UN ENIGMA LLAMADO BOLIVAR
Capítulos de la Vida y Obra de Simón Bolívar

MIRANDA CAPITULACION

CAPITULO  La Capitulación de Miranda

PULSAR PARA ESCUCHAR

Un Enigma llamado Bolívar

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011

Premio PNG 72

Investigación, Guión y Musicalización:

JORGE MIER HOFFMAN

Lectura: PORFIRIO TORRES

Premio

Un Enigma llamado Bolívar

JORGE MIER HOFFMAN

bolivarenigma@gmail.com

Teléfono Celular Venezuela

58 – 0426 5869991

Guerras en las que participó

Su carrera militar se desarrollo en la participación de cuatro guerras:

  • Las guerras coloniales en Marruecos
  • La Guerra de Independencia de Estadounidense
  • Las Guerras Revolucionarias Francesas
  • La Guerra de Independencia de Venezuela

Sin embargo, a pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales en el ámbito internacional, fracasó a la hora de poner en práctica su proyecto de su propio país. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia.

Miranda y su bandera

Durante años Venezuela estuvo representada por la bandera de España. Sin embargo, al iniciarse la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional.

Miranda crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país.

Curiosidades de Francisco de Miranda

  • Es conocido como “El Precursor de la Emancipación Americana” y “El Primer Criollo Universal”.
  • Es el único Americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París, y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.
  • Tuvo trato directo con personalidades como George Washington, Samuel Adams, Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Estanislao II y Lavater.

alt

Tal día como hoy, hace 201 años, entró a la Prisión de las Cuatro Torres, en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz (España), el Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de las Independencias de Aḿerica Latina.

En 1812, Miranda había sido apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas realistas de Monteverde. Tras ser hecho prisionero, fue primeramente llevado al Castillo de Puerto Cabello, y luego fue trasladado a Puerto Rico antes de ser finalmente confinado en el Arsenal de la Carraca donde, pudiendo sólo recibir algunas noticias y poca ayuda, permaneció planeando su escape, intención que frustró un ataque de apoplejía, a causa del cual falleció a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816.

Personajes Históricos Francisco de Miranda

Miranda Regresa – Película completa en español latino

¿Qué ha pasado con los restos mortales de Miranda?

Revisemos un poco el trabajo científico que se inició hace más de treinta años para tratar de dar respuesta a esta interrogante.

El 4 de septiembre de 1972 se inició el proceso para tratar de establecer la identificación definitiva de los restos del Generalísimo, en ese año el Dr. Cesáreo Miranda, jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz realizo un estudio minucioso a 19 cadáveres sacados del osario del Real Arsenal de La Carraca, luego de hacer el examen métrico se extrajeron 14 huesos que podían pertenecer a Francisco de Miranda por sus características corporales de peso, talla y antigüedad. Motivado a que en esa época no era posible establecer a ciencia cierta que aquellos huesos pertenecieran realmente al prócer, se guardaron en un arcón de madera en espera del avance científico.

Arsenal La Carraca en Cádiz España

27 años después, la ciencia había evolucionado lo suficiente como para dar la respuesta definitiva, pues ya era posible determinar la identidad de un sujeto a través de su código genético. En marzo de 1997 un grupo de científicos logro establecer el parentesco por línea materna del Hombre de Cheddar, muerto alrededor del 7150 a.c. con Adrián Targett, profesor de la Universidad de Bristol en Inglaterra, un resultado que por increíble que parezca se consiguió mediante la extracción del ADN de una pieza dental del Hombre de Cheddar y el análisis de una muestra de sangre del profesor.

Basado en este logro el gobierno de Venezuela, por medio de su cuerpo diplomático en España y Francia procedió a abrir en septiembre de 1998, los flejes metálicos del arcón de madera en compañía de autoridades del país ibérico; para que un equipo multidisciplinario reanudara el estudio de las osamentas allí depositadas. La idea en aquel entonces era realizar un análisis comparativo de los presuntos restos de Francisco de Miranda con otros de su hijo Leandro Miranda Andrews, exhumado en el cementerio parisino Père Lachaise y con los de sus padres que debían estar en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

Lamentablemente, el entonces canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, basado en informes del Dr. Tomás Polanco Alcántara decidió suspender a la comisión que se había designado para la investigación, aduciendo que los resultados obtenidos eran desalentadores. Es importante acotar que siendo embajador en España en 1972, Tomás Polanco Alcántara sugirió que los restos analizados por el Dr. Cesáreo Miranda se guardarán en el arcón de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a este.

Un dato curioso en este caso, es que los resultados finales de la investigación encargada por aquella comisión a la Dra. Catherine Hänni del Centro de Genética Molecular y Celular de la Universidad de Claude Bernard, de Lyon (Francia) resultaron concluyentes en el sentido de establecer que la osamenta contenida en el arcón pertenecía a Francisco de Miranda. La revelación de estos resultados en vísperas de los 250 años del nacimiento del Prócer llenó de entusiasmo a muchos, pero después misteriosamente no se supo más nada.

Así fue hasta 2005, cuando por iniciativa del presidente Chávez se conformó un nuevo equipo comandado por el genetista español José Antonio Lorente, la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y la antropóloga Maritza Garaicoechea, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV entre otros. Esa iniciativa enmarcada dentro de las actividades de la Comisión presidencial del año Mirandino, proponía que con el método del ADN mitocondrial, extraído de la osamenta de los padres de Francisco de Miranda, y en especial de la madre, se pudiera finalmente dilucidar si aquellos restos por tanto tiempo conservados y venerados en España eran en realidad del Precursor.

Los restos mortales de Francisco de Miranda

Después de nuevos e infructuosos intentos, se determinó en un documento emitido por esta comisión que el informe de antropología física presentaba errores causados por distintos motivos, entre los que destacaban la ausencia de coordinación diplomática, retardo burocrático y la falta de un criterio unificado entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales.

Este documento contenía igualmente una serie de propuestas, tendentes a superar aquellas fallas en pro de esclarecer si aún existen o no los restos mortales del Generalísimo y en caso de que así sea poder trasladarlos a nuestro país para que tengan por fin reposo en el Panteón Nacional.

Publicado el 8 de enero de 2011

Buscando al general Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana

Buscando al general Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana (269618)

Vista de la celda en el Arsenal de La Carraca de San Fernando (Cádiz), unas instalaciones de la Armada española, donde estuvo recluido el general Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana, intelectual venezolano y compañero de armas de Simón Bolívar, y cuyos restos óseos exhumados estudia desde hace casi siete años la Universidad de Granada. (EFE/Román Ríos)

Sevilla (España), 7 octubre 2013.- La Universidad de Granada estudia desde hace casi siete años restos óseos exhumados en el antiguo Arsenal de La Carraca (Cádiz, sur de España) que podrían pertenecer al general Francisco de Miranda, considerado precursor de la emancipación americana contra el Imperio español, intelectual venezolano y compañero de armas de Simón Bolívar.Un equipo científico encabezado por el profesor José Antonio Lorente estudia los restos óseos que podrían pertenecer a Miranda y que fueron extraídos de la fosa común del antiguo penal gaditano, donde Miranda fue enterrado en 1816, tras haber pasado casi los últimos siete años de su vida en presidio, atrapado por el ejército de la América española.Poco más de dos años quedan para el bicentenario de la muerte del que es considerado “padre” de la emancipación americana, continente para el que llegó a redactar una Constitución política que reflejaba su idea de una América unida desde la frontera norte de México hasta la Patagonia, pero aún no puede saberse si para entonces habrán concluido los trabajos que determinen cuáles son sus restos, según han informado a Efe fuentes universitarias.El Gobierno de Venezuela encargó en 2006 a la Universidad de Granada (sur de España) estos trabajos científicos que son muy lentos cuando se trata de comparar, como en este caso, el ADN con el de otros restos óseos de familiares.Los posibles restos del general Miranda serán comparados con los de su hijo Leandro Miranda, que el pasado mes de mayo fueron exhumados en París, donde está enterrado.La investigación científica se centra ahora en establecer una comparación de ADN del cromosoma “Y” y ADN autosómico de los diversos restos exhumados en La Carraca -entre los que pueden estar los de Miranda- y los de su hijo Leandro.Los restos de la fosa común de La Carraca fueron exhumados en 1972 y el año siguiente se efectuó un estudio antropológico que no obtuvo resultados concluyentes, aunque se apartaron 14 huesos que podrían pertenecer al militar por su antigüedad y por las características corporales de peso y talla, de entre los huesos de 19 cadáveres de la fosa común.Desde entonces, los supuestos restos del Generalísimo Miranda se conservan en un arcón en la celda en que estuvo preso los últimos años de su vida en Arsenal de La Carraca, unas instalaciones de la Armada española en San Fernando (Cádiz).Los trabajos de la Universidad de Granada se encuentran en coordinación con los de la comisión presidencial dirigida por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, una de las máximas especialistas en la vida y la obra de Miranda.Venezuela tiene una tumba preparada para Francisco de Miranda desde finales del siglo XIX, en el Panteón de los Libertadores, a la derecha de la tumba de Bolívar, y desde entonces han sido múltiples los intentos de buscar e identificar sus restos, en lo que ya es un asunto pendiente desde hace algo más de un siglo.Amigo de Catalina la Grande de Rusia, Miranda se formó como militar en España, participó en la Revolución Francesa y se le considera un héroe de la Independencia de los Estados Unidos, además de ser autor de numerosas obras literarias y de teoría política, algunas escritas en Londres, donde se retiró hasta ser llamado para ponerse al frente de la revolución independentista americana.Ya en Venezuela, su capitulación ante el general español Monteverde, convencido de que si enfrentaba sus tropas en aquel momento las perdería por completo y la causa americana quedaría sin defensa por un largo periodo de tiempo, le supuso ser acusado de traición por sus compañeros de armas, que lo entregaron a los españoles.Sobre la actuación de Miranda y las de sus compañeros de armas, incluido Bolívar, en aquel momento histórico hay diversidad de opiniones, como demuestra la reciente novela histórica del escritor canario -los padres de Miranda eran canarios- Juan José Armas Marcelo, titulada “La noche que Bolívar traicionó a Miranda”.

Viaje en Tren a La Carraca

El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l’Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la plaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares. El nombre de MIRANDA aparece como número 25 de los 100 héroes de la Revolución Francesa.

Una respuesta to “MIRANDA CAPITULACION”

  1. Excelente producción en La “VOZ” Porfirio Torres. Muy buena la obra didactica de pasajes ocultos de nuestra historia emprendida por el equipo de realizadores de “Un Enigma Llamado Bolívar” dejando al descubierto la verdad que ha sido escamoteada al pueblo venezolano por los eternos falsificadores de la historia en funcion de sus intereses de dominación.
    Felicitaciones, espero acceder a la próxima entrega.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: