Cerro Matasiete en La Asunción

Simón Bolívar al conocer la desgracia de Petronila, negoció con las autoridades españolas la liberación de la heroína margariteña, cuyos servicios de espionaje permitieron que Bolívar arribara a la isla en su segunda expedición desde Haití.

“Recomiendo a Ud. muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y son esposas, o pertenecen a españoles o partidarios”… Simón Bolívar

Pero las gestiones resultaron infructuosas… Petronila era una peligrosa espía que los españoles no estaban dispuestos a dejar libre… Como decía Morillo…

Ni pensarlo..! Su extraordinaria capacidad e inteligencia para obtener información, la hacía temible para el contraespionaje y un buen ganado título de espía patriota

Petronila permaneció encerrada por casi cuatro años, cuando fue liberada, gracias a la victoria en la batalla de Carabobo en 1821… Petronila es un caso sobresaliente del espionaje que conspiró a favor de la revolución bolivariana… Se dice, que para obtener información del enemigo, Petronila no tuvo escrúpulos para compartir aposentos de oficiales españoles, aún cuando ello significara una traición marital para su esposo, héroe insigne de la revolución margariteña… Si son ciertas las recriminaciones de la sociedad puritana de La Asunción, Petronila fue la Mata Hari de la Revolución Bolivariana, a quien la historia no ha sabido recordar con gesto de heroísmo subliminal, al extremo, que en más de una ocasión, la sociedad margariteña se ha opuesto a que se erija un busto en su honor.

El Batallón número 1 del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta adopta en nombre de esta heroína con el firme propósito de rendirle los honores pertinentes y empezar a redimir su nombre ante nuestra verdadera historia.-

Petronila: La ardiente patriota

Entre las heroínas de Venezuela resalta la figura de una abnegada mujer neoespartana, quien tuvo la valentía y el decoro de abandonar todo en aras de la libertad de su Patria chica. Esa bizarra mujer en oportunidades empuñó el arma y en otras animaba a los patriotas o realizaba cualquier actividad en favor de esa noble causa, que le garantizaba a su pueblo y a sus hijos vivir en paz y libertad. Me refiero a Petronila de la Concepción de Mata Romero, como taxativamente aparece en su Partida de Bautismo. Nace en Santa Ana del Norte el 28 de noviembre de 1794. Hija de Manuel Isidro de Mata y María de Los Dolores Romero, vecinos del mismo pueblo. Comparte su honorable hogar con sus hermanos Policarpo y Andrés de Mata.

opinan los foristas

Contrajo matrimonio con el Coronel Francisco Esteban Gómez el 21 de diciembre de 1810 en la iglesia de Santa Ana del Norte, quien también fungía para la fecha de Sacristán Mayor de la iglesia del pintoresco caserío. De cuya unión nacen: Francisca Genara de La Concepción, Pablo Francisco, Pablo Eusebio, Francisco Esteban, Francisca Genara Marcelina del Jesús, Dolores Francisca del Rosario y otros. Petronila Mata aprendió a leer y escribir muy bien, poseía linda letra, hecho que se corrobora en documentos que existen en el Archivo de la Nación, entre estos hay una misiva donde ella solicita la pensión del Montepío Militar, a raíz de la muerte de su esposo el Ilustre Prócer General Francisco Esteban Gómez en La asunción el 06 de agosto de 1853.

A propósito de la obligación que le asignó la iglesia a Francisco Esteban, el recordado insigne escritor margariteño Monseñor Andrés Márquez Gómez en su obra: Arboles, pájaros y niños, señala: “Es muy significativo que el cargo de Sacristán Mayor, que se daba a un clérigo o en su defecto a una persona honorable por su prudencia, saber e intachable conducta, lo desempeñara un joven con menos de 27 años”.

Igualmente imprime Márquez Gómez en su interesante libro, que esta pareja vivió en la calle Carabobo de Santa Ana, inmueble que mandó a construir Francisco Esteban cuando todavía era Sacristán Mayor. Igualmente refiere, que vivió allí con dos hermanas, llamadas las “Ñaragatos”. Cabe destacar, que dicho bien colinda con la casa del General Policarpo Mata, donde funciona actualmente la Biblioteca Justa Mata Gamboa. El mismo debe ser adquirido por el Estado y declarado patrimonio histórico, ya que allí vivió el adalid y blasón de Matasiete con su digna esposa Petronila Mata, o por lo menos colocar una placa donde señale tan importante hecho.

El 19 de octubre de 1816 los realistas hacen prisionera a Petronila Mata y a su compañera María Jesús Salgado en Playa Moreno, la trasladan al castillo de Pampatar, luego a Cumaná donde permanecieron presa durante 20 meses. Más tarde la conducen a las bóvedas de La Guaira, para el momento Petronila Mata estaba embarazada.

En prisión dio a luz un niño, quien muere a los pocos días de hambre, porque su madre no podía amamantarlo, la alimentación de la heroína no era la más acorde, pescado salado con tortas de maíz. Ellas en esta mazmorra fueron en su dignidad maltratadas y vejadas sin consideración alguna.

El 28 de diciembre de 1816, Francisco Esteban Gómez quien fungía de Gobernador Interino de Margarita, recibe al Libertador en el puerto de Juan Griego, en su segundo viaje a Margarita, donde le rogó por la libertad de su esposa Doña Petronila Mata de Gómez, prisionera de los realistas. El Libertador se preocupa por la suerte de la heroína y le escribe a Mariño: ”Recomiendo a Ud. muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del Ciudadano Coronel Gómez, para que se procure canjearla por cualquiera persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y son esposas, o pertenecientes a españoles o a sus partidarios”.

A raíz de una epidemia de cólera que azotó a la isla muere la heroína Petronila Mata de Gómez en La Asunción el 6 de agosto de 1854 y fue enterrada en el cementerio denominado “El Blanco” en las inmediaciones de los terrenos que hoy ocupa la Gobernación del Estado, aún no se sabe dónde están sus restos.

jualarez@hotmail.com

Mata Hari. Una vida confusa y apasionante

Petronila Mata: Mata Hari Margariteña

Por: Jorge Mier Hoffman

Petronila Mata es hoy por hoy un personaje inmerso en la quimera de un recóndito pasado, porque ha sido descrito con pinceladas de leyenda y el color de la injusticia, no obstante de ser una digna mujer margariteña, cuyo testimonio de abnegación, sacrificio y heroicidad, sólo pueden ser juzgados por el dolor de una madre, que en aras de la libertad de su Patria, sufrió el dolor inefable de ver morir a su hijo recién nacido, y aún así no traicionar el juramento de lealtad dado al Libertador Simón Bolívar.

El 28 de noviembre de 1794 nacen en el pintoresco caserío de Santa Ana del Norte, en la isla de Margarita, Petronila de la Concepción de Mata Romero, mejor conocida como Petronila Mata, quien usará sus encantos de mujer bella y agraciada, para infiltrase en las tropas enemigas, y encubierta como una margariteña más de las mujeres pueblerinas que transitaban libremente por los polvorientos caminos de la isla, vigilaba, escuchaba y anotaba los movimientos de los españoles, cuya información hacía llegar a su esposo, el coronel Francisco Esteban Gómez, que a la postre lo convertirá en el héroe de la batalla de Matasiete, cuando el 31 de julio de 1817 derrotará al invencible ejército español de Pablo Morillo, y cuya fecha se conmemora como día de júbilo insular.

Petronila Mata era como Mata Hari, la famosa bailarina holandesa que nació el 7 de agosto de 1876, cuyos encantos atraía la atención de los aliados, que inmersos en su sensualidad, confesaban secretos que la exuberante mujer llevaba a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Petronila Mata tenía 22 años de edad, ya casada con Francisco Esteban Gómez, cuando Simón Bolívar, proveniente de Haití, se hospedó en la casa de sus padres, ubicada frente a la iglesia de Santa Ana del Norte, donde el 6 de mayo de 1816 sería proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador

A partir de ese momento, la vida de Petronila y la de su esposo estarían entregadas a la Revolución Bolivariana. Así como Mata Hari obtenía información vital para asentar duros golpes a las tropas francesas, Petronila Mata se infiltraba en las tropas enemigas, logrando obtener datos claves para los golpes certeros que propiciaba el ejército de su marido a los españoles.

¡..Cien años..!
Separaban a Petronila Mata de Mata Hari

En 1916 los franceses interceptan un mensaje cifrado de los alemanes que señalan un depósito de 5.000 dólares en el Banco Comptoir d’Escompte; en enero Mata Hari llega a París para hacer el retiro; y sin percatarse que estaba siendo vigilada por el servicios francés de contraespionaje, es detenida el 13 de febrero a las siete de la mañana en el numero 103 de la avenida de los Campos.

En 1816 los españoles interceptan una nota con información referida al movimiento de tropas españolas, que sería entregada a una persona en Playa Moreno, donde capturan a Petronila Mata. El 19 de octubre es llevada al castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar y de allí conducida al Cuartel de Cumaná donde estuvo diez meses para luego ser enviada al castillo de La Guaira. Para el momento en que fue detenida, Petronila Mata estaba embarazada. En prisión dio a luz un niño que padeció la falta de alimentos, por cuanto Petronila no lo podía amamantar, y sólo pescado salado y tortas de maíz, era lo que le arrojaban a la mazmorra. El cronista de Margarita, el Dr. Ángel Féliz Gómez, en un extraordinario trabajo investigativo sobre la vida de Petronila Mata, escribió:

“Podemos imaginarnos la angustia de una madre al ir viendo morir de hambre a su hijo, sin posibilidad alguna de salvarlo, dadas las terribles e inhumanas condiciones en que se encontraba en un calabozo de un castillo en Cumaná. Si es doloroso que una madre vea nacer muerto a su hijo, tal como le ocurrió a Luisa Cáceres de Arismendi cuando estuvo detenida en el castillo de Santa Rosa en La Asunción, de qué magnitud sería el sufrimiento de Petronila Mata”

En diciembre de 1816 Bolívar está de regreso en Santa Ana del Norte, comandando su Segunda Campaña Libertadora desde Haití. Al conocer de la captura de Petronila Mata, dirige una carta al General Santiago Mariño donde le dice “Recomiendo a usted, muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y que son esposas, o pertenecen a españoles”. Mientras Petronila sufría la tortura de estar prisionera, su esposo Francisco Esteban Gómez, al mando de trescientos margariteños, derrotaba en Matasiete a tres mil aguerridos soldados españoles.

Francisco Esteban Gómez murió el 6 de agosto de 1853 en una de las habitaciones de la casa colonial que hoy ocupa la Asamblea Legislativa Regional del Estado Nueva Esparta. Un poco más de un año le sobrevivió Petronila Mata a su esposo, cuando una epidemia de cólera azotó la isla. Petronila murió el 5 de octubre de 1854 en La Asunción y fue enterrada en el cementerio llamado “El Blanco” en las inmediaciones de los terrenos que hoy ocupa la Gobernación del Estado Nueva Esparta, sin que se sepa donde están sus restos; tal cual ocurrió con Mata Hari, quien fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en la mañana del 15 de octubre de 1917. Tenía 41 años. Sobre los detalles de este episodio circularon muchas leyendas: se dice que antes de morir vestía un abrigo de piel, del cual se despojó para persuadir a sus ejecutantes, o que los propios soldados tuvieron que ser vendados para no sucumbir a sus encantos. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, como atestiguan quienes la vieron, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1954 desapareció seguramente robada por un coleccionista.

EPITAFIO PARA DOS “MATA”

Así como Mata Harí ha sido estigmatizada por su manera vulgar de conquistar a los enemigos para obtener información, también Petronila Mata es victima de la sociedad beata margariteña, cuya religiosidad exacerbada, tabú pueblerino y costumbres prejuiciosa, vetan su nombre de cualquier monumento público

14 

MARGARITA 500 AÑOS

Emisión de Estampillas Conmemorativa de colección filatélica

Emisión de 11 estampillas conmemorativas al avistamiento de Cristóbal Colón a la isla de Margarita el 15 de agosto de 1498, cuya selección de motivos, diseño, originación y coordinación de impresión con IPOSTEL estuvo a cargo de Jorge Mier Hoffman, por designación del Gobernador Rafael “fucho” Tovar.

De singular significación esta emisión para el mundo filatélico, ya que fueron sólo 50 mil estampillas de cada una, y para un acto referido a los 500 años del acontecimiento. Por tal motivo, Jorge Mier Hoffman hizo la selección de los artes en función a hechos y circunstancias de especial significación para la historia y la reflexión, donde destaca la Estampilla Grande de la Laguna de los Mártires, la cual fue protestada por la Academia Nacional de la Historia y el Ministerio de Relaciones Interiores que ordenaron ¡¡¡quemar!!! los cinco mil afiches, sobre el diseño de la estampilla alusiva a la gesta de los margariteños que se inmolaron en la laguna, porque, en la opinión de los eruditos historiadores ortodoxos y admiradores de la monarquía española, ello significaba glorificar la gesta bolivariana en un acto de inmolación, que podía ser interpretado como un hecho gloriosos que hiciera resurgir una nueva revolución de ideología bolivariana que se podía gestar en las escuelas, lugar dónde iban a ser colocados los citados afiches, para que los estudiantes conocieran este suceso de gran significación: donde un pueblo daba su vida por los principios nacionalistas de identidad nacional, de justicia y de libertad, que invocaba Simón Bolívar.

PRESENTACION FILATÉLICA

1

El Estado Nueva Esparta es una entidad insular, constituida por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, situadas en el Mar Caribe, al norte del territorio continental de Venezuela. El 15 de Agosto de 1998, Margarita cumple 500 años desde que fue divisada por el Almirante Cristóbal Colón; hecho histórico de gran significación, pues Margarita se constituyó en el centro de explotación de perlas más importante del Nuevo Mundo, y donde se fundó la primera metrópolis del Continente.

2b

Petronila Mata

Petronila Mata es hoy por hoy un personaje inmerso en la quimera de un recóndito pasado, porque ha sido descrito con pinceladas de leyenda y el color de la injusticia, no obstante de ser una digna mujer margariteña, cuyo testimonio de abnegación, sacrificio y heroicidad, sólo pueden ser juzgados por el dolor de una madre, que en aras de la libertad de su Patria, sufrió el dolor inefable de ver morir a su hijo recién nacido, y aún así no traicionar el juramento de lealtad dado al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, Petronila mata ha sido relegada por la ignorancia de algunos historiadores, que alimentan la aversión que sobre su pasado denigra la sociedad beata margariteña, que niegan cualquier reconocimiento o efigie que quiera hacerse hacia esta mujer, que fue parte fundamental en la gesta emancipadora; tanto así, que sus restos descansan bajo la estructura del actual edificio de la gobernación del Estado Nueva Esparta, donde se hallaba en antiguo cementerio de La Asunción.

Documental History Channel – La Historia del Espionaje

Promo ESTRENO: Documental animado sobre Petronila de Mata, heroína de la independencia de Venezuela

Bolivar El Libertador

Una respuesta to “PETRONILA MATA”

  1. Apreciable Sr. Hoffman:

    Mucho le agradezco su respuesta de correos, y aprovechando la oportunidad quisiera pedirle de ser posible que yo pudiera recibir EL CODIGO MAYA Y LOS 7 ESTIGMAS, ya que de antemano le envío un reconocimiento sincero a su investigación tan completa y veraz acerca de los mayas.

    Yo estaba leyendo su interesante libro, pero de repente apareció en el artículo la solicitud de una contraseña y ya no lo pude continuar.

    Reciba un cordial saludo y de antemano mi agradecimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: